Un hombre recupera su computadora robada gracias a un programa y a Twitter
Cuando Joshua Kaufman regresó a su casa el 21 de marzo y encontró saqueado su departamento en Oakland, California, probablemente nunca imaginó ver su computadora MacBook robada de nuevo.
Pero la tecnología vino al rescate. Un rastro de pistas digitales, incluyendo fotos tomadas por la cámara en la computadora portátil robada de Kaufman y publicadas por él en internet, ayudó a la policía a resolver el caso, poniendo fin a una saga de 10 semanas que se convirtió en una sensación de internet.
El miércoles pasado, Kaufman recuperó su computadora.
“Fue un alivio que todo mi esfuerzo valiera la pena”, dijo el diseñador digital a CNN. “Me emociona que todo haya funcionado”.
Todo empezó después de que Kaufman descubrió el robo y presentó un reporte ante la policía de Oakland. Entonces comenzó a recopilar información acerca de su MacBook robada utilizando el software de rastreo de robo llamado Hidden , que utiliza la cámara web de la laptop y otras herramientas para capturar a escondidas fotos y capturas de pantalla de la computadora en uso.
Lo que descubrió fue sorprendente: las fotos de un hombre no identificado con su computadora. Una imagen granulada incluso mostró al hombre dormido en el sofá, con la computadora portátil de Kaufman al lado de su cabeza.
Durante las semanas siguientes el software de seguridad mostró a Kaufman unas 500 imágenes tomadas desde su computadora. Las capturas de pantalla también revelaron que alguien eliminó la cuenta de Apple de Kaufman e inició sesión en Google .
“Me sorprendió e impresionó que (el software) estuviera funcionando. Yo nunca lo probé, por lo que no sabía si iba a funcionar o no”, dijo Kaufman. Al mismo tiempo, dijo: “Estaba pensando: 'Esto es una mierda. Alguien tiene mi equipo y está viendo mis cosas, y no hay nada que yo pueda hacer al respecto'”.
Kaufman acudió con un investigador de la policía de Oakland con la información, pero el detective no le dio seguimiento, dijo.
Su primera respuesta fue: "No me gusta ser el que te diga esto, pero no tenemos los recursos para hacer frente a esto ahora mismo. Estamos muy ocupados”.
Así que el 27 de mayo, Kaufman creó un blog en Tumblr llamado This guy has my MacBook (Este tipo tiene mi MacBook) y publicó algunas de las fotografías en él, y en su cuenta de Twitter .
“Creé el blog porque me sentía frustrado y quería que mi historia consiguiera atención en los medios (para lograr que la policía actuara)”, dijo.
“A las pocas horas, había miles de tuits y miles de 'Me gusta' en Facebook”.
A partir de entonces, los medios de comunicación levantaron la noticia. El martes, Kaufman dijo que recibió una llamada de un portavoz de la policía de Oakland, quien le dijo que investigadores seguirían su caso inmediatamente.
“Gracias al poder de internet, tengo la atención de la policía, que seguirá a este sujeto ahora mismo”, publicó esa noche.
Horas más tarde la policía arrestó al conductor de limusina Muthanna Aldebashi, de 27 años. Kaufman cree que la pieza clave de evidencia fue la dirección de Gmail de Aldebashi, que indicó a su empleador, una empresa de limusinas en las cercanías de Berkeley, California.
La policía recuperó la computadora portátil de Kaufman el martes en la noche en la casa de Aldebashi y se la devolvió la mañana del miércoles, dijo. Sin embargo, Kaufman dijo que no está convencido de que Aldebashi fuera el ladrón.
“Yo no creo que él haya saqueado mi casa. Creo que la compró en la calle de alguien que necesitaba dinero rápido”, dijo.
Aldebashi dijo a los investigadores que la computadora fue un regalo de un pariente, de acuerdo con un artículo del Oakland Tribune del jueves .
Aldebashi fue detenido la noche del jueves y se le impuso una fianza de 20,000 dólares en la prisión del Condado de Alameda y está programado que se le dicten cargos por recibir propiedad que se sabe robada, de acuerdo con el sitio web del alguacil del Condado de Alameda.
En cuanto a Kaufman, ha recibido más de 50 solicitudes de entrevistas y ha ganado más de 5,000 seguidores en Twitter. También se ha maravillado ante el poder de la tecnología para ayudar a resolver un crimen .
“Creo que es fantástico que estas herramientas estén disponibles, y no hay ninguna razón para no instalarlo en sus ordenadores portátiles. A menos que realmente estés asustado por las implicaciones de privacidad”.
Dan Simon de CNN contribuyó a este informe.