Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos de California descubren una nueva clase de supernova luminosa

Los especialistas no han logrado explicar cuál es el origen de la luminosidad de la supernova, según el más reciente número de 'Nature'
mié 08 junio 2011 12:55 PM
dibujo de la nasa sobre una supernova
supernova-estrella dibujo de la nasa sobre una supernova

El astrónomo Robert Quimby y su equipo del Caltech, de California, hicieron un descubrimiento que está dando de qué hablar. Se trata de nuevo tipo de supernova luminosa, cuyo brillo no han logrado explicar los especialistas, según el número más reciente de la revista Nature.

Una supernova habitual se produce por la explosión violenta de una enana blanca, y su brillo se explica por la radioactividad emitida por elementos recién sintetizados (habitualmente níquel), el calor liberado por la explosión y por la interacción entre los desechos de la estrella y su entorno, rico en hidrógeno.

Pero el brillo de la nueva supernova no se explica por ninguna de las razones mencionadas antes, ya que no muestran restos de hidrógeno, pero emite un flujo significativo de luz ultravioleta durante largos periodos de tiempo.

Esa luz ultravioleta ilumina el entorno de la supernova y permitirá a los científicos investigar regiones del espacio distantes donde ocurre la formación estelar, así como galaxias primitivas.

Científicos de la Universidad de Estocolmo describen en el mismo número de Nature que las supernovas emiten una segunda ola de luminosidad tras su explosión y que su fuente de energía son los rayos X. Llegaron a esta conclusión a partir de imágenes del telescopio espacial Hubble .

Publicidad
Publicidad
Publicidad