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Reconocimiento facial en Facebook: nueva etiqueta, nueva polémica

La red social ofrecerá a sus usuarios la opción de negarse a participar en la función de etiquetado por reconocimiento facial
mié 08 junio 2011 03:14 PM
foto pics reconocimiento facial
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Los sistemas computarizados de Facebook pronto serán capaces de reconocer caras familiares.

La red social está haciendo cambios en el proceso de etiquetado de amigos en las fotos, anunció la compañía el martes.

En unas cuantas semanas, el sistema escaneará todas las imágenes publicadas en Facebook y sugerirá los nombres de las personas que aparecen a cuadro. El año pasado, comenzó a desplegar la función de reconocimiento facial en un grupo de prueba.

Los más de 500 millones de usuarios de la red social han sido incluidos automáticamente en la base de datos, pero la compañía permitirá a cada persona elegir si desea ser identificado al modificar un panel de la configuración de privacidad de la cuenta.

De este modo, la herramienta escaneará la cara de esa persona y averiguará quién es, pero no mostrará esa información. La gente todavía podrá etiquetar manualmente a sus amigos.

La noticia provocó una pequeña reacción de hostilidad mediática. Algunos blogueros señalaron a la herramienta y a la decisión de Facebook de no preguntar antes de incluir a todo s como inquietante, mientras que otros instaron a los lectores a rechazarla.

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El miércoles, Facebook admitió errores con el lanzamiento.

"Debimos haber sido más claros con la gente durante el proceso de implementación cuando esto se hizo disponible para ellos", dijo una portavoz. "Las sugerencias de etiquetado ya están disponibles en la mayoría de los países, y vamos a publicar nuevas actualizaciones en nuestro blog en el futuro".

Se adelanta a Google

Google recientemente decidió no lanzar una aplicación que permitiría tomar la foto de la cara de una persona utilizando un teléfono inteligente con el fin de averiguar quién es el sujeto, dijo Eric Schmidt, el director ejecutivo del gigante de las búsquedas en una conferencia, la semana pasada. Schmidt cree que es la primera vez que los ingenieros de Google han completado un proyecto y han decidido cerrarlo por razones de privacidad, dijo.

El trabajo sobre la tecnología de reconocimiento facial de Google no se ha ido a la basura. Se utiliza para preservar la intimidad al difuminar las caras en el proyecto de mapeo de Google Street View, dijo Hartmut Neven, director de ingeniería para el reconocimiento de imágenes, en una entrevista reciente.

Cuando se le preguntó si se estaría frustrado si Facebook venciera a su equipo al lanzar un producto de reconocimiento facial, Neven dijo: "Déjenlos quemarse primero. Existirá algún contragolpe".

Los programas de gestión de imágenes como Picasa de Google y iPhoto de Apple proporcionan una función similar. Ellos estudian minuciosamente las fotografías de una persona en un intento de agrupar a cada persona por sus rasgos faciales. Google no ha activado esta función en la versión online de su software de fotografía, llamada Picasa Web Albums.

Limitados a una pequeña muestra de pocos cientos de fotos en la computadora de una persona, estos sistemas no son muy precisos.

En Facebook, con el mayor servicio para compartir fotos escaneando millones de fotos al día, estos algoritmos sin duda están aprendiendo rápido. Más de 100 millones de fotos son cargadas al día en Facebook, según un comunicado de la empresa.

La característica de reconocimiento facial en realidad es contraria a los comentarios que hizo el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, a la prensa en noviembre.

"Antes de que el etiquetado de personas se lanzara, creo que la mayoría de la gente habría dicho que la mejor manera de averiguar quién está en las fotos era tener algún algoritmo de reconocimiento facial", dijo. "Pero en realidad, resulta que la mejor forma de hacerlo es simplemente que la gente coloque la etiqueta".

Algunos expertos están de acuerdo con las declaraciones aparentemente obsoletas de Zuckerberg.

"La tecnología facial nunca funcionará en gigantescas bases de datos de gran tamaño", dijo el presidente ejecutivo de Ipplex, Orang Dialameh, que ha trabajado con Neven en el pasado.

Si se limita la base de datos, tratando de reconocer a alguien en los 400 contactos de Facebook, por ejemplo, entonces  el reconocimiento facial podría ser efectivo , ejemplificó Dialameh.

Los usuarios de Facebook que han instalado una aplicación llamada Photo Finder pueden hacer que los rostros en sus fotos sean escaneados e identificados. La aplicación, que tiene tres años, ha examinado más de 23,000 millones de imágenes, dijo Gil Hirsch, el director general de Face.com, que desarrolla el servicio.

Con Facebook listo para ofrecer esencialmente la misma funcionalidad, Face.com vez se centrará en las alianzas con los desarrolladores, escribió Hirsch en un comunicado enviado por correo electrónico la noche del martes. “Siempre y cuando sus productos ofrezcan valor a los consumidores al tiempo que protejan su privacidad, siempre apoyaremos a las compañías que utilicen esta tecnología”, dijo.

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