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Apple retira restricciones en sus normas de suscripción a aplicaciones

Las nuevas reglas de suscripción ya no obligarán a las aplicaciones a compartir ingresos con Apple, y ofrecer contenidos fuera de iTunes
vie 10 junio 2011 08:45 AM
CEO
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Parece que Apple se ha retractado en parte importante de sus nuevas reglas de suscripción a aplicaciones , lo cual debería proporcionar un gran impulso a las empresas de contenidos: ha desechado una norma que obliga a las aplicaciones que reproducen contenido como música, películas y libros a vender también el mismo contenido dentro de la propia aplicación, y compartir los ingresos con Apple.

Ahora, las aplicaciones pueden ofrecer acceso a contenidos adquiridos fuera de los muros de Apple, siempre y cuando la aplicación no tenga un botón 'Comprar' que conecte directamente a los consumidores a una tienda externa. Es decir: Apple no facilitará a los usuarios que compren el contenido de la aplicación sin pasar por la tienda de Apple , pero no lo prohibirá tampoco, explicó AllThingsDigital.

Los cambios en la Revisión de las Directrices de la App Store de Apple, publicados este jueves y señalados primero por MacRumor, no abordan el control de Apple sobre la información de tarjetas de crédito.

Lo que significa que algunas de las editoriales impresas, incluyendo al Financial Times y a The Wall Street Journal, podrían aún no estar dispuestas a adoptar las normas de suscripción de Apple, que iniciarán a final de mes, señaló All Things Digital. Pero si esas editoriales están dispuestas a renunciar a la venta de suscripciones a través de Apple, que acaba de anunciar que tiene relaciones de compra con 225 millones de clientes, no debería ser un problema, asegura el portal de tecnología.

Y para muchas empresas de contenidos, incluyendo Netflix y servicios de música como Rhapsody, el mayor problema ha sido siempre la comisión del 30% de los ingresos que Apple iba a extraer cada mes de todas las suscripciones de aplicaciones.

Muchos de ellos parecían dispuestos a aceptar las reglas de Apple de todos modos, y simplemente tratarían de persuadir a la mayoría de los clientes a suscribirse fuera de los muros de Apple, para que pudieran quedarse con el 100% de sus ingresos. Ahora, mientras estén dispuestos a renunciar a la poderosa comercialización a través de Apple, no tendrán que preocuparse por ello, apuntó All Things Digital.

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Y como señala PaidContent, Apple también parece estar ofreciendo a los desarrolladores otra opción: aumentar los precios del contenido que venden a través de iTunes para que la tajada de 30% para Apple no afecte sus ingresos .

Antes Apple requería a los desarrolladores que venden contenido dentro de sus aplicaciones que lo hicieran “al mismo precio o menos de lo que se ofrecía fuera de la aplicación”, es decir, el precio de Apple no podía ser mayor que en cualquier otro lado. Ahora esa mención ha desaparecido de las normas de Apple, indicó el portal.

Pero las reglas de Apple todavía parecen plantear un problema para los vendedores de libros como Amazon. Tú no puedes comprar libros directamente desde la aplicación de Amazon Kindle, pero el software tiene un botón de 'Kindle Store' que lleva a los compradores a la tienda web de Amazon. Pero las nuevas reglas de Apple parecen diseñadas para buscar la prohibición exactamente ese tipo de cosas.

Estas son las reglas sobre las suscripciones que Apple presentó en febrero:

11.13 Las aplicaciones pueden leer o reproducir contenido aprobado (revistas, periódicos, libros, audio, música, vídeo) que sea vendido fuera de la aplicación, por las cuales Apple no recibirá ninguna porción de los ingresos, siempre que el mismo contenido que sea también ofrecido en la aplicación utilizando IAP al mismo precio o menos de lo que se ofrece fuera de la aplicación. Esto se aplica tanto a los contenidos adquiridos como a las suscripciones.

Y aquí están las nuevas normas:

11.13 Las aplicaciones que enlazan con mecanismos externos para compras o suscripciones que sean utilizadas en la aplicación, como un botón de 'Comprar' que dirija a un sitio web para comprar un libro digital, serán rechazadas.

11.14 Las aplicaciones pueden leer o reproducir el contenido aprobado (específicamente revistas, periódicos, libros, audio, música y vídeo) que sea suscrito o adquirido fuera de la aplicación, siempre y cuando no exista un botón o enlace externo en la aplicación para comprar el contenido aprobado. Apple no recibirá ninguna porción de los ingresos por el contenido aprobado que sea suscrito o adquirido fuera de la aplicación.

Será interesante ver ahora si algunas empresas que habían dicho que empezarían a vender suscripciones a través de iTunes cambian de rumbo. Conde Nast y Hearst recientemente han comenzado a vender suscripciones mensuales y anuales de algunas de sus revistas a través de iTunes , indicó All Things Digital.

Y The New York Times ha manifestado su postura al decir que “cumpliría” con las normas de Apple una vez que iniciaran, pero hasta ahora la editorial ha estado vendiendo suscripciones digitales solamente desde su página web.

También será interesante ver lo que ocurre con las firmas de aplicaciones que no adopten las normas de Apple, pero que continúen ofreciendo sus productos a través de iTunes de todos modos : ¿Los removerá Apple por la fuerza de la tienda, y/o inhabilitará sus aplicaciones? ¿O la empresa tomará medidas menos drásticas, como negarse a aprobar las nuevas actualizaciones de sus aplicaciones? Lo veremos en unas pocas semanas, señaló All Things Digital.

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