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Las lecciones que la Electronic Entertainment Expo dejó a los jugadores

La mayor reunión anual de videojuegos mostró nuevas tendencias en la industria, así como nuevos títulos y consolas
vie 10 junio 2011 02:03 PM
electronics entertainment expo
eee e3 ps vita 2011 reuters electronics entertainment expo

Ha sido una gran semana para los videojugadores.

Nintendo mostró un gran complemento del Wii, llamado Wii U . Su control remoto dispone de una pantalla gigante integrada, haciendo posible efectos en la segunda pantalla.

Microsoft colocará televisión en vivo en la Xbox.

Y Sony, que todavía está lidiando con hackers, presentó un nuevo sistema portátil de juegos llamado Vita .

Pero esas no fueron todas la noticias de la Electronic Entertainment Expo en Los Ángeles , que se considera como la reunión más grande de videojuegos del año.

He aquí un vistazo, tras bastidores, a unas cuantas lecciones, grandes ideas y próximas tendencias de videojuegos que obtuvimos de esta conferencia masiva:

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1. La gente todavía ama los éxitos en ventas

En los últimos años, los escritores de tecnología han querido predecir el final de los videojuegos de consola. Ésta es una era de juegos móviles y juegos sociales, nos dicen. Piensa en Angry birds y Farmville . Cosas como Halo están supuestamente fuera... pero no por el momento.

Tal vez sea porque la E3 tiende a atraer a una gran cantidad de jugadores expertos, que son fanáticos de las cosas tipo Halo, pero los grandes juegos provocaron mucho alboroto esta semana.

Echa un vistazo a este video y al artículo acerca de nuestros favoritos .

2. Las aplicaciones pueden dar de qué hablar también

Sin embargo, no todo está perdido para las aplicaciones y los juegos sociales. Angry birds ya tiene un programa de televisión, y en la E3 hemos visto que los juegos móviles pueden conquistar otras plataformas también.

Por ejemplo: Fruit Ninja. El popular juego para smartphones y tabletas está abriéndose camino en el Xbox Kinect , permitiendo a las personas usar sus cuerpos como un control para rebanar la fruta en pedazos con espadas ninja imaginarias.

Ese juego también llegará pronto a Facebook.

3. Hay una grieta en el mundo de los juegos

Si los dos primeros puntos no dejaron esto claro, vamos a decirlo directamente: Hay una gran división en la comunidad de jugadores.

Existen los jugadores de hueso colorado (hardcore), que son estereotipados como los que juegan Xbox y PlayStation toda la noche y llegan a trabajar al día siguiente con los ojos rojos y con olor al desodorante de ayer.

Y luego están los jugadores casuales: aquellos que juegan Wii Tennis con sus clubes de lectura o hacen clic sobre Farmville mientras ven Modern Family.

Con el Wii U, Nintendo está tratando de captar la atención de ambos grupos, dijo a CNN, Satoru Iwata, presidente global de la firma, en entrevista con Doug Gross .

Muchos lo han intentado y fracasado antes, pero Iwata dijo que el objetivo de Nintendo sigue siendo tenerlo todo.

“Si mantenemos ese tipo de muro o barrera psicológica que separa a los dos grupos, algún día me temo que la cultura de los videojuegos se verá disminuida”, dijo. “Queremos crear una especie de ciclo en el que los jugadores casuales vayan creciendo gradualmente hasta convertirse en jugadores apasionados. A fin de mantener ese tipo de ciclo, teníamos que romper el muro”.

4. Los videojuegos son arte. Punto.

Existe un largo y furioso debate acerca del mérito artístico de los videojuegos.

¿Está acaso un orco súper detallado, de aspecto intimidante dentro de un videojuego, en el mismo campo de juego que una pintura o una escultura? En la E3, nos enteramos de que la respuesta es un rotundo sí; siempre y cuando el orco sea artístico, interesante y tenga onda.

Algunos de los videojuegos artísticos fueron exhibidos en una galería en la E3 y la Institución Smithsonian –guardianes de las llaves del esnobismo intelectual– ha previsto una exposición titulada El arte de los videojuegos para el 2012.

5. Incluso los jugadores hardcore son blandengues

Gran parte de la cultura de los videojuegos gira alrededor de la nostalgia.

Algunas historias se desarrollan a través de décadas. Piensa en Tomb Raider, Halo o Mario . Y también está Zelda, que este año cumple su 25 aniversario.

Cuando Nintendo mostró nuevos juegos de Mario y Zelda a la audiencia de jefes de juegos hardcore en la E3, la gente se volvió loca.

La firma está tratando de sacar provecho de esta lealtad hacia la franquicia. Nintendo se ha asociado con una serie sinfónica del mundo real, para presentar música de Zelda. Ah, la juventud...

Doug Gross de CNN contribuyó a este reporte.

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