Publicidad
Publicidad

Los videojuegos llegan a nivel de arte en la exhibición 'Into the pixel'

Los artistas e imágenes de videojuegos comienzan a ser reconocidos como una forma de arte por las instituciones
mié 15 junio 2011 11:23 AM
videojuego arte
videojuego arte videojuego arte

Si quieres, sigue debatiendo si los videojuegos son arte. En la E3, la exposición más grande del mundo de videojuegos , ese es un caso cerrado. Aquí, los videojuegos definitivamente son arte, y una exhibición tipo galería tiene como objetivo demostrárselo cualquiera que lo quiera ver.

Into the Pixel, una exposición de arte ante jurado, ahora se encuentra en su octavo año, mostrando un trabajo que, a decir de los seguidores, finalmente está recibiendo su justo reconocimiento en el muchas veces cerrado mundo del arte.

Realmente no hay una diferencia entre un artista de videojuegos y uno del mundo de las bellas artes ”, dijo Nora Dolan, una curadora independiente que ha trabajado en varias galerías entre las que se incluye Ansel Adams Museum en San Francisco y el Whitney Museum en Nueva York y quien fue una de los jurados del evento.

“Para mí no hay diferencia. Esta es una exhibición de la más alta calidad”.

Diecisiete imágenes fueron seleccionadas de entre cientos de contendientes para la exhibición. Después de ser mostrada en el E3, la exhibición pasará el próximo año viajando entre festivales y convenciones en todo el mundo.

Como era de esperar, dragones y naves espaciales, monstruos espeluznantes y héroes valientes estuvieron representados en el show. Pero otras piezas podrían no ser consideradas como imágenes de videojuegos si no fuera por el escenario.

Publicidad

Oktonok Cay Cannery, de David Guertin del juego Ratchet & Clank: All 4 One, es una representación de gran abstracción de un barco que no estaría fuera de lugar junto a los trabajos de Salvador Dalí.

El Pelícano, de Andrew Kim de Uncharted 3: Drake’s Deception, es una mirada detallada en el interior de un vacío y ligeramente inquietante pub del East End de Londres.

Las pinturas en exhibición mostradas en la inauguración del Centro de Convenciones de Los Ángeles fueron creadas con videojuegos que van de una gama de éxitos masivos de la compañías más importantes hasta pequeños juegos independientes . Algunos fueron retocados un poco para su debut en la galería, pero muchos son sacados directamente del videojuego.

Cronos Battle, la entrada de Tyler Breon de God of War III, del año pasado, muestra a un enorme monstruo presentándose de forma descomunal al lado del personaje principal del juego, viendo hacia abajo con una mirada que está entre perpleja y enojada.

Breon, un diseñador de Sony, tuvo su primera exhibición de galería en Into the Pixel. El arte de los videojuegos, como el resto de las formas de arte emergentes, necesitan tiempo para ganar una aceptación más amplia, dijo.

“Lo ves en todos los tipos de medios que nuevos, al principio la gente no se siente realmente cómoda con cualquier cosa nueva”, dijo.

Actualmente el arte de los cómics se toma en serio, pero sólo después de décadas de desprecio, señaló. “Creo que mientras más estén expuestos a ello, se sentirán más cómodos”.

El año pasado pudo haber sido un punto de inflexión para la comodidad del mundo de las artes con los videojuegos, el Smithsonian Institution anunció que en 2012 abrirán la exhibición El arte de los videojuegos, donde recorrerán cuatro décadas de imágenes de juegos.

Y el año pasado, el National Endowment for the Arts informó que los videojuegos se unirán al cine, radio y otros medios para ser elegibles para apoyo del gobierno estadounidense.

“Hay señales de que realmente está pasando”, dijo Martin Rae, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas, que junto con la Entertainment Software Association, patrocina Into the Pixel.

“Ahora tenemos una confirmación del gobierno de que lo que hacemos es arte”, dijo Rae.

Rae compara el arte de los videojuegos con la fotografía. En su infancia, la comunidad artística desestimaba el tomar fotos como un simple acto de apuntar y disparar, simplemente copiando la imagen que ya existía.

“Creo que aquí pasaba lo mismo”, dijo.  “Pero el público está entendiéndolo”.

Al mostrar el trabajo de Into the Pixel, Rae y otros esperan acelerar ese proceso.

“Cada vez que la gente de las bellas artes tradicionales ve lo que tenemos en nuestra industria, inmediatamente reconocen que los artistas que tenemos son excepcionales”, expresó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad