Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gay y orgulloso de serlo, sí, pero 'a escondidas' para Google

La firma despliega 'su' orgullo gay en ciertos resultados de búsquedas, pero no lo incluyó en su página principal
vie 24 junio 2011 11:35 AM
homosexual
google doodle gay pride orgullo gay arcoiris homosexual

Google crea doodles para todo tipo de ocasiones.

El motor de búsqueda ha colocado doodles para celebrar el nacimiento de Charles Chaplin , Julio Verne y el inventor de la TV a color, Guillermo González Camarena . También festejó con estas identidades la Independencia de México , el Día de Muertos , y el reciente eclipse total de Luna . Todos ellos fueron automáticamente visibles para todos los que visitaron el buscador.

Sin embargo, para el Mes del Orgullo Gay la firma adoptó un enfoque mucho menos visible, y despertó las críticas de la comunidad gay.

Nunca ha habido un verdadero doodle de Google en honor al Orgullo Gay. Gurante junio, un pequeño arco iris aparece junto a la barra de búsqueda de Google solamente cuando los usuarios buscan ciertos términos "relacionados con el Orgullo gay", incluyendo gay, lesbiana, homosexualidad, GLBT, igualdad en el matrimonio, bisexual y transgénero.

"Durante el mes de junio, Google está celebrando el Orgullo de los gay, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT)", dijo la empresa en un correo electrónico. "En algunas consultas de búsqueda relacionadas con este Orgullo, estamos mostrando un arco iris al final de la barra de búsqueda".

Así que ¿por qué ocultar esta característica debajo de búsquedas específicas?

Publicidad

Una portavoz de la empresa no proporcionó más detalles.

"Disfrutamos celebrar los días festivos y ocasiones especiales en Google. Como pueden imaginar, es difícil para nosotros elegir qué eventos celebrar en nuestro sitio, y tenemos una larga lista de los que nos gustaría celebrar en el futuro", explica una declaración.

Los críticos dicen que Google está ocultando la función para evitar los reproches de grupos anti-gay, cuyos miembros pueden ser menos propensos a buscar términos relacionados con el Orgullo.

El doodle oculto "debe evitar que el arco iris de seis colores, un símbolo universalmente asociado con el Orgullo gay desde que el artista de San Francisco Gilbert Baker lo creó hace 33 años, aparezca en las páginas de quienes aún se oponen a los derechos homosexuales . Y evita a Google tener que lidiar con cualquier reacción violenta", escribe Nicholas Jackson en el sitio de tecnología de The Atlantic.

Jackson, quien es gay, calificó el hecho de que Google no haya creado un doodle con toda regla en honor del Orgullo Gay como "decepcionante".

"En lugar de declarar con valentía su apoyo al Mes del Orgullo Gay y Lésbico, Google ha añadido un pequeño arcoiris hasta el final de su barra de búsqueda", escribió.

Google "debe ser elogiado" por hacer algo, dijo, en contraste Instinct Magazine.

"Google ha liderado a la industria de la tecnología en el apoyo a nuestra comunidad, y la más reciente adición a su arsenal de inclusión es un impulso positivo en la dirección correcta".

Publicidad
Publicidad