La conexión a internet inalámbrico en México: un servicio caro y lento
Puede que sean las tabletas electrónicas , el uso de smartphones o las redes sociales, pero en nuestros tiempos internet no sólo es un derecho humano , sino que se ha convertido en una tecnología imprescindible en todo el mundo y necesaria a todas horas.
El último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que actualmente existen más de 500 millones de personas en el mundo usando internet inalámbrico de alta velocidad, lo que representa un incremento de más del 10% desde junio del 2010.
Algunos países como Finlandia y Suecia han alcanzado altos niveles de cobertura, con tasas cercanas al total de su población (84.8% y 82.9% respectivamente) usando esta tecnología.
En México el uso de internet ha presentado un aumento constante desde el año 2002. Sin embargo sólo el .5% de la población tiene acceso a internet inalámbrico de alta velocidad , según datos de la OCDE.
Además el país también presenta el promedio de velocidad de banda ancha más bajo entre los integrantes de la organización, con niveles de descarga de entre 10 y 40 kilobits por segundo, 100 veces menor que la de Suecia (el primer lugar del listado con una velocidad de 1 millón 24,000 kilobits)
Conexiones móviles
México también tiene los precios más altos de conexión a internet móvil con tasas mensuales de hasta 91.19 dólares, seguido por países como Luxemburgo (59.21) Chile (55 dólares) y España (59 dólares) cuando las conexiones son menores a los 15 Mbps.
Los países con los precios mensuales más bajos son: Japón con 26.45 dólares, Australia con 26.15 dólares y Grecia con 22.25 dólares en servicios de entre 2.5 y 15 Mbps.
A pesar de este panorama el país es la octava nación con el mayor número de suscripciones a internet móvil con 11 millones 325,022 usuarios nuevos cada año. Superado por Estados Unidos con 85 millones 723,155, Japón con 34 millones 44,262 y Alemania con 26 millones 89,800.
La OCDE asegura que una de las razones del crecimiento de usuarios se debe a “la larga duración de los contratos de los operadores móviles y la creciente popularidad de las ofertas que incluyen servicios de televisión, internet y telefonía fija y el hecho de que los servicios de comunicación están siendo percibidos como gastos no discrecionales. Los hogares parecen estar economizando en otras áreas, al menos como primer medida”.