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El vuelo 447 lleva a reconsiderar la vida útil de las cajas negras

El rescate tardío de las grabadoras del avión accidentado hizo que los fabricantes planteen aumentar la batería de los aparatos
sáb 25 junio 2011 11:09 AM
Cajas negras de Air France
Cajas negras de Air France Cajas negras de Air France

"Debería ser más fácil encontrar las cajas negras después del desastre del vuelo 447 de Air France ", dijo un experto en la industria de la aviación.

Las grabadoras del avión que se hundió en el océano Atlántico en junio de 2009 cuando volaba de Brasil a Francia fueron encontradas durante el último trabajo para recuperar los restos, casi dos años después de estar bajo el mar.

Los expertos pudieron recuperar pistas vitales sobre la causa del accidente donde murieron 228 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación, a pesar de que anteriormente se había advertido que las cajas estaban diseñadas para mantenerse en buenas condiciones bajo el agua durante sólo 28 días.

Ahora, uno de los principales fabricantes de cajas negras dice que la empresa buscará aumentar la vida de la batería para dar más tiempo a las autoridades de encontrarlas después de un accidente .

“Estamos muy contentos porque encontraron las cajas y éstas duraron casi dos años debajo de 3,900 metros, que es mucho más tiempo de vida del que consideraba el diseño”, dijo a CNN John Bolton, del fabricante de cajas negras Honeywell, durante el Paris Air Show.

“La batería y el pinging (la señal que ayuda a los buscadores a rastrear las grabadoras) están diseñados para durar alrededor de 28 días”, dijo.

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Pero dijo que probablemente podría extenderse la vida, ya que las grabadoras del vuelo 447 sobrevivieron intactas durante tanto tiempo.

“Esto realmente nos ha ayudado a entender cuánto tiempo puede mantener su integridad una grabadora sumergida bajo presión para evitar la entrada de agua de mar o corrosión en ellas”, dijo a CNN.

“A esa profundidad y ese nivel y debido a la presión atmosférica no hay mucho que podamos hacer en términos de enlaces de comunicación para llegar a ellas”.

Bolton dijo que los expertos quedaron sorprendidos de que los investigadores pudieron recuperar el 100% de la información de las grabadoras a pesar de la prolongada inmersión en agua de mar.

“Hacemos pruebas de laboratorio y pruebas de vida acelerada, pero no hemos llegado al tiempo que esas grabadoras sobrevivieron, por lo que se vuelve un nuevo punto de referencia para nuestros criterios de diseño y para poder asegurar que si ocurren eventos desafortunados como éste, tengamos los productos que las líneas aéreas y la industria prefieran”.

Los análisis de la información de las cajas negras del vuelo 447 de Air France mostraron que el Airbus 330 se cayó 11,500 metros en 3 minutos y medio, cuatro horas después de haber emprendido el vuelo desde Río de Janeiro.

Un informe preliminar de la agencia de investigaciones aéreas de Francia (BEA, por sus siglas en francés) encontró que los pilotos tuvieron lecturas contradictorias de velocidad minutos antes del accidente.

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