Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte Suprema de Estados Unidos ve a los videojuegos como arte

Los juegos fueron clasificados en la misma categoría que los libros, películas y obras de teatro por transmitir ideas y mensajes sociales
mar 28 junio 2011 10:00 AM
Lara Croft
tomb raider YouTube videojuego gamer Tombraider.com Lara Croft

¿Puede ayudar que el más alto tribunal de la nación lo diga también?

Los videojuegos son arte y merecen exactamente las mismas garantías de la Primera Enmienda que los libros, los cómics, las obras de teatro y todo lo demás, dijo la Corte Suprema de Estados Unidos en una resolución sobre la venta de videojuegos violentos en California .

Dicho estado intentó argumentar que los videojuegos eran inherentemente diferentes a los demás medios porque son interactivos. Así que si un niño tiene que tomar un control y apretar el botón B una y otra vez — hasta que comienza a tener artritis en el pulgar— para matar a una persona en un videojuego, es distinto a leer sobre un asesinato similar.

Sin embargo, al Tribunal Supremo de Estados Unidos no le convenció el argumento.

Las historias interactivas "no son nada nuevo", escribió el juez Antonin Scalia en l a opinión de la mayoría . “Por lo menos desde la publicación de The Adventures of You: Sugarcane Island en 1969, los jóvenes lectores de historias donde escoges tú propia aventura han podido tomar decisiones para determinar el argumento, siguiendo las instrucciones de hacia qué página dirigirse”.

Aquí hay más sobre el por qué la Corte Suprema piensa que los videojuegos son arte:

Publicidad

“Como los libros, obras de teatro y películas que están protegidos y les preceden, los videojuegos comunican ideas , e incluso mensajes sociales, a través de muchos recursos literarios familiares (como personajes, diálogo, trama y música) y a través de características distintivas del medio (como la interacción del jugador con el mundo virtual). Eso es suficiente para conferir la protección de la Primera Enmienda”.

Todo eso está muy bien. Pero lo más divertido en esta opinión del tribunal potencialmente seca es cuando Scalia, el juez que aprobó la resolución, comienza a escribir sobre lo violentas que son también las historias tradicionales.

Scalia intenta exponer que las historias han incluido violencia desde el inicio de su existencia y los ejemplos son muy graciosos:

“Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, por ejemplo, son bastante sombríos”, escribe.

Luego sigue esto:

“A las hermanastras malvadas de la Cenicienta unas palomas les sacan los ojos. Y Hansel y Gretel (¡niños!) asesinan a su captora cocinándola en un horno”.

Y, por si eso no fuera suficientemente violento para ti:

“Las listas de lectura en las preparatorias están llenas de pasajes similares: Odiseo deja ciego a Polifemo el cíclope al sacarle su ojo con una estaca caliente”.

En el mundo de la tecnología los videojuegos se han clasificado como arte durante años si no es que décadas.

Parece que gran parte de la disputa se resolvió últimamente, como Doug Gross de CNN escribió desde la Expo E3 este mes en Los Ángeles.

Si quieres, sigue debatiendo si los videojuegos son arte. En la E3, la exposición más grande del mundo de videojuegos , ese es un caso cerrado. Aquí, los videojuegos definitivamente son arte, y "una exhibición tipo galería tiene como objetivo demostrárselo a cualquiera que lo quiera ver", escribió Gross en una galería que exhibía arte de videojuegos.

El Smithsonian también tiene esa idea . Ese bastión de cultura e historia planea una exposición similar, llamada El Arte de Videojuegos, en 2012.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad