Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los críticos con el número pi exponen la alternativa del número tau

Un grupo de matemáticos celebran el día festivo para impulsar que el número tau sustituya a Pi en las fórmulas matemáticas
mar 28 junio 2011 03:19 PM
sinfonia youtube
tau sinfonia youtube

En internet, cualquier cosa puede ser la base de un día festivo: incluso un número.

Tal vez recuerdes que el día en honor al número pi , 14 de marzo, se ha convertido en un fenómeno mundial. Esa fecha se celebra con competencias de comer pastel, juegos educativos y recitales de los infinitos dígitos de Pi: 3.1415926535... ad nauseam.

Y ahora, justo cuando pensabas que los días festivos matemáticos habían terminado, ¡ es el Día Tau !

Hay un movimiento en línea en marcha para celebrar el tau, de aproximadamente 6.28, en lugar de la familiar constante pi, que es aproximadamente 3.1416. Como podrás ver, tau es el doble de pi.

Pi es la relación entre la circunferencia y el diámetro de un círculo. Tau, en cambio, es la circunferencia dividida por el radio.

Esta idea de celebrar el tau ya tiene por lo menos 10 años, después de haber surgido en un ensayo del matemático Bob Palais llamado ¡Pi está mal! , publicado en 2011.

Publicidad

Pero explotó en internet en el último Día Tau, 28 de junio (6.28) de 2010, cuando el físico Michael Hartl lanzó el Manifiesto de Tau , un extenso tratado acerca de por qué pi es confuso y debería ser reemplazado por tau .

¿Por qué tau?

Entre las razones del Hartl para el uso de tau se encuentra que tau es la relación entre la circunferencia y el radio de un círculo, y los círculos son naturalmente definidos más por su radio que por su diámetro.

“Definitivamente hay algunas personas que tienen problemas con la notación”, dice Hartl, un físico y empresario. “Me gustaría ver que los poderes matemáticos reconozcan alguna vez el problema”.

Y ¿qué dicen los poderes matemáticos? Hay una sensación de que dos veces pi –o lo que Hartl llama "tau"– es importante, pero aún así es un múltiplo de pi, que es una constante fundamental de las matemáticas, según dijo a CNN en marzo Ivars Peterson, director de publicaciones y comunicaciones en la Asociación Matemática de Estados Unidos.

El Día Tau es “creativo”, pero tau en sí mismo es sólo un re empaquetamiento de pi. “Funcionará para algunas cosas y para otras no”, aseveró.

Sin embargo, Hartl persevera. En honor al Día Tau, dará una plática en el Instituto Tecnológico de California basada en su Manifiesto Tau, que nos asegura es más entretenido que una clase normal. Y después habrá una recepción con pasteles, “el doble de lo que podrías esperar”, por supuesto.

Hartl no está solo en su interés por el tau. Recibe correos electrónicos todo el tiempo de parte de los entusiastas de tau.

“Un comentarista dijo: 'Si no arreglamos esto, todos en el Congreso Galáctico se van a reír de nosotros'”, bromea Hartl.

La saga de la música matemática 

Michael John Blake, quien causó un gran revuelo entre los nerds por su canción pi en marzo, ha tomado algunos de los primeros dígitos de tau y les agregó música . Tau, como pi, tiene un número infinito de dígitos aparentemente dispuestos en un orden al azar, por lo que es imposible el uso de todos ellos.

La melodía tau es un poco más melancólica, y el tiempo le da esa sensación de vals que me encanta”, dice.

Pero Blake no es el único con un interés en la transformación de las matemáticas en música. Su canción pi fue retirada de YouTube por presunta infracción de derechos de autor.

Lars Erickson, un músico en Omaha, Nebraska, está demandando a Blake en el Tribunal de Distrito de Nebraska. Erickson también utilizó los dígitos del número pi (así como de la constante e) como base para la melodía de su Sinfonía Pi , que fue interpretada por el grupo de la Orquesta Sinfónica Cámara de Omaha y la Filarmónica Ruse de Bulgaria el año pasado.

Erickson afirma que la canción pi de Blake “sonaba muy similar”, y por lo tanto infringe los derechos de autor de la melodía que registró en 1992.

Pi es una constante matemática. Nadie puede tener los derechos de autor de pi. La melodía hecha a partir de pi es una melodía, y todas las melodías existen en pi en algún lado”, me dijo Erickson el lunes.

“Yo sólo registré la melodía de pi para proteger mi trabajo, al igual que cualquiera registraría su trabajo”.

Blake rebate que una melodía traducida de un número no puede ser registrada bajo derechos de autor.

En cuanto a tau, Erickson dice que él no está preocupado por esa melodía. Sin embargo, Blake tiene un montón de aficionados de su interpretación de tau en YouTube. Y una mujer de Australia contactó a Hartl y Blake para pedirles permiso para reproducirla en su fiesta del Día Tau.

Hartl no ha creado ningún ritual para este día de fiesta, sólo quiere que la gente la conozca. “Comer el doble de pastel probablemente es suficiente por ahora”, dijo.

Si deseas memorizar los dígitos de tau, aquí están los primeros 100,000 para empezar .

Publicidad
Publicidad