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¿Quieres una invitación a Google+? Mejor espera sentado

La firma suspendió el acceso a nuevos usuarios debido a la excesiva demanda por la que argumentó problemas técnicos
jue 30 junio 2011 03:58 PM
google+ red social
google+ red social

¿Quieres venir a venir a la fiesta de Google+?

Lo siento, necesitarás una invitación.

Esta es la versión del mundo de la tecnología de la cuerda de terciopelo. Firmas como Google esperan que al limitar el número de personas que pueden participar en sus nuevos servicios—como Google plus—provoquen más emoción.

Una teoría de la conducta humana está funcionando aquí: la gente quiere lo que no puede tener. Es difícil no tener por lo menos curiosidad acerca de cómo es la nueva red social de Google cuando cada bloguero de tecnología en internet está escribiendo sobre ella .

Hay aparentemente un componente técnico, también. Si no todo el mundo puede unirse al mismo tiempo, hay menos posibilidades de que el sitio se colapse.

Pero hay una reacción en contra de este método selectivo de lanzamiento de sitios web. Las personas no sólo se sienten dejadas de lado, sino que este modelo de exclusividad-creadora-de-interés cuenta con una trayectoria que está lejos de ser perfecta.

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(¿ Recuerdan a Google Wave ?)

Antes de entrar en todo eso, lo que quieren saber:

Aquellos de ustedes que todavía anhelan una invitación de Google+, tendrán poca suerte por el momento.

El martes, cuando Google anunció Plus , la firma invitó a un puñado de elegidos conocedores de tecnología. Luego, el miércoles por la noche, la empresa dijo que cada una de esas personas podía invitar a quien él o ella quisieran. De repente, la velada exclusiva de Google estaba en camino de convertirse en una fiesta libre para todos.

Pero poco después, el vicepresidente de Google, Vic Gundotra, dijo que la empresa había cerrado este sistema de invita-a-quien-tú-quieras a causa de “una demanda demente”.

Eso podría significar que el número de nuevos usuarios estaba sobrecargando los servidores de Google, o dado el hecho de que el gigante de internet tiene un montón de servidores, también podría significar que sólo quería que su fiesta pareciera más divertida de lo que es.

He aquí la declaración completa de Gundotra acerca de Plus, tal como fue anunciada la noche del miércoles:

“Hemos cerrado el mecanismo de invitación esta noche. Demanda demente. Tenemos que hacer esto con cuidado, y de una manera controlada. ¡Gracias a todos por su interés!”

Si deseas entrar a una lista de espera, puedes ir a esta página de Google y registrarte. Un comunicado en la página dice que la razón de la demora es de carácter técnico:

“Todavía tenemos que solucionar algunos problemas en Google+ , por lo que no está del todo listo para que todos suban a bordo. Pero, si quieres, te avisaremos en el momento en que las puertas estén abiertas de verdad. ¿Cool? Cool.”

Google tiene un historial mixto (en el mejor de los casos) de utilizar la técnica de cuerda de terciopelo para provocar entusiasmo por sus productos. Una cosa está clara: la técnica de sólo-para-invitados no garantiza el éxito de un sitio web nuevo.

Tomemos como ejemplo Google Wave. La empresa generó toneladas de rumores en torno a este servicio en 2009, y cuando se lanzó para un determinado grupo de probadores hubo un frenesí de personas en línea tratando de entrar. Algunos, pensando que podrían sacar provecho de la histeria, estaban vendiendo invitaciones en sitios de subastas como eBay, de acuerdo con Mashable , un blog que cubre las redes sociales.

Yo era uno de los afortunados elegidos en tener una invitación a principios de Wave; sobre todo porque escribí un perfil de sus fundadores .

Pero, como Duncan Geere indicó en Wired.com , no siempre es genial. Había tan poca gente en Wave cuando empecé que era casi imposible saber la forma en que el servicio podría funcionar en la vida real.

Geere dice esto en pocas palabras: “Una red social es cada vez más útil a medida que más de tus amigos se unen a ella”, escribió.

Es probable que no hayas pensado en Wave desde hace un tiempo.

Eso es porque Google desconectó este ambicioso proyecto, que fue traído hasta ti por nada menos que los hermanos que inventaron Google Maps.

En el otro extremo del espectro, Google también podría tener razón para preocuparse por la apertura de un nuevo servicio en línea a todos al mismo tiempo.

Lo hizo con Google Buzz, otro intento de red social en línea, y la gente enloqueció por las razones equivocadas. Buzz es ampliamente visto como una pesadilla de privacidad, ya que las personas eran automáticamente suscritas para compartir pedazos de su vida en línea con sus amigos, fueran conscientes de ello o no. La controversia relacionada con la privacidad que siguió causó a Google problemas legales, como señaló el blog ReadWriteWeb .

Por el contrario, Google lanzó Gmail en 2004, usando un enfoque exclusivo por invitación, y la técnica funcionó entonces. Gmail, el cual se cree que tiene alrededor de 200 millones de usuarios, sigue siendo uno servicios de correo electrónico más reconocidos en internet.

¿Qué piensas de estos métodos? ¿Te estás muriendo por tener una invitación de Google+? ¿O piensas que estos trucos están quedando desgastados? Comparte tu opinión en los comentarios.

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