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iPad: una tablet ‘dura de roer’ para HP

La TouchPad de Hewlett-Packard apuesta a su elegante sistema WebOS para competir contra Apple; pero su hábil software quizá no compense un pobre surtido de aplicaciones.
vie 01 julio 2011 05:38 PM
Los fanáticos de Palm serán los más entusiastas por adquirir la TouchPad de HP. (Foto: AP)
hp touchpad tablet (Foto: AP)

A partir de hoy habrá otra computadora tablet en el mercado: la TouchPad de Hewlett-Packard . La nueva pizarra intenta competir con la iPad de Apple y es el primero de muchos dispositivos por venir con sistema WebOS.

Sin embargo, aunque el sistema operativo WebOS de la TouchPad (que HP heredó tras adquirir a la compañía Palm en 2010) es elegante e incluso en ciertos aspectos es superior al de la iPad, es poco probable que tenga el éxito que HP espera. ¿Por qué? Porque los consumidores no quieren tablets, quieren iPads. 

HP no puede competir con la moda de Apple, y ciertamente no compite con el precio (al igual que la iPad 2, el precio inicial de la TouchPad es de 500 dólares). Tampoco puede competir con la abundancia que ofrece la App Store de Apple, el catálogo de aplicaciones para la TouchPad contiene solamente 300 apps. En cambio, los usuarios de la iPad tienen acceso a más de 100,000 aplicaciones.

Los desarrolladores se han lanzado masivamente a crear juegos, herramientas de productividad y otras aplicaciones para los teléfonos y las tablets iOS. Y más recientemente también han creado aplicaciones para los dispositivos que corren con el sistema Android de Google. Ello se debe a que los desarrolladores buscan construir para plataformas populares entre los usuarios. Con cerca de 25 millones de iPads vendidas hasta la fecha, crear aplicaciones para las pizarras de Apple tiene ventajas evidentes: una enorme y creciente audiencia lista para descargar esos pequeños y coloridos iconos en las pantallas de sus equipos.

HP dice, por su parte, que el número de aplicaciones disponibles para la TouchPad "cambia todos los días". La compañía también ha enfatizado que su catálogo de aplicaciones tiene que ver más con la calidad, no con la cantidad. Para ese fin, HP ha lanzado Pivot, al que describe como "un recurso editorial de entretenimiento e información para descubrir aplicaciones WebOS para la TouchPad de HP". En otras palabras, es como una revista digital que destaca ciertas aplicaciones para los usuarios. HP sabe que, a medida que crece la cantidad de aplicaciones en las tiendas App Store y Android Market, encontrar la adecuada puede ser complicado.

Y así lo confirma un reciente estudio de la firma de análisis del sector tecnológico Canalys, que reveló que estos enormes inventarios de aplicaciones pueden abrumar a los consumidores. "Si un consumidor busca una aplicación del clima en la tienda Android Market, por ejemplo, encontrará numerosas posibilidades, muchas de las cuales no han sido calificadas por los usuarios ni han recibido comentarios", indican los autores del informe.

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Habrá, no cabe duda, fanáticos acérrimos de Palm que estén dispuestos a desembolsar 500 dólares por una TouchPad en lugar de una iPad, pese a la insuficiencia de aplicaciones. Y si bien las críticas a la tablet de HP han sido heterogéneas, muchos en el mundo tecnológico han hablado maravillas del sistema WebOS.

WebOS hace muchas cosas bien. Para empezar, su función multitarea es mejor que la de la iPad y permite a los usuarios mantener múltiples aplicaciones abiertas a la vez. También tiene una función llamada Synergy, que concentra los datos de varias listas de contactos (como Facebook y Skype) en una agenda única (también reúne diferentes versiones de calendarios en línea y fotos de varios servicios para compartir imágenes).

Pero, ¿será eso suficiente para que la TouchPad atraiga a un número importante de consumidores y desarrolladores? Lo dudo. HP ha llegado tarde al juego de las tablets, y al mercado masivo no le importan las nuevas funciones de un sistema operativo, le importa lo que está de moda. Pese a la proliferación de otros dispositivos, Apple aún domina el mercado de las tablets.

No obstante, HP tiene grandes planes para WebOS más allá del mercado de las pizarras electrónicas. Es por eso que pagó 1,200 millones de dólares por Palm, la creadora del sistema. HP está preparado para instalar WebOS en múltiples dispositivos (desde impresoras a computadoras), así que aunque la TouchPad no arrase con sus rivales, WebOS bien podría convertirse en un estupendo competidor de los sistemas iOS y Android.

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