Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

James Cameron ve un futuro en 3D para películas, televisión y videojuegos

El director pronosticó que la tercera dimensión será la mitad del mercado de películas y prometió mejor calidad en las secuelas de 'Avatar'
sáb 02 julio 2011 01:23 PM
JamesCameronDos
JamesCameronDos JamesCameronDos

Cualquiera que haya visto Avatar, la película de James Cameron ganadora del Oscar , puede darse cuenta de la diferencia que el 3D esteroscópico puede hacer en un filme cuando se hace correctamente.

Mientras se prepara para filmar las siguientes dos películas de Avatar una tras otra, Cameron se ha mantenido ocupado en el frente de la tecnología 3D con su socio de mucho tiempo, Vince Pace. La pareja ganó recientemente el George Wensel Technical Achievement Award en la ceremonia 32 de los Sports Emmy Awards por sus destacadas trasmisiones en 3D , en el campeonato del Abierto de Estados Unidos en 2010 para CBS.

El recién formado Cameron Pace Group se centra en llevar emisiones deportivas en 3D a los hogares, fomentando al mismo tiempo la producción de más programas de televisión en 3D dentro de la industria. Como cuando Hollywood cambió por primera vez a filmaciones en alta definición, los que compraron televisores 3D no tienen gran variedad de contenido de calidad para elegir.

Ahí es donde Cameron ve que los videojuegos en 3D de compañías, como Sony, como un factor clave para atraer a los primeros usuarios para actualizar sus televisores de alta definición a televisores en 3D. En esta entrevista, Cameron habla sobre las secuelas de Avatar, la conversión de Titanic a 3D para su estreno el 6 de abril de 2012 y por qué no tiene una BlackBerry.

CNN: New York Times publicó recientemente un artículo que habla sobre la preocupación en Hollywood por la disminución en la venta de boletos para películas 3D. ¿Qué cree que se necesita hacer para mantener fresco el 3D para los aficionados al cine?

James Cameron: Creo que en este momento estamos en una fase donde las salas para 3D están creciendo rápidamente y el delta entre los ingresos en 3D y 2D está disminuyendo, lo que de hecho es completamente previsible. Creo que la gente está haciendo una montaña de un grano de arena.

Publicidad

Si el 3D es adoptado ampliamente, al final vamos a llegar a un punto de equilibrio donde no podremos cobrar un precio superior por el 3D. Al final, creo que veremos una situación donde el 3D domine y se convierta en el 50% del mercado.

En un par de años se convertirá en estándar. De hecho van a tener que ofrecer un descuento para ver películas en 2D. Sólo es el ajuste natural, es la forma como lo veo.

CNN: ¿Los avances en tecnología le permitirán hacer cosas con sus secuelas de Avatar que quería realizar en la primera película pero no se podía?

James Cameron: Lo único que dejé de lado en la primera película  —porque estábamos abarcando demasiados retos entre la captura de actuación y la producción en 3D y ese tipo de cosas— fue filmar la película en una resolución más alta.

Decidí que esperaría a la segunda película para hacerlo. Me gasté una buena cantidad de dinero y tiempo en los últimos meses en resoluciones más altas para cine. Muchas quejas sobre el 3D son por la tensión del ojo de algunas personas de la audiencia.

Hollywood ha estado usando 24 cuadros por segundo desde los 20. Estamos acostumbrados a esa resolución en 2D. Pero cuando lo ves en 3D, distrae más. Así que Avatar 2 y 3 definitivamente serán filmadas con una mayor resolución. No hemos decidido aún si las filmaremos en 48 o 60 cuadros por segundo. Por ejemplo, Peter Jackson ya está filmando en Nueva Zelandia las películas del Hobbit a 48 cuadros por segundo.

CNN: ¿Podrías hablar de tu iniciativa verde en las instalaciones de producción de MBS Media Campus que albergará la producción de Avatar 2 y 3?

James Cameron: En términos de ecología, hubo una pequeña crítica persistente del tipo: "Están haciendo Avatar con mucha electricidad por esas computadoras y están tratando de promover una filosofía verde".

Yo soy completamente ecológico . Yo genero mi propia energía provienente del sol y del viento y todo eso. Dije: “Está bien, haremos esto en nuestro estudio”. Así que colocamos un sistema de energía solar de 216 kilowatts en el techo del estudio, que de hecho ya es una instalación ecológica de punta, y estaremos con un costo energético nulo.

CNN: Como alguien que ha pavimentado el camino de las nuevas tecnologías en tus filmaciones y del 3D, ¿qué tan importante es en tu vida diaria la tecnología como tabletas, teléfonos inteligentes y otros gadgets?

James Cameron: Es probable que sorprendentemente poco. En primer lugar, no quiero estar al alcance de todo el mundo. Veo gente inclinada todo el tiempo sobre sus blackberry y teléfonos todos los días y eso me sorprende. Nunca seré esa persona. Reviso mi e-mail, pero eso es todo.

CNN: Como alguien que crea mundos, ¿qué oportunidades ve que se abran para usted en los videojuegos como medio?

James Cameron: Creo que los videojuegos y las películas se están fusionando, pero creo que el mismo talento creativo está comenzando a fluir de manera más uniforme de ida y vuelta entre los medios. Por ejemplo, tengo muchas historias … mucho más de las que jamás podré realizar en mi vida como cineasta.

Creo que es perfectamente válido para un cineasta incubar algunas de sus historias directamente en el mundo de los videojuegos. Si por algún motivo en algún momento decides que quieres que tu licencia regrese al estudio de cine para convertirlo en una película más adelante, está bien. Ese sólo es un ciclo de vida alternativo para la creación de la visión de un mundo, o de un grupo de personajes, o de una historia.

Publicidad
Publicidad