Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google+: Una experiencia de uso más sencilla y atractiva que Facebook

Cuáles son los puntos a favor y en contra de la nueva red social de Google en la aplicación para Android
lun 04 julio 2011 01:01 PM
google+ red social
google+ red social google+ red social

Nota del editor: Amy Gahran escribe sobre tecnología móvil en CNN.com. Es consultora de medios cuyo blog, Contentious.com , explora cómo la gente se comunica en la era digital.

CNN — Google presentó el martes pasado su intento para competir contra Facebook : la red social Google+.

Probamos la herramienta en un teléfono Android, y te presentamos la experiencia hasta el momento:

( ¿Quieres una invitación a Google+? Lo siento, mejor espera sentado ).

En primer lugar, una advertencia: Absolutamente todo acerca de Google+, incluyendo su experiencia móvil, se encuentra en un estado de cambios constantes. Así que al menos algo de lo escrito aquí definitivamente va a cambiar en los próximos días y semanas.

Google+ es en gran medida un servicio beta y todavía presenta muchos problemas técnicos, misterios y curiosidades. Por lo tanto, la gran mayoría de quienes lo utilizan hasta ahora parecen ser geeks de las redes sociales.

Publicidad

Eso conlleva a muchas conversaciones redundantes y aburridas que sondean los matices misteriosos de Google+ y lo comparan con Facebook, Twitter y Foursquare. Pero probablemente es mejor dejar que los geeks revisen Google+ primero. Más tarde, cuando el servicio esté ampliamente disponible, los usuarios menos geek definitivamente se beneficiarán de este proceso. Así que un poco de paciencia.

Los componentes principales en la experiencia móvil de Google+ son la aplicación gratuita para Android de Google+ (por supuesto) y la aplicación web para móviles (accesible a través del navegador de tu smartphone en la mayoría de teléfonos habilitados para web).

Para hacer que la aplicación de Google+ para Android funcione, primero debes instalarla: a continuación, entrar a Google+ a través de la web para crear un enlace a tu teléfono. Este video de la aplicación Google+ para Android explica cómo debe funcionar tras la instalación.

La vinculación de la aplicación a una cuenta del Droid Incredible es sencilla y funciona muy bien: no se congela ni se bloquea.

Sin embargo, otros usuarios móviles de Google+ se han quejado de problemas: la aplicación se instaló con lentitud o no se instaló en absoluto, o se colapsó, o están teniendo problemas para vincular su teléfono a su cuenta de Google+. Dada la gran diversidad de dispositivos y las versiones del sistema operativo Android que funcionan en ellos, y el fabricante de interfaces específicas, esto no es de sorprender.

Por ahora, los usuarios de Android tienen la mejor oportunidad de disfrutar una experiencia satisfactoria móvil de Google+. Eso se debe a que por el momento no hay aplicaciones nativas de Google+ para smartphones de otras plataformas además de Android. Google dice que la aplicación para el iPhone estará disponible muy pronto, y otras se encuentran probablemente en proceso.

Los usuarios de Google+ o de teléfonos no Android –o aquéllos que no pueden o no quieren instalar la aplicación– actualmente pueden utilizar la aplicación web móvil. En este caso, la funcionalidad varía: los usuarios de Android y iPhone de la aplicación web disfrutan de mucha más funcionalidad que las personas con dispositivos BlackBerry, Nokia, o webOS, al menos hasta ahora.

La aplicación Android es realmente importante, como ArsTechnica observa acertadamente : “El éxito de Google+ depende en parte de la calidad de la experiencia de usuario que ofrece el servicio en los dispositivos móviles. Debido a que Google no es sólo un desarrollador web, sino también uno de los principales proveedores de plataformas móviles a través de Android, la compañía tiene la oportunidad de ofrecer una integración profunda entre su nuevo servicio de redes sociales y el popular sistema operativo para teléfonos inteligentes”.

Lo mejor

Sobre todo, me gusta la app de Google+ para Android.

Puedo utilizar todas las demás funcionalidades básicas de Google+ a través de la aplicación Android sin dificultad. Por ejemplo, puedo agregar gente a mis Circles (grupos de contacto que yo defino), leer mi Stream (el equivalente de Google+ al muro o timeline de Facebook o Twitter) y tomar y subir fotos. Por lo general, estoy bastante satisfecha con la aplicación.

Si estás subiendo fotos o videos móviles a Google+ (y hasta ahora sólo puedes hacerlo a través de la aplicación para Android, lo que deja fuera a los fotógrafos de iPhone), es posible que desees examinar tus ajustes de carga instantánea . De forma predeterminada, Google+ carga inmediatamente todo lo que tomas en un álbum privado, desde donde se pueden compartir fotos de forma selectiva. Personalmente, yo sólo quiero subir imágenes que desee compartir, por lo que he desactivado esta opción.

Tener la aplicación de Google+ instalada en el teléfono ofrece una ventaja clave sobre la experiencia de navegación basada en computadoras de Google+: compartir enlaces.

Con la aplicación instalada y activada en el teléfono Android, cuando encuentro una página que quiero compartir, Google+ aparece como una de las muchas opciones para compartir página (junto con Evernote, Gmail, Messages, y otros).

Esto es, de hecho, más fácil que compartir enlaces de Google+ en mi computadora. Hasta ahora en lo que he podido encontrar, no hay marcador o un botón de Google+ en la barra de herramientas del navegador que sea el equivalente a 'compartir' en Facebook. Estoy segura de que Google+ tendrá uno eventualmente, pero ahora en mi teléfono Android al menos no tengo que cortar y pegar el enlace.

Falta todavía que Google lance una interfaz de programación de aplicaciones para Google+, para que otros servicios de uso frecuente, como Foursquare, se puedan actualizar en varios servicios al mismo tiempo, entre ellos Google+.

Lo que no funciona

Una de las principales fallas de Google+ móvil implica la característica Huddle: una parte importante de la aplicación que aparece en su pantalla de inicio.

Entiendo que Huddle se supone es la alternativa de Google+ a los servicios de mensajes de texto grupales. Permite que grupos auto-definidos de usuarios móviles convoquen a conversaciones privadas al vuelo: como las de amigos que deciden dónde se reunirán en la playa, o periodistas en trabajo de campo coordinando la cobertura de un evento de noticias.

Pude usar la aplicación de Android para iniciar un Huddle e invitar a varios amigos; sin embargo, la única persona que realmente pudo unirse al grupo también estaba utilizando la aplicación para Android. Todos los otros invitados, que tenían acceso a Google+ a través del navegador web (de su escritorio o móvil), hicieron clic en aceptar mi invitación; pero fueron inexplicablemente dirigidos a la página de información principal de Google para móviles. Bastante frustrante.

Teóricamente, los usuarios de Google+ deben ser capaces de participar en un Huddle a través de la web móvil (aunque eso no funcionó con mis amigos), e incluso los no usuarios deben ser capaces de participar a través de SMS, a pesar de que parece una función inacabada.

Otra falla: mis notificaciones móviles por lo general se demoraban. Desde Google+ en el navegador web de mi laptop vi cinco nuevas notificaciones de la interacción de otros usuarios, similares a las notificaciones de Facebook . Pero no las vi en mi aplicación para Android. Eso ha estado pasando mucho.

Como ya he dicho: Google+ es muy, muy beta. Pero hasta ahora es lo suficientemente funcional, interesante y atractivo para seguir utilizándolo.

Aún mejor, en mi opinión, la interfaz de usuario de Google+ (estándar y móvil) es más limpia, más intuitiva, más atractiva, más fácil de usar y potencialmente menos engañosa que la de Facebook. Además ofrece un enorme potencial para conectar con todos los otros servicios de Google que ya estoy utilizando: Google Calendar, Gmail, Google Docs, y mucho más.

¿Pegará Google+?

El influyente bloguero de tecnología Robert Scoble duda de que Google+ tenga muchas posibilidades de ser adoptada por el usuario promedio de Facebook, y cree que sólo será de interés para los tipos más geek inicialmente invitados. Y por cierto, cree que eso sería genial.

Sin embargo, considera esta posibilidad de combinación de factores:

• La oportunidad de integrar profundamente, incluso inherentemente a Google+ con Android

• La variedad existente de servicios de consumo enormemente populares de Google (correo, documentos, agenda, y otros)

• Google+ no es una idea excesivamente innovadora, lo cual fue la perdición de Google Wave . Emula la mejor funcionalidad de los actuales servicios de redes sociales populares, pero ofrece, de muchas maneras, una experiencia más fácil de usar

• Los dispositivos móviles se están convirtiendo rápidamente en la forma más común en que la gente tiene acceso a internet en todo el mundo

• Por lo menos 200 millones de personas ya tienen una cuenta de Google, con base en estimaciones de usuarios activos de Gmail, pero el número total de poseedores de cuentas de Google es probablemente mucho mayor

Por lo tanto: ¿Qué pasaría si de repente Google abriera Google+ para todos los poseedores de cuentas de Google y usuarios de dispositivos Android?

Apuesto a que la gente de Facebook está bastante preocupada por esa posibilidad en este momento.

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente de Amy Gahran.

Publicidad
Publicidad