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Los autores de 'Halo' se adentran con una productora en los juegos móviles

Bungie está creando una división para juegos móviles. Está dando sus primeros pasos para este mercado
lun 04 julio 2011 08:26 AM
Halo Bungie
Halo Bungie Halo Bungie

Los juegos de Halo nunca brincaron a los teléfonos móviles, pero Bungie, el estudio que concibió e hizo crecer la franquicia, está listo para explorar el mundo de los juegos móviles.

Todavía fresco de su separación con Microsoft, Bungie formó una casa productora llamada Aerospace, para juegos móviles y redes sociales.

El grupo que administra la nueva división es pequeño, según los representantes de la compañía. La mayor parte del equipo de 200 personas de la casa productora en Belleveue, Washington, trabaja duro en un nuevo juego de acción , que publicará Activision.

A pesar de la incursión en aplicaciones móviles, Bungie todavía no tiene planes inmediatos para publicar por su cuenta juegos para smartphones. La semana pasada publicaron su primera aplicación para el iPhone y la iPad. Bungie Mobile permite a la gente revisar desde su teléfono las estadísticas de juego para Halo y, a veces, para otros juegos

“Es nuestro primer pequeño paso hacia el mundo móvil”, dijo Bungie en un comunicado. “Realmente solo es el comienzo, nuestro primer pasito de bebé”.

Su siguiente paso consistirá en colaborar con grupos de diseñadores móviles punteros en el sector. En esta relación simbiótica, Bungie proporciona la infraestructura, el asesoramiento, las finanzas y un grupo de seguidores devotos.

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“El papel tradicional de los productores se ha convertido principalmente en ser un instrumento financiero”, dijo el miércoles en entrevista telefónica Pete Parsons, director operativo de la compañía. “Creo llevaremos mucho más cosas a la mesa”.

Bungie piensa usar esta incursión para informar sobre sus proyectos futuros.

“Aprenderemos mucho sobre el mercado de los móviles”, dijo Parsons. “Nuestro siguiente gran universo estará en múltiples plataformas y dispositivos”.

La próxima franquicia de la productora no será completamente diferente de Halo, el exitoso shooter futurista, informó CNN el mes pasado.

Microsoft Game Studios y la filial 343 Industries mantienen los derechos de Halo, y su intención es actualizarse a un ritmo constante. Halo: Combat Evolved Anniversary, una versión del original, está previsto que se estrene el 15 de noviembre, y la secuela Halo 4 está planeada para el próximo año, dijo Microsoft en una conferencia de la industria de este mes.

De momento, no constan planes para una versión de Windows Phone 7 de Halo. Microsoft no ha tenido suerte en llevar a la franquicia a las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles. Un proyecto en 2005 para dar licencia de Halo a un productor de juegos para telefonía celular terminó en una demanda años después.

Desde entonces, la industria de juegos móviles se disparó. Microsoft ha puesto un mayor énfasis en juegos para su plataforma Windows Phone. En marzo Electronic Arts lanzó un servicio de publicación similar al de Bungie, aprovechando los recursos de las divisiones de EA como Playfish y Chillingo, el productor Angry Birds.

Aerospace no es el intento de Bungie para transformarse en una suerte de compañero de Farmville, dijeron los representantes de la compañía.

El primer producto saldrá de Jordan Weismanm, un antiguo colaborador de Bungie y quien dirigió Microsoft Game Studios, y después fundó la empresa que creó un truco promocional de alto perfil para el estreno de Halo 2.

El equipo de desarrollo de Harebrained Schemes de Weisman planea publicar este verano un juego llamado Crimson para los dispositivos con el iOS de Apple y Android de Google. Bungie, a través de Aerospace, ayudará a promover y probarlo así como a suministrar las bebidas para “energía por cinco horas”, bromeó Weisman.

“Estos son equipos completamente capaces de desarrollar grandes experiencias por sí mismos”, dijo Parsons. “No estamos intentando ser como Zynga”.

Por supuesto, el productor de Words With Friends no es una mala compañía. Zynga Game Network se espera que salga pronto en oferta pública, lo que podría darle el valor de más de 15,000 millones de dólares, el doble del tamaño de Electronic Arts.

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