Publicidad
Publicidad

Los mexicanos perciben a internet como una herramienta política

Los usuarios piensan que mediante esta tecnología el gobierno comprendería mejor sus necesidades y ellos obtendrían mayor poder
mar 05 julio 2011 03:09 PM
niños usan computadoras
niños computadoras niños usan computadoras

La importancia de internet como una herramienta de organización política quedó confirmada en las revueltas sociales de diversos países en el Medio Oriente , que lograron cambios significativos en sus sociedades y revolucionaron la forma en la que los ciudadanos se involucran con sus gobernantes. También en México la web se entiende como un potencial poder para los usuarios.

El 48% de los mexicanos dijo que con el uso de internet, las autoridades comprenderían mejor lo que la gente piensa, según el estudio de Hábitos y percepciones de los mexicanos 2011 realizado en conjunto por el proyecto Foresta, el Proyecto Mundial de Internet (WIP, por sus siglas en inglés) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) presentado este martes

Asimismo, el 41% piensa que mediante internet se puede decir al gobierno lo que debe hacer y el 64.4% afirma que se puede obtener mayor poder político al usar la red .

El usuario mexicano de internet

En el estudio también se describe el perfil del internauta mexicano. Destacan datos como que el 40% del universo de usuarios está compuesto por jóvenes  menores de 18 años ; más de cinco millones tienen menos de 11 años de edad, y el 1% de ellos son menores de 3 años ,

"Esta ola de nativos digitales son los que van a transformar nuestro entorno en el futuro", afirma Fernando Gutiérrez, rector del Departamento de Comunicación del ITESM, Campus Estado de México e investigador del WIP.

En México hay más de 40 millones de usuarios de la red. Gracias a estas cifras, el país se ubica en el lugar 15 a nivel mundial entre naciones con el mayor número de usuarios. Sin embargo, en niveles porcentuales y de cobertura total de la población, aún se encuentra por debajo de Argentina, Brasil y Chile.

La región con mayor adopción de esta tecnología es la Ciudad de México, con más de 10 millones de usuarios; en la capital del país, 84% de los hogares usa internet. Le siguen la zona del Bajío, el norte, noroeste y sur del país.

El uso de la web en las mujeres mexicanas aumentó respecto al año pasado de 42 a 48%, mientras que entre los hombres representa el 52%.

Los mexicanos prefieren sus trabajos para conectarse a internet y pasan un promedio de 23.4 horas a la semana conectados desde sus oficinas y 18.8 horas a la semana en sus hogares.

El 60% de los usuarios asegura que internet no ha alterado sus relaciones familiares ni ha disminuido el tiempo de convivencia.

"Once años antes iniciamos el WIP creyendo que internet iba a ser el mayor medio social, aún más que la televisión", afirma Jeffrey Cole, director del Instituto para el Futuro Digital.

Y al parecer, no se equivocó. Desde el 2010, la televisión dejó de ser el medio de comunicación preferido para informarse a nivel global. En México, la web es el principal medio para mantenerse al tanto de las noticias, con el 69% de las preferencias, mientras que la televisión representa el 61%; los periódicos, el 45%, y la radio, el 43%.

La actividad favorita en línea de los usuarios sigue siendo el uso del correo electrónico , seguido por uso de messenger y chat. Sin embargo, el uso de las redes sociales aumentó de 32% a 70% desde 2009.

El estudio, se llevó a cabo en 33 países; en el caso del país, abarca las percepciones de 2,000 mexicanos entre 12 y 70 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad