Los mexicanos perciben a internet como una herramienta política
El 48% de los mexicanos dijo que con el uso de internet, las autoridades comprenderían mejor lo que la gente piensa, según el estudio de Hábitos y percepciones de los mexicanos 2011 realizado en conjunto por el proyecto Foresta, el Proyecto Mundial de Internet (WIP, por sus siglas en inglés) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) presentado este martes
Asimismo, el 41% piensa que mediante internet se puede decir al gobierno lo que debe hacer y el 64.4% afirma que se puede obtener mayor poder político al usar la red .
El usuario mexicano de internet
En el estudio también se describe el perfil del internauta mexicano. Destacan datos como que el 40% del universo de usuarios está compuesto por jóvenes menores de 18 años ; más de cinco millones tienen menos de 11 años de edad, y el 1% de ellos son menores de 3 años ,
"Esta ola de nativos digitales son los que van a transformar nuestro entorno en el futuro", afirma Fernando Gutiérrez, rector del Departamento de Comunicación del ITESM, Campus Estado de México e investigador del WIP.
En México hay más de 40 millones de usuarios de la red. Gracias a estas cifras, el país se ubica en el lugar 15 a nivel mundial entre naciones con el mayor número de usuarios. Sin embargo, en niveles porcentuales y de cobertura total de la población, aún se encuentra por debajo de Argentina, Brasil y Chile.
La región con mayor adopción de esta tecnología es la Ciudad de México, con más de 10 millones de usuarios; en la capital del país, 84% de los hogares usa internet. Le siguen la zona del Bajío, el norte, noroeste y sur del país.
El uso de la web en las mujeres mexicanas aumentó respecto al año pasado de 42 a 48%, mientras que entre los hombres representa el 52%.
Los mexicanos prefieren sus trabajos para conectarse a internet y pasan un promedio de 23.4 horas a la semana conectados desde sus oficinas y 18.8 horas a la semana en sus hogares.
El 60% de los usuarios asegura que internet no ha alterado sus relaciones familiares ni ha disminuido el tiempo de convivencia.
"Once años antes iniciamos el WIP creyendo que internet iba a ser el mayor medio social, aún más que la televisión", afirma Jeffrey Cole, director del Instituto para el Futuro Digital.
Y al parecer, no se equivocó. Desde el 2010, la televisión dejó de ser el medio de comunicación preferido para informarse a nivel global. En México, la web es el principal medio para mantenerse al tanto de las noticias, con el 69% de las preferencias, mientras que la televisión representa el 61%; los periódicos, el 45%, y la radio, el 43%.
La actividad favorita en línea de los usuarios sigue siendo el uso del correo electrónico , seguido por uso de messenger y chat. Sin embargo, el uso de las redes sociales aumentó de 32% a 70% desde 2009.
El estudio, se llevó a cabo en 33 países; en el caso del país, abarca las percepciones de 2,000 mexicanos entre 12 y 70 años.