Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MySpace y Friendster, las redes sociales preparan su renacimiento

MySpace es promocionada por Justin Timberlake tras ser adquirida, mientras que Friendster apunta a los juegos sociales
mar 05 julio 2011 09:30 AM
redes sociales
myspace redes sociales

Evolucionar o morir. Es un principio básico de Darwin. La falta de adaptación al cambio condena a un organismo vivo a la muerte. En el mundo virtual de las redes sociales en línea, aplica lo mismo.

Desde que entró en funcionamiento en 2004, Facebook se ha adaptado más rápido y mejor. Su popularidad y rentabilidad han sido consecuencias: asegura tener más de quinientos millones de usuarios y una oferta pública inicial en 2012 podría valuarla en más de 100,000 millones de dólares.

Eso ha impulsado a Facebook como una fuerza poderosa por encima del pionero del internet Friendster y del competidor en el mismo nicho, MySpace, aplastándolos a su paso.

Pero no están completamente muertos; al menos no todavía. Y en los últimos días, hemos visto algunos espasmos en aquellos dos nombres en línea que casi habías olvidado. Pero, ¿son sus movimientos signos de resurrección o simplemente sacudidas antes del rigor mortis? Echemos un vistazo a lo que ocurrió recientemente.

Friendster, 2002

El patriarca de los sitios de redes sociales en línea como los conocías –si es que los conocías en absoluto– no existe más. Si fueras un usuario como yo, entonces habrías recibido un correo electrónico de Ganesh Kumar Bangah el fin de semana pasado. El presidente ejecutivo de Malasia de MOL compró Friendster a sus fundadores estadounidenses en 2009 por unos 26 millones de dólares, según reportes. En su carta del fin de semana, explicó el nuevo curso de la evolución del sitio:

Publicidad

“Friendster está en una posición única para tomar ventaja del crecimiento de los juegos sociales... que permite a sus usuarios crear múltiples avatares, jugar y disfrutar de las recompensas”.

Así que para sobrevivir, Friendster se está enfocando en un nicho de redes sociales que hace énfasis en el juego. Su página web ya anuncia avatares y recompensas, en lugar de listas de amigos y recomendaciones. Y, en una irónica adaptación de continuidad, ahora puedes ingresar al nuevo Friendster a través de Facebook.

MySpace, 2003

¿Podrá el poder de una estrella inspirar nueva vida a este espacio muerto? Su presidente ejecutivo Tim Vanderhook espera que sí. El ubicuo Justin Timberlake , ex integrante de la banda 'N Sync y famoso por sus participaciones de comedia en Saturday Night Live y de la película de Hollywood Red social, está ahora al frente de una toma de control de este fracasado competidor de Facebook, asociándose con Specific Media.

El miércoles pasado, News Corp vendió MySpace a la firma de medios digitales por apenas 35 millones de dólares. En 2005, News Corp había pagado una suma reportada de 580 millones de dólares. Eso significa una caída de 94% en el precio de venta. Y justo después de que el acuerdo fue firmado, Specific Media despidió a más de la mitad del personal de MySpace. De acuerdo con CNET.com, hace dos años, MySpace tenía cerca de 1,400 empleados. Hoy en día tiene alrededor de 225 . Eso significa una pérdida de 84% de su plantilla.

Entonces, ¿cómo podrá Timberlake volver a poner de moda el cadáver flacucho y casi sin vida de un sitio? Mientras Friendster está gravitando hacia los juegos, MySpace está haciendo una carrera hacia la música.

Dice Timberlake:

“Se necesita un lugar donde los fanáticos puedan acudir para interactuar con sus artistas favoritos, escuchar música, ver videos, compartir y descubrir cosas interesantes y simplemente conectarse. MySpace tiene el potencial para ser ese lugar... el arte es inspirado por la gente y viceversa, así que hay un componente social natural al entretenimiento”.

También hay un componente social natural a la crítica. Los analistas del sector están cuestionando seriamente la sabiduría de Timberlake en los negocios.

Mirando hacia el futuro, ¿será simplemente demasiado tarde para Friendster y MySpace para evolucionar después de haber sido golpeados por el gigante Facebook? ¿Es la evolución de Friendster hacia la industria del juego un buen movimiento? Y ¿estará Justin Timberlake llorando un río en un año a partir de hoy?

Publicidad
Publicidad