Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los astronautas abordan el 'Atlantis' para despegar en su última misión

El 'Atlantis' se encuentra listo para despegar por última vez rumbo al espacio con el clima como factor determinante
vie 08 julio 2011 08:27 AM
REU
Astronautas-Atlantis-REU REU

A pesar de la alta probabilidad de tormentas eléctricas, el Atlantis se encuentra listo para despegar este viernes en la última misión tras 30 años de la era de los transbordadores espaciales.

El último despegue ocurrirá a las 11:26 hora local (10:26 tiempo del centro de México).

Los astronautas se colocaron sus trajes naranjas y partieron rumbo a la plataforma de despegue 39A a las 7:36 hora local.

Miles de personas, entre quienes acudieron al Centro Espacial Kennedy hace 30 años a ver el primer lanzamiento, se reunieron para observar el despegue. Casi un millón de personas serán testigos del histórico momento.

Pero es verano en Florida y el clima permanece como factor determinante.

Tormentas violentas este jueves causaron que equipos de la NASA realizaran inspecciones en el Atlantis, pero la nave no sufrió daños tras el cercano impacto de dos rayos.

Publicidad

Uno de ellos golpeó una torre de agua a 167 metros de la plataforma, y el segundo cayó en una playa cercana.

Más tormentas se mostraron en el radar este viernes, pero se espera que episodios soleados puedan favorecer un despegue.

La misión final llevará a cuatro astronautas, todos veteranos, al espacio por 12 días, y llevarán suministros a la Estación Espacial Internacional.

Luego de que el programa espacial del Apollo puso al hombre en la luna en 1969, el presidente Richard Nixon inició el programa de los transbordadores espaciales en 1972.

El primer transbordador, el Columbia, despegó en abril de 1981. Desde entonces, la flota de transbordadores espaciales ha reparado satélites, realizado estudios y transportado materiales y personas a la Estación Espacial Internacional.

En 134 misiones, los cinco transbordadores han transportado a 355 astronautas a más de 500,000 kilómetros en el espacio, transformando hitos en rutina.

“No creo que veamos otro vehículo como este, por décadas”, dijo recientemente a CNN el comandante del Atlantis, Chris Ferguson. “O sea, solo la tecnología envuelta en regresar del espacio. Es un vehículo impresionante y ese legado permanecerá”.

Jim Spellman y Rich Brooks contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad