1.78 millones de usuarios de Facebook podrían morir en 2011
Facebook, la red social más grande del mundo, presume de 600 millones de usuarios hasta mayo de 2011, pero, ¿cuántos de ellos son activos?
De acuerdo con datos de Entrustet, una firma de planeación de legado digital, una gran porción de estos usuarios no son activos en ningún sentido de la palabra.
La firma comparó los datos de usuarios de Facebook con el promedio de las tasas de mortalidad de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y descubrió que por lo menos este año morirán 1.78 millones de usuarios de Facebook en el mundo.
Por ello, muchos perfiles ahora están fuera del rango de usuario activo. Además de los fallecidos, existen muchas cuentas duplicadas . Entrusted encontró que 150% de los usuarios de entre 20 y 24 años en Estados Unidos estaba en Facebook, lo cual no es exactamente una cifra verosímil, publicó Fast Company en enero pasado.
Además un reporte reciente de Gartner estimó que en los próximos años uno de cada diez de tus amigos en Facebook y otras redes sociales serán no humanos, lo que significa que serán robots sociales; perfiles automatizados creados por marcas y organizaciones para atraer consumidores, como la mascota virtual de un equipo deportivo o un Ronald McDonald cibernético.
Ya que los perfiles de los fallecidos quedarán presumiblemente sin tocarse, con los robots sociales que pronto plagarán la red, y con cuentas duplicadas creciendo como locas, ¿cómo puede Facebook proveer una cuenta precisa de usuarios activos?
Para los fallecidos, Facebook ha creado un sistema de cuentas memoriales que ajusta las opciones de privacidad para ser vistas sólo por los amigos y familiares confirmados, explicó Fast Company. Los miembros inmediatos de su familia también pueden pedir la eliminación de la cuenta del ser querido.
Pero el deber recae en los familiares del fallecido: si la opción de 'Memorial' no es activada, Facebook continúa asumiendo que el perfil aún representa a un usuario activo. El mismo supuesto aplica para las cuentas duplicadas: Facebook confía en que los usuarios unan sus cuentas y reporten perfiles falsos, detalló Fast Company.
Para resolver este problema, Facebook ha definido que un usuario activo es aquél que ha entrado a su cuenta en los últimos 30 días. En cuanto a las organizaciones y negocios registrados en la red social, Facebook distingue a estas cuentas como negocios y no los cuenta como usuarios activos, explicó Fast Company.
En resumen, queda poco claro cuántos usuarios realmente activos tiene la red social más grande del mundo.