Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un director de televisión utiliza el iPhone para estar 'en el set'

Facetime, el 'videochat' del teléfono, permite que diversos miembros de una producción puedan realizar las escenas desde locaciones remotas
dom 10 julio 2011 10:09 AM
tablet
ipad 2 videochat video chat camara face time facetime tablet

Nota del editor: Amy Gahran escribe sobre tecnología móvil para CNN.com. Es escritora en el área de San Francisco y consultora de medios cuyo blog, Contentious.com explora la forma en la que las personas se comunican en la era en línea

(CNN).- Un reto en el mundo del entretenimiento es tener a todos los profesionales —director, actores, operadores de cámara— juntos al mismo tiempo. Las grabaciones de películas son conocidas por sus retrasos de días o semanas, mientras todo el mundo espera para que el calendario se ajuste.

Pero los teléfonos móviles pueden ser una solución para estos conflictos de calendario.

Brian Keith Dalton, un productor de videos en la zona de Los Ángeles, encontró la manera de utilizar su iPhone para estar virtualmente en el set, para dirigir la filmación del último episodio de su serie de comedia en la web: Mr. Deity.

El episodio llamado Mr. Deity and the Days , presenta a Dalton en el papel principal, como el creador del universo. (imagina a Dios como George Lucas dirigiendo su primera película importante).

En el episodio, Mr. Deity sostiene una reunión en video con tres asistentes para encontrar la forma de implementar los seis bíblicos días de la creación.

Publicidad

Dalton fue capaz de dirigir personalmente y filmar (en su estudio local) las actuaciones de Tom Vilot y Jarrett Lennon Kaufman. Sin embargo, otro regular de la serie, Jimbo Marshall, sólo tenía una hora disponible para filmar su parte en un estudio a más de 200 kilómetros de distancia.

"Teníamos un margen muy estrecho", dijo Dalton, "si perdíamos esa oportunidad, habrían pasado dos semanas antes de poder grabarlo nuevamente y eso habría retrasado demasiado el episodio".

En su estudio, Marshall y un operador de cámara se prepararon para el rodaje. Mientras Dalton y Marshall hablaban por teléfono durante los preparativos, se dieron cuenta de un problema: ¿Cómo podría Dalton dirigir correctamente la grabación?

La solución ideada al momento fue Facetime , el servicio de videochat móvil de Apple. ( Skype dio a conocer un videochat para Android , así que la estrategia no se limita a iPhones).

Dalton explica: "El operador de cámara podía sostener la cámara del teléfono frente al monitor de video para la filmación, para que yo pudiera ver el encuadre. En ese monitor puedes ver en dónde van a aparecer los títulos, etc. Así que como director, podía tener una idea real de cómo se vería la toma y el resultado final. Hicimos pequeños ajustes en el encuadre y posteriormente comenzamos a grabar a Jimbo".

Mientras Marshall actuaba, el iPhone seguía mostrando el monitor de video a Dalton a través de Facetime.

"Veía a Jimbo y hablaba con él", dice Dalton. "Cuando actuaba una línea, a menudo necesitaba que se leyera de una forma muy específica, ya que conozco cuáles serán las reacciones de los otros personajes. Por ejemplo, le decía: 'espera un momento, la reacción de mi personaje aquí va a ser (…) Así que necesito que actúes de manera un poco más agresiva con esa línea'. Es realmente extraño filmar así, ya que también estaba grabando mi parte al mismo tiempo. Pero así es como lo tuvimos que hacer".

Una comunicación con puro audio no habría sido suficiente, dice Dalton. "Realmente necesitaba ver su rostro y expresión corporal en tiempo real para que saliera bien", dice. Esto es especialmente cierto para el video b-roll que grabaron, y que incluye tomas silenciosas mostrando a Marshall escuchando o reaccionando visiblemente.

"Le decía, 'ahora sólo siéntate ahí y muéstrate incómodo durante unos 15 segundos'. Pero necesitaba ver qué tan incómodo se veía realmente", dice Dalton.

Un reto de filmación a distancia parecido surgió durante la producción de una serie previa llamada Words , donde Dalton y Mashall colaboraron. En ese momento fue difícil para Dalton y Marshall estar en el mismo estudio, así que colaboraron en un tiempo menos que real, utilizando un sistema más rudimentario. Jimbo grababa su propio material, lo comprimía y lo enviaba por correo electrónico a Dalton, quien entonces lo revisaba para checar el encuadre.

"Eso consumió mucho más tiempo. Además, no tenía mucho espacio para dirigir realmente", dice Dalton. "Esta vez fue fabuloso: ¡Boom, aquí está el encuadre en el monitor! ¡Y puedo dirigir! Tan pronto como terminamos, Jimbo tuvo que correr al aeropuerto. A la mañana siguiente, bajé todo el material de Dropbox y estaba listo para editarlo todo junto".

Dalton planea utilizar esta técnica para futuras grabaciones a distancia. "Funcionó sorprendentemente bien, y considerando todas las cosas, nos ahorró muchos problemas. Sin esto, realmente nos habría fastidiado para esta filmación".

Lo cual es grandioso. Porque hay algunas cosas que realmente no puedes arreglar posteriormente.

Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente de Amy Gahran.

Publicidad
Publicidad