Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Algunos archivos PDF podrían ser maliciosos para el iPhone, iPad y iPod

El virus 'malware' contenido en estos archivos podría permitir el robo de datos, e intromisiones en llamadas telefónicas
lun 11 julio 2011 05:19 PM
apple
iphone blanco y negro iphones apple apple

Nota del editor: Amy Gahran escribe sobre tecnología móvil en CNN.com. Es consultora de mediosy su blog, Contentious.com , explora cómo la gente se comunica en la era digital.

Aunque por el momento, los dispositivos Android presentan el mayor riesgo de malware (código malicioso) ninguna plataforma móvil es inmune a este problema, ni siquiera el iPhone, el iPad y el iPod Touch de Apple.

Recientemente, ReadWriteWeb informó que el gobierno alemán emitió una advertencia : algunas versiones del sistema operativo móvil iOS de Apple son vulnerables al código malicioso contenido en archivos PDF.

Esto significa que los usuarios móviles de Apple que descargan archivos PDF están actualmente en riesgo de dejar que los ciberdelincuentes tengan acceso a su información confidencial , intercepten conversaciones telefónicas o tomen control de otros aspectos de su dispositivo. No hay evidencia de que los delincuentes cibernéticos hayan hecho esto, pero podría suceder fácilmente.

Apple dijo que está trabajando en una solución, pero de acuerdo a The Wall Street Journal, la firma no ha dicho durante cuánto tiempo ha existido la vulnerabilidad, o exactamente cuándo llegará la reparación.

Mientras tanto, los usuarios móviles de Apple deben abstenerse de descargar y visualizar archivos PDF en sus dispositivos.

Publicidad

Esta brecha en la seguridad móvil utiliza vulnerabilidades en archivos PDF, abreviatura de Portable Document Format, un estándar abierto para documentos digitales, que se remonta a 2007.

Gizmodo detalla : "¿Te suena familiar este escenario? Debería. Las variantes de esta vulnerabilidad basada en navegador han estado presentes desde 2007. En el OS 1.1.1 de iPhone, lo que causaba los problemas era la interpretación Tiff, y en el OS 2.0 de iPhone, el causante era un archivo PDF. Esta brecha de PDF asomó su fea cabeza una vez más en el iOS 4. Todas las veces, Apple ha parchado la prestación y todo el mundo ha quedado tranquilo".

MacNewsWorld reporta que este agujero de seguridad en iOS fue descubierto por un equipo de hackers llamado Comex, que también ofrece herramientas para hackear (jailbreak) iPhones. (Esto significa deshacer los bloqueos que Apple ha colocado para evitar que los usuarios móviles descarguen e instalen software que no llegue a través de iTunes o de la App Store).

Al parecer, hasta que Apple lance su solución, la única manera de proteger tu iPhone, el iPad o iPod Touch frente a esta amenaza es hackearlo.

Gizmodo sugiere utilizar primero JailbreakMe . Esta herramienta se entrega a través de un archivo PDF que, de hecho, utiliza la prestación de seguridad para instalar el software que te permite hackear tu dispositivo Apple. Entonces, para cerrar este agujero, descarga PDF Patch . Después de eso, puedes revertir el jailbreak en tu dispositivo si lo deseas.

Por supuesto, hackear el dispositivo de Apple puede abrir a los usuarios móviles una amplia gama de riesgos de seguridad adicionales.

Una de las razones principales para el famoso jardín amurallado de Apple es proteger a los usuarios móviles de software malicioso o problemático que pueda poner en riesgo sus datos o dispositivos. Y, en su mayor parte, la virtual ausencia de malware en iOS (hasta ahora) demuestra el valor de este enfoque; especialmente para usuarios móviles menos conocedores de la tecnología que no son rápidos para detectar amenazas de seguridad móvil.

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente de Amy Gahran.

Publicidad
Publicidad