La joven red Google+ tiene problemas de crecimiento
Desde su debut a finales de junio, Google+ ha capturado una parte importante de la conversación en línea del mundo de tecnología.
Gran parte de la conversación es positiva, con los blogueros de tecnología destacando a esta nueva red social de Google como una alternativa más limpia y más robusta ante Facebook . Pero hay algunos baches en el camino.
El fin de semana, Google reconoció que inadvertidamente envió spam a algunos usuarios de Google+ con correos electrónicos de notificación, los mensajes que la firma envía si otro usuario te agrega a sus círculos de contactos en el sitio o comenta sobre uno de sus mensajes.
En lugar de enviar estas notas de una sola vez, como se pretende, Google+ las envió “una y otra vez”, escribe Vic Gundotra de Google en una publicación en su página de Google+.
“Gracias por ayudarnos en esta prueba de campo, y una vez más, lamentamos mucho el spam”, escribió el vicepresidente de Google el sábado.
La mayoría de los usuarios de Google+ parecía dispuesto a perdonar el desliz.
“No te preocupes Vic. ¡Mantengan el buen trabajo! ¡En espera de más mejoras!”, escribió un usuario en respuesta a la disculpa.
“¡Todo está bien, hombre! :D” , dijo otro.
Gundotra atribuyó el spam a dificultades relativas al crecimiento.
“Durante cerca de 80 minutos nos quedamos sin espacio en disco en el servicio que realiza el seguimiento de las notificaciones. Por lo tanto nuestro sistema siguió intentando el envío de notificaciones. Una y otra y otra vez. Caramba", escribió. “No esperábamos llegar a umbrales tan altos tan pronto pero debimos haberlo hecho”.
No está claro exactamente cuántas personas se han unido a Google+ , y el servicio, sin duda, tiene muchos menos usuarios que Facebook, que lidera el sector con 750 millones. El hecho de que la comunidad de Google+ sea todavía relativamente pequeña no es una sorpresa por dos razones: en primer lugar, el sitio es muy nuevo, y segundo, todavía no es público, lo que significa que tienes que conseguir una invitación personal para registrarte ; al menos por ahora.
Pero está claro que Google+ ha atraído la suficiente atención para crecer con bastante rapidez, lo que la distingue de otros intentos de Google de iniciar una red social.
Google+ ya cuenta con más de 4.5 millones de usuarios, según el analista, Paul Allen , quien utilizó datos de apellidos de los usuarios para hacer sus cálculos.
Un problema con este rápido crecimiento, como demostró el spam de Google es técnico. Es difícil hacer que una nueva red social funcione perfectamente si se está expandiendo demasiado rápido. Google ha utilizado en repetidas ocasiones esta lógica para justificar su enfoque de invitaciones limitadas, en lugar de permitir que cualquier usuario de internet se una a la red.
Otra cuestión, sin embargo, es social. En un primer momento, una red limitada, como Google+, se siente íntima; justo como Facebook se sentía antes de que los usuarios no universitarios pudieran unirse a ella. Pero con el crecimiento viene el cambio, y eso hacer que algunos usuarios de Google+ sientan que su acogedora fiesta privada se ha transformado en la feria del pueblo.
Por último, los usuarios de Google+ señalan características de otras redes sociales que o no existen en Google+ o no son fáciles de usar.
Una de ellas es la idea de páginas institucionales, que, en Facebook y Twitter, permiten a las empresas publicar información sobre nuevos productos, noticias y demás. No existe una característica así hasta la fecha en la nueva red social de Google, aunque el gigante de internet ha dicho que está trabajando para añadirla.
Otra es la verificación de las celebridades.
En Twitter, por ejemplo, si vas a la página de perfil de Lady Gaga o Justin Bieber, existe una insignia de 'cuenta verificada' a un lado del nombre, que es una señal para los visitantes de que en realidad es la cuenta de una celebridad.
En Google+, no está claro si las cuentas son verdaderas o falsas.
La página en Google+ del presidente ejecutivo de Facebook , Mark Zuckerberg, despertó noticias en la blogósfera, ya que es interesante que el líder de una red social de la competencia se una a este nuevo servicio, y además porque no estaba claro si la página era real. El bloguero Robert Scoble aclaró esto en una conversación de mensajes de texto con Zuckerberg , quien dijo que ésa era en verdad su cuenta de Google+.
El blog de redes sociales ReadWriteWeb sopesó esta limitación :
“Si bien es comprensible que un sistema de verificación no estuviera entre lo primero en la mente de Google cuando preparaba el lanzamiento de la red, parece que ahora se necesita desesperadamente. Queremos ser capaces de distinguir a las verdaderas estrellas de las falsificaciones, para que no perdamos el tiempo, o mejor aún: tal vez debería haber una manera de que las falsificaciones nunca existieran en primer lugar”.
Por su parte, Google continúa diciendo que las actualizaciones adicionales están por llegar.
Y, respecto a esas solicitudes de paciencia, los usuarios en general parecen creer que los beneficios del servicio harán que valga la pena la espera.