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Más de un tercio de los adultos de Estados Unidos tiene un 'smartphone'

La penetración de mercado de los teléfonos inteligentes es cada vez mayor en EU
mar 12 julio 2011 03:55 PM
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Nota del editor: Amy Gahran escribe sobre tecnología móvil en CNN.com. Es consultora de medios en su blog, Contentious.com, explora cómo la gente se comunica en la era digital.

CNN — De acuerdo con un nuevo informe de Pew Internet and American Life Project, el 35% de los adultos en EU tiene un smartphone.

Ya que el 83% de los adultos son propietarios de algún tipo de teléfono móvil, los feature phones (teléfonos con funciones básicas) más sencillos aún son los más populares, utilizados por casi la mitad de los adultos estadounidenses.

Aún así, los teléfonos inteligentes están ganando terreno en el mercado de EU mientras los proveedores de servicios inalámbricos los empujan sobre los teléfonos funcionales (feature phones) más sencillos y baratos.

La estimación de Pew sobre la propiedad de smartphones es similar a la de comScore, que realiza la estadística mensualmente. El 5 de julio, comScore informó que alrededor del 33% de los estadounidenses de 13 años o más son dueños de teléfonos inteligentes.

Dado el alto costo de la mayoría de los smartphones, no debe sorprender que la muestra del mercado que incluye adolescentes revele un porcentaje ligeramente menor de teléfonos inteligentes.

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¿Cómo sabe Pew quién es dueño de un smartphone? En mayo de 2011, encuestó a casi 2,300 adultos estadounidenses, incluyendo 755 entrevistas telefónicas.

Un tercio de los propietarios de teléfonos celulares (el 33%) describió su teléfono como smartphone. Pero un número mayor, (el 39%) indicó específicamente que su teléfono tiene un sistema operativo para teléfono inteligente (como el iOS de Apple, Android, BlackBerry , Windows o Palm WebOS).

Esto es interesante: alrededor del 6% de los propietarios de teléfonos celulares son dueños técnicamente de smartphones, pero no los consideran así.

Es posible que los usuarios de BlackBerry tengan mucho que ver con esta disparidad —muchos dispositivos BlackBerry tienen navegadores de red notablemente limitados, y la calidad de la navegación en la red es generalmente considerada como una parte central de la experiencia con smartphones.

Una manera de medir la penetración de mercado es con la cantidad de teléfonos inteligentes en uso actualmente.

La Nielsen Company tomó un enfoque diferente: el 30 de junio anunció que actualmente los smartphones constituyen la mayoría de las nuevas compras de celulares en EU : “El 55% de los que compraron un nuevo aparato en los últimos tres meses, informaron haber comprado un teléfono inteligente en lugar de un teléfono funcional, por encima del 34% hace un año”.

Los feature phones son especialmente populares en las comunidades de bajos ingresos y entre la gente mayor, un sector demográfico que también tiende a ser menos propenso a tener el tiempo, el equipo, la experiencia y las ganas de participar en una encuesta vía internet.

Así que una encuesta basada en la red en su mayoría, es probable que pueda perder una parte significativa de usuarios de teléfonos funcionales y por lo tanto, subestimar su papel en el mercado de teléfonos móviles.

Más allá de la penetración de mercado, en el informe de Pew se enlistaron algunos puntos interesantes sobre cómo los adultos en EU están adoptando y utilizando los smartphones.

¿Quién está comprando teléfonos inteligentes? No debe de sorprender que es más probable que la gente con mayores ingresos y con mejor educación cuente con uno.

La gente menor de 45 años también es más probable que sea dueña de un teléfono inteligente. Pero la gente entre 25 y 34 años tienen mayor probabilidad (el 58%) que los que tienen entre 18 y 24 años (el 49%).

Los afroamericanos y los hispanos (el 44% cada uno) son los que lideran la propiedad de smartphones en EU. Tan sólo el 30% de los blancos son dueños de un teléfono inteligente (anteriormente yo informé que los hispanos en EU lideran el gusto por la tecnología móvil ).

De acuerdo con Pew, el 25% de los dueños de smartphones, alrededor del 9% de los adultos en EU, realizan en su mayoría la navegación en internet a través de su teléfono. “Aproximadamente un tercio de estos usuarios de internet de celular, no cuentan con una conexión de internet de alta velocidad en sus casas”. Estos usuarios tienden a ser jóvenes, de bajos ingresos y no blancos.

Sólo el 21% de los estadounidenses de zonas rurales cuentan con teléfonos inteligentes, comparado con el 38% de los estadounidenses que viven en suburbios o en la ciudad. Eso quizá puede reflejar la disponibilidad irregular de la banda ancha inalámbrica en muchas zonas rurales —un aspecto importante de la división digital en EU.

¿Qué plataforma de smartphone es la más popular? De acuerdo con Pew, Android tiene el liderazgo, con un 35% de los teléfonos inteligentes en EU. iPhone y BlackBerry cuentan con el 24% cada uno.

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las de Amy Gahran.

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