Publicidad
Publicidad

Japón: feria tecnológica exhibe innovaciones contra la crisis en Fukushima

Androides capaces de trabajar en zonas radiactivas o sistemas para evitar la contaminación aparecen en la feria tecnológica <i>Robotech</i>
mié 13 julio 2011 04:34 PM
Robots-Japón
Robots-Japón Robots-Japón

Androides capacitados para ingresar a lugares con alta radiactividad, prototipos de serpientes robóticas creadas para labores de rescate bajo el agua y sistemas de nanotecnología para esterilizar espacios son algunos de los desarrollos que, desde este miércoles, pueden observarse en la feria Robotech de Japón.

La exposición tecnológica, que concluye el viernes, reúne este año a cerca de 300 empresas que muestran algunos avances pensados para ayudar al país asiático a superar la situación que generó el terremoto del 11 de marzo y su posterior tsunami , así como las afectaciones en la central nuclear de Fukushima Daiichi .

Entre los desarrollos exhibidos en el acto están los de sistemas microelectromecánicos —conocidos como MEMS—, así como robots y nanotecnología aplicados a áreas como la eficiencia energética, la medicina, la conservación del ambiente, la mejora del campo industrial y la agricultura.

La feria Robotech también muestra cómo la tecnología puede usarse en la vida cotidiana. Algunos expositores, por ejemplo, presentan prototipos de ropa con celdas solares capaces de recargar la batería de un teléfono celular.

Otros desarrollos son sensores ópticos que captan el movimiento y pueden predecir su evolución en casos de accidentes de tránsito o en el deporte, robots con forma de vehículos para transportar a personas discapacitadas u otros para asistencia doméstica. 

El Gobierno japonés estimó en 2010 que el mercado de los robots dedicados a labores de ayuda a individuos crecerá en los próximos 25 años hasta 4.9 billones de yenes (unos 61,684 millones de dólares), debido al alto índice de población envejecida en Japón.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad