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La lenta adopción de televisores 3D provoca alerta entre los fabricantes

La compra de lentes especiales y formatos distintos de películas causan que los usuarios prefieran aparatos que no usen esta tecnología
jue 14 julio 2011 09:01 AM
television 3d
adolescentes viendo television television 3d

Tras haber cambiado recientemente sus anchos televisores por pantallas planas de alta definición, la mayoría de los consumidores no encuentran una razón de peso para salir a comprar más televisores.

Y eso está empezando a significar un problema para los fabricantes de televisores, que están cambiando su tecnología HD por 3D.

Los fabricantes de televisores están inventando todo tipo de incentivos e introduciendo un grupo de cualidades extra en sus líneas de productos de gama alta. En equipos cada vez más completos, la visualización tridimensional (con gafas especiales incluidas) , las funciones multimedia de internet (usando un chip Wi-Fi integrado) y las pantallas brillantes con retroiluminación LED se están convirtiendo en un lugar común rápidamente.

Hace una década, el argumento de venta para una televisor digital HD de pantalla plana era bastante sencillo: liberar espacio en la sala de estar, además de disfrutar canales nacionales, transmisión digital e imágenes más nítidas.

Sin embargo, para promocionar el 3D, un vendedor entrega a los compradores un par de gruesos lentes de plástico, por lo general atados a una cuerda para evitar robos. Esta es una mayor desventaja, pues los compradores potenciales se inquietan sobre la necesidad de comprar lentes especiales para toda la familia, por tener que adquirir un reproductor y discos Blu-ray  y por el mareo que algunas personas experimentan al ver 3D.

La percepción de la industria había sido que la tercera dimensión generaría más ventas de televisores, ya que las pantallas HD han saturado el mercado. Para confirmar esto sólo hace falta mirar las dos más recientes muestras de Consumer Electronic Show , el espectáculo anual de la industria en Las Vegas, donde las televisiones 3D fueron ampliamente promocionadas.

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Por supuesto, más televisores 3D están siendo comprados con respecto al año pasado, según la firma de investigación NPD Group. Pero esto se debe a que el 3D es cada vez más barato y accesible. En Estados Unidos, las ventas totales de televisores han aumentado ligeramente, pero los ingresos permanecen bajos, señala el estudio. A nivel mundial, las ventas de televisores son en su mayoría bajas, al igual que la demanda, de acuerdo con un informe de DisplaySearch de NPD.

"La industria de las pantallas LCD permanece en medio de una larga desaceleración que es probable que sólo se deteriore aún más en el próximo par de años", precisó el analista de Ticonderoga Securities, Brian White, en un informe reciente.

Todavía hay esperanzas puestas en el 3D

Así que ahora, los principales fabricantes de televisores están empezando a revisar sus planes. Resultó que el 3D no provocó las grandes ventas esperadas.

"Esto es lo que aprendí el año pasado", comenta Mike Abary, vicepresidente senior de la división de hogar de Sony Electronics. "La tercera dimensión como tecnología no era necesariamente un motivo principal de por el cual un cliente querría comprar un televisor".

Incluso con esa visión, los fabricantes de televisores no van a renunciar al 3D . Para Sony, la tercera dimensión es esencial para las otras partes de su negocio. Por ejemplo, Sony Pictures puede vender películas 3D como un plus, y los diseñadores de gadgets de la empresa están pensando en maneras muy astutas para empaquetar la grabación en 3D en cámaras digitales y videocámaras.

Así que Sony y otros gigantes, como Samsung Electronics, han reducido el precio de entrada de los televisores 3D, disminuido el costo de los lentes a la mitad y han añadido la función a más modelos. En el caso de Samsung, 60% de su línea ahora incluye 3D.

Las empresas también están poniendo menos énfasis en el 3D en sus campañas publicitarias.

"Lo que buscan los consumidores es la mejor calidad de imagen en televisión que puedan comprar", dice Abary. "Y si la televisión resulta tener también la capacidad de 3D , es sólo la cereza del pastel".

Genial, pero ¿cuál será el siguiente salvador de la industria de la TV?

¿Televisores inteligentes, al rescate?

Abary apuesta por las plataformas con internet incluido, a veces llamadas IP o televisores 'inteligentes' , que permiten tener acceso a servicios basados en la web como Netflix y Pandora. Sony ofrece TV con el software de video Bravia Internet, y otros con Google TV, que, dicho sea de paso,
"no ha cumplido con nuestras expectativas", comenta Abary.

"De todas las tecnologías que se han introducido recientemente, creemos que la clave del cambio es probablemente la capacidad IP de la TV", dice.  

Samsung ha vendido 2 millones de televisores inteligentes en todo el mundo, y más de la mitad de los clientes hacen uso de la funcionalidad de internet, según la empresa. La firma Vizio dice que el 70% de los clientes conectan sus televisores inteligentes a la web. El resto puede no ser consciente de que está integrada en el equipo.

Pero muchos aparatos decodificadores, desde consolas de videojuegos hasta unidades de entretenimiento de bajo costo de Google y Apple, ya hacen lo mismo. Así que los consumidores no están exactamente corriendo a las tiendas para comprar todos los nuevos televisores sólo para poder tener el servicio Hulu (de video por demanda) en su pantalla.

(¿Acaso esto parece un sector en el que el amante de los altos márgenes, Apple, quisiera entrar?)

Samsung espera que el paquete completo de 3D, internet, iluminación LED y diseño elegante impulse las compras, de acuerdo con David Das, vicepresidente de mercadotecnia de equipos de la firma. El ablandamiento reciente de las ventas de televisores no necesariamente es una condena, considera el directivo.

"Si observamos la llegada del HD o algo como la frecuencia de actualización de 120 Megahertz o el LED, muchas de esas tecnologías no excedían el millón de unidades inicialmente", dice.

Pero la ventaja del HD fue clara y oportuna. Los consumidores de los 13 grandes mercados de Estados Unidos, en promedio, dijeron que las funciones de LED, 3D e internet no eran factores importantes para la sustitución de sus televisores, de acuerdo con un reciente estudio de DisplaySearch. Los consumidores mostraron muy poco interés en estas características, con la clasificación de LED ligeramente superior a los demás, según el estudio.

De cara al futuro, la iluminación orgánica LED produce colores y visualizaciones más vivas, mientras que el ultra-HD estándar, resolución 4K, parece prometedor. Sin embargo, estas tecnologías siguen estando muy lejos de la adopción generalizada y no necesariamente serán revolucionarias, dijo Ross Rubin, un analista de electrónica de consumo de NPD.

"No parece haber nada de la escala del HD en el futuro previsible", dijo Rubin.

Así que por ahora, tal vez la única razón de peso para sustituir un equipo es cuando el viejo está dañado.

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