Google y Facebook, la batalla por dominar la atención de los cibernautas
Navegar por internet se ha convertido en una de las actividades que ocupa gran parte del tiempo de las personas. De acuerdo con IAB México , los internautas mexicanos emplean en promedio cuatro horas diarias para conectarse a la red, más tiempo que mirando televisión (2 horas) o leyendo revistas (1 hora).
Pero la atención de los usuarios se parte principalmente en dos actividades: buscar información a través de herramientas como Google (53% del tiempo) y participar en las redes sociales como Facebook (36% del tiempo).
Lucha de titanes
Google y Facebook se encuentran en una batalla por la atención de los usuarios. Para ello, despliegan todo tipo de estrategias: desde crear nuevas redes como Google+ , hasta desprestigiar al competidor.
De acuerdo con Ray Valdes, director de investigación en Gartner Research para internet, esta es la última batalla de una guerra que se remonta décadas atrás en la historia de las tecnologías de información.
"Siempre ha habido luchas de titanes donde la empresa nueva desafía al gigante: Microsoft contra IBM en la década de 1980 , Google contra Microsoft la década pasada y ahora Facebook contra Google", explicó Valdes, en entrevista exclusiva para CNNMexico.com,
En esta ocasión, los contendientes han recurrido a enfoques opuestos para ganarse la atención del público. Facebook se ha concentrado en la web social, es decir, en el contenido que se genera a partir de la interacción entre los usuarios de redes sociales, mientras que Google ha preferido ir por la web de contenidos: información que está dispersa en internet y se ordena para ofrecerla a los usuarios de una manera sencilla.
El crecimiento de Facebook ha atraído el interés de Google hacia la web social. "Google ha intentado entrar en este mercado con diversas estrategias: creando redes como Orkut, popular en Brasil, o intentando adquirir redes sociales como Twitter y Yelp", precisó Valdes. Sin embargo, la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin nunca ha sido muy exitosa en este rubro, pues su enfoque de usar ingeniería para resolver los problemas quizá no se ajusta muy bien a la web social, que requiere un toque humano.
Sin embargo, pese a la agresividad, hay oportunidades para todos. "Hay que recordar que la irrupción de nuevos jugadores exitosos no significa la desaparición de los demás; aún existen servicios como Ask y Lycos, que dominaban el escenario antes de la llegada de Google, y pese a todo MySpace sigue sirviendo a una buena cantidad de usuarios", consideró el director de investigación de Gartner Research. De hecho, pese a que Facebook se ha convertido en la red social más poblad (supera los 500 millones de usuarios), MySpace ocupa el lugar 85 entre los sitios de internet más visitados en el mundo.
Según Valdes, lo más probable será una convivencia entre los titanes de internet, "Google seguirá intentando entrar en la web social mientras se fortalece en los sectores de medios de pago y comercio electrónico, mientras que Facebook seguirá trabajando para hacer más sofisticada la experiencia de los usuarios ". En cuanto a los dinosaurios de la tecnología (IBM y Microsoft), el analista de Gartner dice que seguirán adelante: IBM se ha convertido en una empresa fuerte en consultoría y Microsoft está incursionando en el mundo del entretenimiento y en los sistemas operativos para dispositivos portátiles.
¿Y qué hay en el futuro para el popular servicio del pajarito azul? El analista concluye que pese a ser un muy buen servicio, será muy difícil que Twitter pueda existir por sí misma como negocio, por lo que quizá su futuro sea la integración con una empresa como Apple , quien anunció que usaría Twitter como uno de sus principales servicios de comunicación para su sistema operativo móvil.
El futuro navegable
Pero la evolución de las empresas de internet traerá cambios para los usuarios también. "A medida que la gente adquiere experiencia, va desarrollando un lenguaje de interacción con los demás: comparten sólo información necesaria y aprenden a usar los gestos sociales de una manera más inteligente, ya que como sucede en el mundo real, no todas las relaciones sociales tienen la misma intensidad ni requieren la misma atención", dice Ray Valdes.
Google está experimentando y desarrollando nuevas formas para buscar información, "usando la cámara de una computadora o un dispositivo móvil será posible encontrar dónde comprar una silla que viste en un restaurante y a la que tomaste una foto", lo que abre el camino a una de las posibilidades más polémicas de los servicios de búsqueda: la búsqueda de información sobre una persona a partir de una fotografía .
Pero hay más; de acuerdo con Valdes, una nueva categoría de información se volverá una mina de oro. "La enorme cantidad de información generada por nosotros y por nuestros dispositivos a cada momento: desde la foto del sándwich que publiqué en alguna red social hasta la posición geográfica que constantemente reporta mi teléfono celular ". Estos datos serán importantes para ubicar a cada navegante como el posible objetivo de campañas publicitarias.
Así, nuevas batallas se asoman en el horizonte.