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En India usan Google Docs para ayudar a las víctimas de Mumbai

Nitin Sagar utilizó Twitter y un documento compartido para organizar la ayuda ciudadana luego de las explosiones registradas en Mumbai
lun 18 julio 2011 01:22 PM
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Nitin Sagar estaba en su oficina en Nueva Delhi, tuiteando que necesitaba que una chica que le pasara sus dedos cariñosamente por la cabeza, cuando se enteró que tres explosiones mortales se habían registrado a varios kilómetros de Mumbai .

Se dio cuenta de que la gente estaba tuiteando ofrecimientos de ayuda a las víctimas y supo que de manera inmediata la información se haría viral.

"Alguien en Bombay por favor cree un Google Doc con números y direcciones de gente dispuesta a ayudar”, publicó en Twitter. Pensó que la información adicional podría ayudar a alguna persona que estaba sangrando en la calle o a alguien que buscaba desesperadamente a un ser querido.

Antes de irse de su oficina, Sagar creó una hoja de cálculo con Google Docs. Insertó cinco nombres y números telefónicos. Eso fue aproximadamente a las 8 de la noche, una hora después de los ataques.

"He compilado los números y zonas donde hay ayuda disponible en este momento", tuiteó desde @nitinsgr. "Agreguen y compartan por favor".

Cuando llegó a su casa, media hora después, el sitio había compilado cientos de nombres de personas que quería donar sangre, brindar refugio, ayudar a transportar gente o ayudar de cualquier manera que pudieran.

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"No tienen idea de lo rápido que creció", comentó Sagar. "Todavía no sé por qué lo hice. Todo estaban pasando muy rápido".

Con tan sólo unos clicks con el mouse, Sagar, un aficionado a la tecnología de 26 años, se convirtió en un héroe accidental de la tragedia.

La hoja de cálculo , que ya no está disponible, fue vista por miles de personas y tuiteada aún más. Fue utilizada por personas que, finalmente, encontraron el camino de la ayuda.

Pranali Patel, estudiante de arquitectura de Mumbai, puso su número telefónico y dijo que estaba dispuesta a donar sangre O+.

"Estaba buscando una manera de ayudar pero pensé que sólo alimentaría el caos", comentó. Más adelante, su hermana le diría de la hoja de cálculo. Con los recuerdos del asedio terrorista en Mumbai aún frescos en su mente, Patel pensó que lo menos que podía hacer era donar sangre, "le reenvié la liga a varios amigos y ellos agregaraon sus nombres  a la lista".

En la misma línea, Anirubh Sharma, un trabajador tecnológico de Bangalore, vio la liga para la hoja de cálculo en Twitter. El pariente de un amigo murió en el lujoso hotel Taj Mahal Palace and Tower cuando fue atacado en el 2008. Sharma creyó que debía dar un paso adelante y ofreció un cupón para un boleto de avión gratuito para cualquiera que necesitara viajar hacia o fuera de Mumbai.

En medio del caos, recibió una llamada de un hombre que quería aceptar su oferta.

"Es fácil hacer ruido", comentó. "Pero en lugar de estar despotricando en Facebook y Twitter, ¿por qué no hacer algo bueno?".

Sagar afirmó que miles de personas accedieron a la hoja de cálculo. No sabe exactamente qué resultó de ello, pero no cree que haya habido un esfuerzo organizado de asistencia en línea similar en la India.

Sagar cerró el sitio el pasado jueves una vez que las necesidades de emergencia se acabaron, pero dijo que planea seguir trabajando en el establecimiento de este tipo de bases de datos. Si nuevamente surge la necesidad, cuando ocurra, puede que ya exista una base de datos para ofrecer ayudar.

"Tengo la autorización de mis jefes para construir un sistema administrativo de atención a desastres. ¿Tienen aportaciones?", tuiteó al referirse a su trabajo, en una compañía de mapeo digital.

Mientras tanto, afirmó que quiere probar y aplicar la etiqueta de buen samaritano.

"Seamos claros, yo no estuve ahí en el campo. No levanté a una sola persona muerta ni herida. Lo único que hice fueron unos cuantos clics . Fue conveniente. No hubo ningún esfuerzo".

No le estaba gustando el papel de héroe. Y como casi con todo lo demás, lo publicó en Twitter.

"Queridos nuevos seguidores adquiridos tras un momento de gloria, Twitter es verdaderamente ilusorio, buena suerte. Estoy genuinamente molesto la mayoría de los días".

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