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Android gana nuevos aliados en el mercado de tabletas

Sony Electronics y Adobe Systems se suman a las firmas que se basan en el sistema Android para impulsar este sector
mar 19 julio 2011 08:48 AM
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El concilio de Android se reunirá en un nuevo territorio.

En el floreciente mercado de las tabletas, Google y su legión de socios de hardware parecen estar recreando las condiciones que ayudaron a coronar al sistema operativo Android como el rey de los teléfonos inteligentes.

Dos nuevos miembros demostraron su firme compromiso con las tabletas Android la semana pasada:

Sony Electronics planea lanzar las tabletas S1 y S2 , las cuales ejecutarán Android de Google, en otoño. Estos dispositivos serán las primeras tabletas importantes de Sony; y junto con Adobe Systems, Sony espera dar vida al marketplace de las tabletas Android con una competencia de 200,000 dólares para los desarrolladores de aplicaciones.

“Entendemos que el mercado Android en la actualidad no ha sido exactamente lo que estaba previsto que fuera”, dijo Phil Molyneux, presidente y jefe de operaciones de Sony Electronics, durante una entrevista con periodistas el miércoles pasado.

Mientras el número total de aplicaciones Android diseñadas para teléfonos sigue creciendo fuertemente, las aplicaciones diseñadas para tabletas son una relativa rareza. El total, según algunas estimaciones, es inferior a 300.

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Compara esto con unas 90,000 aplicaciones diseñadas para la iPad de Apple o incluso las 300 disponibles para la recién lanzado TouchPad de Hewlett-Packard, que utiliza su software propio webOS. Una gran cantidad de aplicaciones es crucial para el éxito de una plataforma, concuerda la mayoría de los proveedores de sistemas operativos.

Un portavoz de Google declinó disponer de un representante para una entrevista. En la conferencia de desarrolladores de la firma en mayo, Google lanzó una nueva versión de Android que ayudaría a los fabricantes a diseñar su software para que funcione en la mayoría de los teléfonos y tabletas Android.

“Sabemos que las aplicaciones de alta calidad son el elemento vital de Android”, dijo el ejecutivo de Android, Mike Cléron, en el escenario.

Incluso los socios de Google no está satisfechos en ese sentido.

“Los consumidores quieren más aplicaciones para tabletas Android”, dijo Sanjay Jha, presidente y director general de Motorola Mobility, en la más reciente divulgación de resultados. Motorola vendió menos de 250,000 unidades en los primeros meses, muy lejos de las 300,000 iPads vendidas en su primer día y los 25 millones vendidos en los primeros 14 meses.

El presidente ejecutivo de Nvidia, Jen-Hsun Huang, dijo al sitio web de tecnología CNET que las tabletas Android tienen varios problemas, incluyendo el precio, la comercialización y la disponibilidad de las aplicaciones.

Se pronostica que durante los próximos cuatro años, las tabletas Android ganarán participación en el mercado, pero no superarán a la iPad , según un informe reciente de Gartner Research. Mientras tanto, Google ya había superado a todos los smartphones de la competencia, dominando esa industria, menos de cuatro años después del lanzamiento del iPhone y tres años después del lanzamiento del primer dispositivo Android.

Pero el ascenso de Android en los teléfonos inteligentes, de igual manera, no se inició con una gran explosión.

Sin embargo, sus problemas eran otros. Los primeros teléfonos inteligentes Android fueron vendidos por pequeñas compañías celulares como T-Mobile en Estados Unidos, y no había muchos dispositivos para elegir. No fue hasta que Verizon Wireless respaldó a Google, con la campaña de Droid, que Android despegó en Estados Unidos y en otros lugares.

Los consumidores que buscan comprar una tableta hoy en día pueden elegir entre una gran diversidad de dispositivos Android. Samsung Electronics ha estado produciendo tabletas en varios tamaños desde el año pasado. Cuando Motorola estrenó su Xoom , el gigante de las telecomunicaciones Verizon no registró un gran cambio.

Analistas y ejecutivos de la industria tienen dificultades para responder a la pregunta: ¿Los consumidores, quieren tabletas o quieren iPads?

Es una pregunta que vale la pena formular, y esta discusión es similar al debate entre los reproductores portátiles de música y video contra los iPods. La respuesta en este caso, como Microsoft y otras firmas aprendieron , fue lo último. La gente quería iPods. Samsung no está cerca de destronar el iPod Touch con su Galaxy Player, basado en el software Android.

Los fabricantes de productos electrónicos no están esperando de brazos cruzados para encontrar la respuesta a la pregunta sobre la tableta Android o el iPad. Se están uniendo una y otra vez, apostando a que Google cambiará el rumbo.

Toshiba lanzó la Thrive la semana pasada. Amazon está trabajando en una tableta, y el Wall Street Journal informa que utilizará Android. La tableta Playbook de Research in Motion , que también fabrica los celulares BlackBerry, finalmente será capaz de ejecutar aplicaciones de Android, dijeron los ejecutivos de RIM.

Muchos jugadores se basarán en el éxito de Android como un medio para entrar en el mercado de las tabletas, pero aún están buscando el impulso que lleve a los consumidores a comprar.

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