Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólo usamos el 5% de capacidad de internet, según su creador Vinton Cerf

Vinton Cerf, Tim Berners Lee y el ex vicepresidente de EU, Al Gore, discutieron los nuevos retos de internet, en el Campus Party México
mar 19 julio 2011 06:02 PM
padres de internet
tim berners lee vint cerf al gore campus party mexico 2011 padres de internet

El poder de internet para crear nuevas formas de comunicación, la defensa de la propiedad intelectual y las posibilidades de internet como plataforma para el desarrollo económico fueron algunos de los temas que a lo largo de hora y media conversaron los padres de la red Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, y el ex vicepresidente de EU, Al Gore, en la conferencia magistral del Campus Party México.

“Apenas se ha desarrollado un cinco por ciento de todas las aplicaciones posibles para internet”, fue una de las primeras frases de Vint Cerf, uno de los creadores del protocolo de comunicación TCP/IP (que permite a cualquier dispositivo conectarse a internet).

“Hace 40 años cuando creé internet, podía usarlo porque era una plataforma abierta. Cuando Tim creó la web hace 20 años, lo hizo como una plataforma libre, no tuve que decir 'Tim, ¿puedo usarlo para aplicar a mi plataforma?'” empezaba contando Cerf sobre la época en la que le tocó desarrollar .

A su vez, Al Gore, ex vicepresidente norteamericano e impulsor de políticas públicas para llevar la red a escuelas y hogares en la década de 1990, señaló que hoy día uno de los desafíos más importantes que vive internet es el intento de algunos gobiernos para controlarlo : “las nuevas tecnologías permiten el intercambio de ideas contra la corrupción, el calentamiento global y la pobreza (…) hay más que unos pocos gobiernos en el mundo que quieren cambiar los protocolos que hacen a internet libre (…) debemos defender la libertad en internet”.

El siguiente punto del debate fue la privacidad en internet. Tim Berners-Lee (responsable de la creación del protocolo HTTP, gracias al cual se pueden ver páginas web) señaló que la cantidad de información que los dispositivos digitales pueden almacenar y hacer disponible a terceros ha creado una gran controversia sobre quién y cómo puede acceder a dichos datos, pues han adquirido un gran valor económico.

Al Gore respondió que la capacidad para reunir esta información y tener un perfil detallado de las personas se ha convertido en una fuente de preocupación, “incluso, lo sucedido con el diario News Of The World, que al acceder ilegalmente al buzón telefónico de una niña cruzó una línea simbólica de consecuencias que se extenderán hacia el largo plazo”.

Publicidad

“En casi todos los países, los individuos se sorprendieron y maravillaron con lo que podían hacer con esta tecnología, con la comodidad de internet (…) casi todas las personas han aceptado la violación a su privacidad a cambio de la comodidad ”.

Quizá el tema más polémico de la charla (moderada por el escritor canadiense de ciencia ficción, Cory Doctorow) fue la defensa de la propiedad intelectual digital. Para Tim Berners-Lee una posibilidad está en el desarrollo de “sistemas que faciliten a los creadores de contenido obtener una justa retribución por su propiedad sin crear restricciones innecesarias en su acceso”.

Berners-Lee insistió en la importancia de apoyar a los creadores y mencionó que con internet es posible cortar con los intermediarios para que el dinero llegue directamente a quienes crean. “Las empresas tradicionales que hacían discos ya no son relevantes (…) hay que buscar formas de pagar a quienes hacen la música”, dijo.

A su vez, Al Gore señaló que uno de los ejemplos más interesantes está en el diario The New York Times, que hace algunos meses “intentó limitar cualquier acceso no pagado a su contenido, y la gente estaba totalmente renuente a pagar por el contenido ; sin embargo, con el tiempo, la política del NYT se suavizó, la gente comprendió que una democracia requiere de una prensa con alta calidad y que requiere ser financiada y empezaron a pagar” por ciertos contenidos que no eran gratuitos, aunque otros sí lo eran.

En cuanto a la libertad de internet, los ponentes hicieron énfasis en el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) documento negociado en privado entre los gobiernos de varias naciones del mundo como Estados Unidos y México para reforzar la propiedad intelectual. Ante ello, el moderador mismo salió a la palestra diciendo que dicho documento estaba dominado por los intereses de industrias como la musical y la cinematográfica.

“Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Los seres humanos preferimos el entretenimiento de calidad y el control del contenido será un tema espinoso. Sin embargo internet abre el camino a creadores que no puedan entrar en el espacio de los medios masivos" señaló Vint Cerf. A su vez, Tim Berners-Lee dijo que, “la red permite la aparición y sostenimiento de negocios basados en nichos de mercado, por lo que la dimensión masiva de algunos medios cambiará”.

Para concluir, los tres conferencistas estuvieron de acuerdo que la expansión de internet de alta velocidad y con acceso sin restricciones será uno de los temas más importantes de los años por venir: “Éste será uno de los casos donde el Estado estará en el centro, determinando cómo se regulará la expansión de la red, sea como en Australia, donde el gobierno está instalando las redes, o como en otros países, donde es la iniciativa privada quien lo está haciendo”.

Publicidad
Publicidad