Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activismo digital: apoya con un clic todo tipo de causas desde tu hogar

Las redes sociales e internet dan a los usuarios el poder para generar cambios e incluirse en la participación ciudadana de sus comunidades
vie 22 julio 2011 10:00 AM
redes sociales
redes sociales redes sociales

La importancia de internet en la democratización de sociedades, lucha por los derechos humanos, y como respuesta ante desastres naturales ha quedado plasmada en movimientos como la acampada sol en España, el uso de redes sociales para ayudar a encontrar a los desaparecidos del pasado terremoto en Japón y en las revueltas sociales de algunos países árabes .

Todo esto es activismo digital: la capacidad de los usuarios de internet para organizarse y lograr objetivos específicos. 

En México existen 40 millones de usuarios de internet y el uso de las redes sociales aumentó su crecimiento en un 39% en los últimos dos años, según datos del estudio Hábitos y percepciones de los mexicanos realizado por el Proyecto Mundial de Internet. Sin embargo sólo un reducido número de cibernautas realizan activismo digital.

"El activismo digital en México está en una etapa temprana, no tenemos el grado de penetración de tecnologías de internet y otro tipo de tecnologías de información suficiente para decir que hay una participación ciudadana plena. Lo que se está haciendo en medios digitales lo están haciendo pocas personas", asegura León Felipe Sánchez abogado y especialista de derecho en internet en la mesa redonda sobre activismo digital realizada en Campus Party México 2011.

Las ventajas del activismo en línea es que mediante algunos clics, se puede apoyar, desde cualquier lugar, todo tipo de causas. Además las redes sociales son capaces de otorgar poder y difusión a las ideas de cualquier ciudadano .

Existen diversas formas para participar activamente en internet. Desde mapas contra el acoso sexual, hasta la creación de bases de datos sobre las personas que han muerto como víctimas de la violencia. Para algunos expertos la efectividad de estas acciones desde internet recae en la adecuada suma de esfuerzos y metas particulares.

Publicidad

"El activismo no es para las causas imposibles, también es para causas precisas; personas en bicicleta, colectivos de medio ambiente, etc. El activismo depende de las causas que queramos proponer, no todas tienen que ver con revoluciones sino con ciudadanos que quieren generar cambios en las comunidades donde viven todos los días", afirma Juan Manuel Casanueva, quien encabeza el proyecto de infoactivismo de Tactical Tehnology en Latinoamérica.

En México algunos de los éxitos de estas protestas en línea incluyen la campaña en Twitter llamada Internet Necesario que evitó un impuesto del 3% a los servicios de conexión web y jugó un papel importante para que el senado no aprobara ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement por su nombre en inglés) un acuerdo privado entre naciones que pretende reforzar la propiedad intelectual en internet.

Sin importar la causa que te interese, gracias a internet existen formas que permiten a los ciudadanos manifestarse sin necesidad de bloquear calles o salir de sus hogares.

¿Quieres pedir al gobierno cuentas claras sobre sus acciones? Visita organizaciones como Transparencia Mexicana o Evolución Mexicana ¿Te interesa denunciar ese bache en tu colonia o el sistema de transporte público?  Ve a alguienteniaquedecirlo.mx ¿Quieres manifestarte en contra del acoso sexual en las calles? Visita Hollaback .

"3,000 tuiteros pueden hacer la diferencia", afirma Casanueva y es cierto. Las nuevas tecnologías y redes sociales permiten que las barreras virtuales no existan, que ciudadanos que nunca se han visto sean capaces de organizarse y que sus acciones generen cambios reales en sus comunidades.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad