Angry Birds quiere ‘volar’ alto
Una estadística divertida: los 300 millones de jugadores que han descargado los juegos de Angry Birds de Rovio han hecho volar a más de 100,000 millones de ‘avians', es decir, más aves de las que realmente existen en el mundo entero.
"Nuestro objetivo es ser la primera marca con mil millones de fans (en Facebook)", dijo Peter Vesterbacka, conocido como ‘Águila Poderosa', director de mercadeo de Rovio, durante el evento 'Brainstorm Tech' de Fortune. "No estoy hablando de consumidores ni usuarios... estoy hablando de fans".
Angry Birds podrá parecer un éxito casual derivado de la suerte , pero fue el juego número 51 que lanzó Rovio, una compañía de 8 años, y los ahora icónicos personajes del juego y su naturaleza adictiva fueron cuidadosamente diseñados. Vesterbacka no está impresionado con gran parte de lo que ve cultivarse en Facebook.
"Personalmente, creo que muchos de los juegos sociales no son tan divertidos", dice. "Son como fumar; sabes que no es bueno para ti pero es difícil dejarlo. Pero una vez que lo logras no vuelves a hacerlo. Nuestro enfoque es que los juegos deben ser divertidos, para que quieras regresar y juegues".
El mercado social , el que logró que Zynga se volviera un centro neurálgico con ventas anuales de casi 600 millones de dólares, podría ir al alza. La presidenta ejecutiva de PlayFirst, Mari Baker, dice que las investigaciones de su compañía muestran que los juegos en teléfonos inteligentes están creciendo mucho más rápido que los juegos sociales.
Rovio podría matar ‘dos pájaros de un tiro' (los que no están intentando destruir a los cerdos malévolos que se robaron sus huevos), pues la compañía adquirió recientemente el estudio de animación finlandés Kombo, y está a dos o tres años de crear su primera película. "La historia de Angry Birds ofrece mucho más de lo que hemos visto", dice Vesterbacka. También está lanzando un libro en línea, y su primera edición -un recetario para Angry Birds- será publicado este año.
Pero la compañía está consciente de que cada nueva creación de Angry Birds debe ser emocionante y original. El modelo de secuencia incorrecto es el que usa Hollywood, cuando intenta clonar éxitos.
"No estamos trabajando en Angry Birds 2", dice Besterbacka. "Estamos trabajando en una nueva experiencia de Angry Birds". El director de mercadeo citó la franquicia de Mario Bros, de Nintendo, como modelo a seguir, pues docenas de entregas han atraído a jugadores nuevos desde hace más de 25 años.