Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un 'hacker' publica informes del MIT por el cobro del conocimiento

Greg Maxwell liberó miles de artículos reservados solo para suscriptores en protesta por el 'secuestro' de la información y el conocimiento
lun 25 julio 2011 01:17 PM
seguridad
maleta password seguridad contrasena security hacker seguridad

Un hacker liberó 18,592 artículos académicos (equivalentes a 32 gigabytes) exclusivos solo para suscriptores de la red del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), una de las más prestigiosas universidades y fuentes de conocimiento del mundo. Se trata de una protesta por el supuesto secuestro de la información y el conocimiento tras firewalls (barrera o puerta) con intereses económicos.

El pirata informático se identificó como Greg Maxwell, un “técnico, matemático por recreación y científico aficionado” de 31 años, proveniente del norte de Virginia, Estados Unidos. Maxwell dijo que su acto fue una respuesta a la acusación realizada contra un investigador de Harvard y activista de internet, de 24 años, por presuntamente irrumpir en la base de datos JSTOR muy utilizada en la comunidad académica y de investigación por sus artículos sobre todo tipo de disciplinas de las ciencias naturales y socialesy recopilar casi cinco millones de artículos de investigación. La historia fue divulgada por Technology Review, una publicación del MIT.

El investigador de Harvard, Aaron Swartz, fue acusado formalmente de cargos federales por descargar artículos academicos de la base de datos en línea sin fines de lucro JSTOR el año pasado, explicó Technology Review. Swartz es un prominente programador que fundó una compañía adquirida en 2005 por Reddit, y es miembro del Centro de Harvard para la Ética.

En 2008, en un manifiesto llamado Guerrilla Open Access , Swartz a llamaba a los activistas a “luchar” contra los servicios que mantenían "secuestrados" los trabajos académicos detrás de sus muros sólo accesibles mediante pago. “Tenemos que descargar las revistas científicas y subirlas a redes de intercambio de archivos”, escribió Swartz.

Maxwell dijo que reveló los documentos por razones similares, indicó Technology Review. Él afirma que los documentos provienen de las Transacciones Filosóficas de la Royal Society y que fueron publicados antes de 1923, lo que significa que son del dominio público (aunque este reclamo no ha sido verificado de forma independiente). Maxwell afirma que ese conocimiento pertenece al público y que divulgarlo ayudará al progreso, al hacer conexiones entre los descubrimientos de otros científicos, extender estos hallazgos y compartirlos con las personas.

Swartz podría enfrentar hasta 35 años en prisión y multas por un millón de dólares como resultado de la acusación federal, pese a que regresó voluntariamente los datos a JSTOR y el MIT no emprenderá acciones legales, indicó Technology Review. Ningún cargo ha sido presentado contra Maxwell.

Publicidad

La lucha mundial por la información

Estas acciones son parte de una tendencia más amplia de vigilancia digital. El arresto de Swartz provocó polémica ya que algunos lo ven como una reacción desmedida del Gobierno estadounidense. Sin embargo, la respuesta las autoridades podría ser una reacción a un conjunto de ataques a empresas y departamentos de gobierno por parte de colectivos de hackers como Anonymous y LulzSec; y a la filtración de miles de documentos clasificados del Gobierno, por parte de WikiLeaks , señaló Technology Review.

Los grupos que abogan por la libertad de información y por minimizar la censura están recurriendo crecientemente a medios más radicales como el hacktivismo , señala el portal. Sin embargo, los críticos afirman que sus acciones pueden causar problemas a otras personas sin participación en el proceso, aunque tengan buenas intenciones.

Publicidad
Publicidad