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Diarios y librerías online retiran sus aplicaciones de la App Store

Las nuevas reglas de la fabricante del iPad han obligado a empresas como Amazon y Barnes & Noble a cambiar sus aplicaciones
mié 27 julio 2011 07:50 AM
amazon store
amazon store

La entrada en vigor de las nuevas reglas de Apple para compras dentro de aplicaciones está cambiando la forma de hacer negocios en el iPhone y el iPad para algunas empresas que quieren evitar dar una tajada de 30% a la firma de Cupertino, señaló Wired.

Los primeros ejemplos son las minoristas Amazon, Kobo y Barnes & Noble, que este lunes retiraron sus tiendas en aplicaciones con iOS, el sistema operativo móvil de Apple . También eliminaron ligas o menciones a sus tiendas en línea, reportó Wired.

Sin que ninguna firma lo explicara, Google Books también desapareció de la App Store.

La primera vez que Apple anunció sus nuevas reglas para apps  fue en febrero. En aquel momento, la compañía indicó que cualquier empresa que vendiera contenido a través de una aplicación propia debía ofrecerlo al mismo precio desde la aplicación de Apple.

Aunque las ventas externas de estas firmas permanecerían intactas, quienes usaran o encontraran por primera vez estos contenidos a través de la app, tenderían a comprarlos desde allí, favoreciendo a Apple y perjudicando a las otras empresas, explicó Wired.

Para las ventas desde las aplicaciones compradas en la App Store, Apple aplicaba una comisión de 30%, la cual eliminaba casi todas las ganancias de las librerías y tiendas como Amazon. Con estas normas, parecía que la firma desaparecería todas las aplicaciones de lectura electrónica independientes de una sola vez, indicó Wired.

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Pero la firma productora del iPad enmendó sus reglas en junio . Los minoristas y vendedores de contenido ahora pueden decidir quedar excluidos del sistema de ventas internas desde la aplicación y aún así sincronizar contenido comprado. Sin embargo, no pueden colocar ligas a sus propias tiendas web o establecer, de ninguna otra forma, una tienda independiente para impulsar sus ventas desde la aplicación.

A medida que Apple refuerza estas medidas, firmas como Amazon, Kobo y Barnes & Noble han decidido cambiar sus aplicaciones para quedar fuera de las normas.

También algunos diarios han decidido cesar sus ventas a través de las aplicaciones de Apple, indicó Wired. The Wall Street Journal anunció que ya no vendería contenido a través de sus apps iOS, mientras que Financial Times ha dicho que se abstendrá de la App Store completamente y lanzó una aplicación web HTML 5.

Más empresas y anunciantes seguirán el ejemplo, tal vez formando alianzas para no pagar comisión a Apple, señaló Wired.

Estos cambios afectarán a algunos minoristas más que a otros, aunque para los lectores acostumbrados a comprar a través de la web no habrá mucha diferencia, considera el blog de tecnología. Sin embargo, la funcionalidad de las aplicaciones se verá reducida.

Wired explica que estas nuevas aplicaciones sin tienda podrán servir todavía para descargar y leer todo el contenido publicado en cualquier lugar, pero ya no serán un portal directo o indirecto de ventas, para disgusto de sus desarrolladores y algunos de sus clientes.

Estos cambios en las aplicaciones harán que los clientes tengan que acudir a la web para comprar nuevos contenidos –como libros– o para suscribirse a servicios. Y este paso extra será contraproducente para los minoristas, al mismo tiempo que favorecerá el propio servicio de libros en línea de Apple, iBooks.

Sin embargo, la desventajas actuales  podrían jugar a favor de Amazon y las demás empresas en un futuro, señala Wired, citando un extracto del anuncio de la empresa acerca de sus cambios.

"Queremos comunicarte que hemos actualizado nuestra aplicación de Kindle para iPad, iPhone y iPod Touch. El gran cambio es que ahora puedes usar la aplicación Kindle para leer más de 100 periódicos y revistas incluyendo The Economist, así como compartir los pasajes favoritos de tu lectura a través de Facebook y Twitter", precisó Amazon. "A fin de cumplir con los recientes cambios de política por parte de Apple, también hemos eliminado la liga hacia la Kindle Store desde dentro de la aplicación que abría Safari y te llevaba a la Kindle Store".

"Todavía puedes comprar como siempre lo has hecho: sólo abre Safari, y ve a www.amazon.com/kindlestore. Si gustas, puedes agregar esta URL a tus favoritos. Tus libros Kindle se entregarán automáticamente a tu iPad, iPhone o iPod Touch, al igual que antes".

Es comprensible que parezca que Amazon trata de ocultar la noticia de que eliminó la liga de la Kindle Store detrás del anuncio de nuevas funciones. Sin embargo, al profundizar en el tema, podemos descubrir que este rompimiento entre Amazon y Apple podría traer beneficios para la librería, indica Wired.

El portal señala que, con este cambio, los anunciantes tendrán más razones para asociarse con Amazon en ventas para revistas y periódicos. Antes, los anunciantes no necesitaban a Amazon para promover su contenido en la iPad, pero con esta separación, la tienda de Kindle en la web se vuelve un blanco necesario, de acuerdo con el portal.

Apple ha dificultado un poco vender contenido para la iPad , al establecer sus propias reglas del juego. Pero la gente adora comprar cosas desde este dispositivo, sin importarle dónde o cómo lo hagan. Así que, siempre que las empresas proporcionen una manera sencilla para que los usuarios encuentren sus productos, tendrán una oportunidad contra el gigante tecnológico, publica Wired.

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