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En la web: los hombres son más 'geek' y las mujeres más sociales

Una encuesta de la consultora McKinsey concluye que los consumidores en línea son cada vez más proclives a la "adicción digital"
jue 28 julio 2011 11:03 AM
celular
smartphone girl nino celular

El término junkie se usa generalmente para referirse a los adictos, por lo general a sustancias prohibidas, pero también describe un interés o devoción insaciable, como la que quizá tienes a tu teléfono inteligente o a Twitter.

Los usuarios de medios móviles digitales podrían estar convirtiéndose en junkies de internet. El 50% de los consumidores en línea son usuarios avanzados de smartphones, redes sociales y otras herramientas emergentes.

Según una encuesta realizada por la consultora McKinsey, de 2008 a 2010 la intensidad en el uso de dispositivos tecnológicos y plataformas móviles creció 18%.

En la encuesta, aplicada en 2010 a más de 100,000 personas en Norteamérica, Europa y Asia, McKinsey clasifica a los usuarios en siete tipos, de los cuales tres registraron un mayor crecimiento en dos años:

Encabezan el ranking los junkies de los medios digitales , que son tres veces más proclives a adoptar nuevas tecnologías de forma temprana; la mayoría son hombres jóvenes y su porcentaje ha crecido 7% desde 2008.

Los comunicadores digitales utilizan redes sociales 3.2 veces más que el resto de las personas, y son en su mayoría mujeres . Su porcentaje creció 4%.

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Los video digerati, con mayores conocimientos de video y uso del mismo, ven 2.6 veces más videos en distintas plataformas. Su porcentaje creció 6% en dos años.

En contraste, las personas con grandes consumos de correo electrónico y las enfocadas a videojuegos (gamers) han bajado 8 y 6 puntos porcentuales respectivamente.

Redes sociales

Las personas menores de 35 años prefieren las redes sociales como Facebook y Twitter como canales de comunicación, por encima del email, mensajes de texto vía celular (SMS) y las llamadas telefónicas .

Pero los otros segmentos de edad no se quedan atrás: De 2008 a 2010 el uso de rede sociales se ha duplicado en personas mayores de 55 años, según McKinsey.

Además, todos buscan más sus contenidos en redes sociales. En 2010, 33% de los encuestados dijeron buscar contenidos de interés (como noticias, artículos y videos) en redes sociales , en comparación con sólo 13% en 2008. También creció el porcentaje de compras por internet basadas en recomendaciones de amigos, aunque McKinsey no especificó la cantidad.

Los smartphones desplazan a las computadoras

Uno de cada tres usuarios de smartphones prefiere utilizar su teléfono para acceder a internet, incluso cuando tienen una computadora al lado.

De acuerdo con McKinsey, los usuarios de iPhones pasaron 45% más tiempo revisando su email desde su teléfono y 15% menos desde su computadora. Este dato (la diferencia de 30% en el tiempo de consumo de email) tiene una cercana relación con el poder de ubicuidad de los teléfonos inteligentes, ya que se ha reportado un aumento de personas que dicen no poder vivir separados de su smartphone y cambios en la interacción social real, incluso familiar , a raíz de la proliferación de estos dispositivos.

En cuestiones de consumo, más de 60% de los usuarios afirmaron haber considerado comprar a través de su teléfono celular o ya haber llevado a cabo una compra.

El uso de estas plataformas inteligentes está expandiendo y trivializando el comercio electrónico. Por ejemplo, tres de cada cuatro usuarios de iPhone pagan por una o más aplicaciones cada mes, de acuerdo con McKinsey.

Video en internet

Sólo uno de cada tres usuarios de internet son espectadores de video en smartphones, mientras dos de cada tres ven videos en computadoras.

Asimismo, uno de cada cuatro encuestados por McKinsey ven contenido de internet en sus televisiones.

Aunque los video digerati son más proclives al entretenimiento y la información en video basada en web, y 1.5 dicen que han pensado en cancelar su contrato con un proveedor de televisión de paga convencional, sólo .25 están satisfechos con la experiencia de televisión en internet.

McKinsey apuntó que hay conductas y opiniones similares en plataformas como los videojuegos, los libros electrónicos y la música en línea.

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