Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iraq aprovecha la tecnología para proteger su patrimonio

Con la situación actual en el país, muchos sitios arqueológicos son saqueados. Una base de datos podrá ayudar a protegerlos
dom 31 julio 2011 11:20 AM
MEGA-Iraq arqueología datos tesoros
MEGA-Iraq arqueología datos tesoros MEGA-Iraq arqueología datos tesoros

Conocido por muchos como “la cuna de la civilización”, Iraq es un tesoro de importantes sitios arqueológicos, como Babilonia, Ur y Nimrud.

Sin embargo, las circunstancias hostiles en el lugar han dejado al patrimonio vulnerable ante saqueos y otros daños.

Los llamados internacionales para salvaguardar los sitios arqueológicos de Iraq se han traducido en el desarrollo de un sofisticado registro de base de datos geográfica de los sitios y monumentos antiguos, que se espera les permita mejorar el control y la protección de dichos lugares.

MEGA-Iraq (base de datos geográfica del Medio Oriente para el patrimonio) está siendo desarrollado por el Getty Conservation Institute y el World Monuments Fund junto a la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio de Iraq.

Susan MacDonald es la directora de proyectos de campo del Getty Conservation Institute.

“Mientras muchos en la comunidad arqueológica internacional se centran en el saqueo de los museos, nadie realmente presta atención a este tema de los sitios arqueológicos, y que realmente no hay un buen inventario o base de datos de los registros de estos”, dice.

Publicidad

Cómo trabaja

Utilizando las imágenes satelitales gratuitas de Google como la base del mapa, explica, MEGA permite a los usuarios centrarse en puntos arqueológicos en particular, ver un mapa terrestre o una vista aérea del sitio y las zonas que lo rodean, así como explorar los detalles de acceso al lugar.

Debido a la naturaleza visual de la base de datos geográficos, los usuarios tendrán una imagen precisa de las condiciones del sitio en un momento dado y a partir de ahí podrán señalar cualquier cambio, de acuerdo con MacDonald. Los descubrimientos nuevo, más vulnerables ante el saqueo, podrán ser introducidos rápidamente en la base de datos.

Un proyecto anterior fue abandonado en 2007, por la peligrosa situación en tierra en Iraq. Fue transferido a Jordania, en colaboración con el Departamento de Antigüedades del país, y  MEGA-Jordan  hoy está vivo y es utilizado.

Los avances en Iraq

De acuerdo con Jeffrey Allen, un consultor de  World Monuments Fund,  el tiempo es crucial para tener éxito en el proyecto.”En este momento estamos tratando de implementar el sistema en circunstancias mucho más difíciles (que en Jordania), pero probablemente sea más fácil hacerlo ahora en Iraq que lo que hubiera sido previamente”, dice.

Desarrollar MEGA ahora, continúa, ayudará a asegurar que mientras el país comienza su reconstrucción, los planes de infraestructura futuros no invadan los sitios arqueológicos existentes.

Si bien muchas naciones cuentan con bases de datos arqueológicas electrónicas, dice MacDonald, ésta es diferente, pues utiliza un software de código abierto, está accesible en línea, requiere un entrenamiento mínimo de especialización para su uso y es multiidiomas.

“El verdadero poder viene cuando muchas personas lo están usando”, dice.  Los ministerios y los gobiernos locales en todo Iraq potencialmente tendrán acceso a él.

Reacciones a MEGA

MEGA ha sido recibido con aplausos de los arqueólogos en todo el mundo.

“Creo que (la base de datos) es esencial. Depende de la situación política porque Iraq todavía no está lo suficientemente estable como para que los arqueólogos puedan ir a todas partes, pero creo que es algo muy bueno para hacer”, considera la doctora iraquí Lamia Al-Gailani-Werr, quien también es consultora del Ministerio de Cultura de Iraq.

Ella está trabajando en un inventario computarizado de los objetos en el Museo Nacional, el cual ayudará a la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio de Iraq a conocer lo que tiene y lo ayudara a protegerlo.

El tamaño del mercado negro de antigüedades es difícil de medir, de acuerdo con la página web de Interpol, porque a menudo no se sabe que algunos artículos están extraviados hasta que aparecen en el mercado de arte y debido a la escasez de inventarios detallados de artículos en países como Iraq.

“El hecho es que, cada país debe contar con una base de datos de sus sitios arqueológicos”, dice John Curtis, conservador de las colecciones de Medio Oriente en el British Museum, en Londres.

Aunque Teóricamente MEGA tiene el potencial de estar vinculado con los inventarios de las colecciones, Curtis señaló que es “análisis de sitios en Iraq, no de objetos, no es específicamente para a ayudar a localizar los objetos perdidos”.

“Lo que podría hacer es ayudar a protegerlos en el futuro”, añade.

Lucha contra el saqueo

Julian Radcliffe, presidente de  The Art Loss Register , una base de datos internacional de obras de arte y antigüedades perdidas o robadas, está de acuerdo.

“Por sí solo, no hará mucho para detener el saqueo, pero eso pasa con muchas iniciativas. Nadie tiene un remedio milagroso para esto”.

Pero constituye  un buen punto de partida, una medida importante entre las tantas que ayudarán a las organizaciones como la suya e Interpol a localizar los objetos perdidos.

“Si hubiera un saqueo reciente de un sitio en particular que fuera revelado por esta nueva base de datos MEGA, entonces podríamos ser alertados del hecho y deberíamos buscar los artículos del tipo que fueron sacados del sitio”, explica.

“Por lo tanto podríamos decir, si vemos un artículo que encontramos sospechoso, me pregunto si habrá salido de ese sitio”, dice.

De acuerdo con Allen, del World Monuments Fund, hay una razón por la que MEGA será importante para los iraquíes.

“Creo que va a ayudar a la gente a respetar más su patrimonio cultural porque le podrán dar un valor y podrán medir de una manera mejor lo mucho que tienen”, dice.

Publicidad
Publicidad