Aplicaciones basadas en la localización te ayudan a 'explorar' el mundo
En cuanto a las aplicaciones basadas en localización, Foursquare o Gowalla funcionarán bien si estás buscando el lugar donde todos tus amigos están tomando una cerveza.
Pero, ¿qué pasa si ellos descubrieron un impresionante y remoto lugar hace seis meses? O, mejor aún, ¿qué pasa si ni siquiera sabías que estabas buscando un lugar para beber hasta que el teléfono te indicó que hay uno a la vuelta de la esquina que no te puedes perder?
A medida que la novedad del simple check-in se desvanece, y las capacidades de la tecnología de localización basada en GPS se expanden, algunas aplicaciones móviles nuevas —a las que se les llama aplicaciones de descubrimiento— están buscando convertir el ruido móvil en consejos útiles, con base en los sitios.
"Se siente como el cambio de paradigma en los últimos años de la década de los 90 cuando llegó Google", dijo Babak Pahlavan, presidente ejecutivo de Cleversense, que lanzó la aplicación Alfred este mes.
"Hay una sobrecarga de información: encontrar algo que te sea útil para ti es una tarea muy desalentadora. Es hora de un nuevo cambio. Es el momento de darle sentido y que sea útil para ti".
Alfred ha sido llamado el Pandora para el mundo real. Los usuarios lo alimentan con información sobre sus lugares favoritos (sobre todo restaurantes, bares y cafeterías). Entonces, en teoría, Alfred —un bigotudo mayordomo robot— puede sugerir lugares similares que estén cerca, no importa dónde te encuentres.
La aplicación gratuita, actualmente en el sistema iOS de Apple, y con las versiones para Android y Windows Phone en desarrollo, fue lanzada este mes y recibió los mayores honores en el concurso Startup Idol en la conferencia de tecnología Fortune Brainstorm en Aspen, Colorado.
La aplicación, que estuvo dos años en proceso, utiliza un algoritmo de rastreo web para juntar la información y, de acuerdo con Pahlavan, reconoce la diferencia entre comentarios positivos y negativos de un lugar.
"Hay tanta información en la web, pero toda está dispersa", dice. "Casi necesitas un asistente o un acompañante para salir y buscar las cosas que te interesan".
Si la aplicación de Cleversense confía en el software, Trover, cocreada por el fundador del sitio de viajes Expedia, está impulsada por otras personas y sus teléfonos celulares.
Revelada el jueves después de tres meses en modo de prueba, Trover es una aplicación de fotografía. Sin embargo, sus similitudes con herramientas populares como Instagram o Hipstamatic terminan ahí.
En su lugar, Trover se trata de documentar tus descubrimientos, desde una bella estatua o un restaurante desconocido, hasta el mejor sitio para ver el paisaje alrededor.
Rich Barton, fundador de Expedia y exempleado de Microsoft quien también fundó el sitio de bienes raíces Zillow, dijo que él y el presidente ejecutivo de Trover, Jason Karas, son ávidos viajeros.
"Y hemos estado durante años haciendo una lluvia de ideas para encontrar una manera en que pudiéramos llevar con nosotros, a medida que viajábamos, todas las recomendaciones de nuestros amigos sobre qué hacer, dónde ir y qué ver", dijo.
"¿No sería maravilloso si tuviéramos una pequeña voz susurrando: 'Da vuelta allí a la derecha' o 'Estás pasando por el mejor lugar de helados en Roma'?".
Utilizando el GPS en un teléfono inteligente (en la actualidad sólo en el iPhone, pero con una versión de Android en desarrollo), la aplicación muestra las fotos que otros usuarios han tomado en la zona.
Aplicaciones como Yelp! ya permiten a los usuarios buscar restaurantes u otros destinos. Pero los fundadores de Trover dicen que su aplicación hace algo más.
"Con Trover, es realmente una experiencia diferente. Está construida más en torno a la exploración que en una búsqueda específica. A medida que te desplazas alrededor de un barrio, puedes tener este tipo de experiencias casuales".
Con cerca de 70,000 usuarios que han encontrado la aplicación a pesar de estar en modo oculto, los fundadores notaron que es usada de una manera inesperada: por artistas callejeros y sus fanáticos.
"Se trata de dos grupos que nunca han sido capaces de reunirse, y se están uniendo en Trover", dice Barton. Los usuarios pueden, por supuesto, crear su propio trove al tomar y subir imágenes propias.
Trover y Alfred no son sólo las únicas aplicaciones nuevas ligadas, al menos en parte, en el descubrimiento basado en lugares.
Broadcastr permite a la gente subir archivos de audio a un mapa interactivo. Con Crowdbeacon los usuarios envían sus preguntas a otros usuarios cercanos y aprovechar los comentarios de otras aplicaciones móviles acerca de los lugares circundantes.
"Con estos nuevos censores (GPS), todos son datos nuevos", dijo Pahlavan. "Se trata de darle sentido para ti, y estas nuevas tecnologías tratan de tomar todos estos puntos de datos y agregarlos para que sean más útiles para ti".