Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una aplicación para iPhone le da vida al Londres del Imperio Romano

La herramienta permite visualizar ruinas famosas y recreaciones de actividades comunes en la capital inglesa durante la ocupación romana
lun 01 agosto 2011 03:33 PM

Los romanos salieron de Gran Bretaña en el siglo quinto después de Cristo, pero después de casi cuatro siglos de ocupación dejaron impresa su huella en el país.

El asentamiento de Londinium, ahora la pujante ciudad de Londres, fue construida por los romanos a mediados del primer siglo de nuestra época, y es uno de los legados perdurables de la invasión romana.

Algunos sitios, como las ruinas en la antigua muralla romana, permanecen de pie, pero la mayor parte de la historia antigua de la ciudad permanece enterrada. Ahora, una nueva aplicación para el iPhone y la iPad desentierra al Londres de la época del Imperio Romano y la trae de vuelta de manera virtual .

La app, con el nombre de Streetmuseum: Londinium , es un trabajo conjunto del Museo de Arqueología de Londres y el canal de televisión History Channel.

Con esta aplicación, los usuarios pueden pasear su teléfono por todo Londres y activar viñetas de video de escenas de la época romana con un telón de fondo moderno al utilizar la función de realidad aumentada.

Prácticamente pueden excavar un pedazo de suelo al pasar sus dedos sobre la pantalla para mostrar los artículos de la colección central del Museo de Londres, así como obtener información clave acerca de ellos.

Publicidad

Roy Stephenson, director de colecciones arqueológicas y del archivo del Museo de Londres fue el responsable de crear el contenido de la app.

“Realmente quiero que la gente absorba la historia, que sepa que hay más cosas además de los museos o las galerías”, dice.

“Si caminas por una calle, estás en ella, estás en un paisaje histórico, y está en todo tu alrededor”, continúa.

Su esperanza es que los usuarios queden motivados para investigar más a fondo los artículos de la colección del museo.

“Es una pequeña parte de todas las cosas que tenemos en la colección, la punta del iceberg”, dice.

History Channel fue responsable de filmar las viñetas de la vida romana, con actores profesionales y los llamados “re-enactors” (actores que reconstruyen escenas históricas) para representar las escenas de antiguos romanos en distintas actividades como ir de compras, en oración y batallas.

Steven Allen, del History Channel fue el encargado de recrear nueve escenas de romanos, de los escenarios y del reparto. “Sabíamos en dónde estaba el foro, sabíamos en dónde fabricaban la alfarería, sabíamos en dónde tenían duelos , así que tuvimos que encontrar la manera de ilustrar eso”, explica.

En una escena en el forum de Londres, dice, el vendedor del mercado intenta vender un pescado rancio a un cliente, quien luego lo lanza a un banquero que pasa por ahí. En otra escena en la antigua muralla romana, se ve como el supervisor de un guardia lo ve holgazaneando.

“Inyectar un poco de humor en las escenas, va de acuerdo con la audiencia más joven que buscamos”, agrega.

Streetmuseum: Londinium se desarrolló a partir de una app previa que utilizaba software de código abierto y realidad aumentada para superponer las imágenes del Londres histórico sobre el panorama contemporáneo, visto a través de la cámara de un iPhone.

“(Era) como ver a través de un túnel del tiempo, que te permite comparar lo antiguo con lo nuevo”, explica Kevin Brown, de la agencia creativa Brothers and Sisters, quienes desarrollaron la aplicación para el Museo de Londres.

Las innovaciones en la nueva aplicación, dice, son las viñetas en video y también un mapa de Londres de la época romana superpuesto en un mapa de Google de la ciudad actual, con un control deslizante para aumentar o disminuir la transparencia del mapa romano.

Además de las viñetas, se pueden activar paisajes sonoros, lo que da la sensación de cómo era el sonido en las calles romanas.

La característica de excavación también es nueva, es como un recorrido a pie señalado en el mapa de Londres de Google que comienza en el museo y se mueve por toda la ciudad a los principales sitios romanos, lo que le da a los usuarios, de acuerdo con Brown, “una experiencia muy personal y organizada”.

Stephenson, del Museo de Londres, explica que la mayor parte de los sitios están localizados en el centro de la ciudad, pero que se incluyó por lo menos un elemento de interés en cada uno de los 33 barrios londinenses.

Así que por ejemplo, si quieres ampliar el recorrido hacia Croydon, en el sur de Londres, la aplicación te mostrará en dónde se descubrió un alijo de monedas de oro romanas, o más al norte, en dónde se desenterró un antiguo horno de cerámica.

“(Realmente) es un recurso educativo”, dice Brown.

“Si no sabías nada de Londres de la época del Imperio Romano y pasas 20 o 30 minutos con la app, aprenderás rápidamente”, dice.

Publicidad
Publicidad