Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NASA encuentra en Texas otro fragmento del transbordador Columbia

Un tanque que proveía energía y agua a la aeronave especial accidentada en 2003 fue hallada en un lago desecado de Texas, según la NASA
mié 03 agosto 2011 01:35 PM
La Nasa halla un fragmento del Columbia
AFP. Columbia-NASA-transbordador La Nasa halla un fragmento del Columbia

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos informó este miércoles del hallazgo en Texas de un fragmento del transbordador Columbia, que se desintegró en febrero de 2003 con sus siete tripulantes al entrar en la atmósfera tras una misión espacial científica de 16 días.

Las autoridades de la localidad de Nacogdoches encontraron una pieza del transbordador espacial en un lago parcialmente seco, indicó Lisa Malone, portavoz del Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Se trata de un tanque que proveía energía y agua a misiones del transbordador, explicó Malone.

Ingenieros de la NASA examinaron las fotos que enviaron las autoridades de Texas y aseguraron: "definitivamente es una de nuestras piezas".

Los ingenieros han confirmado que no se trata de material tóxico y la NASA está desarrollando un plan para recuperar la pieza y enviarla al Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

La NASA mantiene buenas relaciones con las autoridades locales de Texas y Luisiana, los dos estados sobre los que se desintegró el transbordador, afirmó Malone.

Publicidad

Según la portavoz, en estos años han logrado recuperar entre el 38 y el 40% de los restos del Columbia, que quedan almacenados en un hangar en Cabo Cañaveral.

No habrá una investigación adicional, debido a que ya se efectuó una en su momento y se determinó que un trozo de espuma aislante se desprendió del tanque externo durante el lanzamiento y perforó una de las alas del transbordador. El agujero causó el estallido de la nave cuando entraba en la atmósfera.

LA NASA recuperó después del accidente más de 1,000 fragmentos del transbordador en las localidades de Palestine, Lufkin, San Augustine, y principalmente en Nacogdoches, ubicadas en áreas rurales de Texas.

Las autoridades recuerdan que se trata de piezas de un artefacto propiedad del gobierno, por lo que exhortan a quienes encuentren cualquier fragmento a que lo entreguen ya que se trata de propiedad federal.

La NASA puso fin en julio pasado, con la misión del transbordador Atlantis , a su programa de transbordadores e inició una etapa de exploración del espacio profundo a través de otro tipo de sondas.

Publicidad
Publicidad