Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exfuncionario de la CIA: "Pasamos de la Guerra Fría a la cibernética"

Cofer Black habló en la conferencia Black Hat acerca del peligro de una 'guerra de código' realizada por los delincuentes cibernéticos
jue 04 agosto 2011 11:26 AM
hacker hackeo
Cofer Black experto en contraterrorismo las vegas agosto 201 hacker hackeo

El exdirector del Centro de Contraterrorismo de la CIA expresó este miércoles su preocupación sobre una inminente "guerra de código " en la que los hackers comenzarán a manipular no sólo mediante internet, sino mediante una tecnología que funcione en el mundo real de la infraestructura.

Muy apropiadamente, la plática de Cofer Black en la conferencia de hackers Black Hat en el Caesars Palace de Las Vegas se vio interrumpida por una alarma literal: luces, sirenas y todo el show.

“Atención, por favor. Atención, por favor”, dijo una voz femenina robótica en repetidas ocasiones mientras Black sonreía, aparentemente confundido. “Estamos investigando la señal de alarma que está escuchando. Por favor, mantenga la calma”. Después de una pausa y algunas risas de los asistentes, Black continuó.

“Esta es una ventana muy delicada hacia nuestro futuro”, dijo a los hackers. “La Guerra Fría, la guerra global contra el terrorismo y ahora tenemos la guerra de código ”.

No está claro qué causó la alarma; si fue planeada para ayudar al argumento de Black, si fue un accidente o resultado de un hackeo. Black Hat es una conferencia de seguridad informática a la que asisten miles de hackers.

Una portavoz de Black Hat dijo que este tipo de cosas suceden cada año en esta reunión, y que no estaba completamente segura de qué provoca las alarmas.

Publicidad

Otro dijo que no era un hackeo. “Con más de 6,500 personas aquí, es difícil controlar quién tira de la palanca de la alarma”, escribió Natalia Wodecki en un correo electrónico.

Voz de profeta

En cualquier caso, las palabras de Black, acentuadas por la sirena, tienen peso, ya que a él se le acredita haber advertido al gobierno de Estados Unidos acerca de un ataque terrorista tipo 11 de septiembre en agosto de 2001. Black recordó el momento en que alertó a los funcionarios de defensa sobre la amenaza de Al-Qaeda, y comparó este momento a su charla en Black Hat.

Los funcionarios deben estar más preocupados por un ataque cibernético, dijo.

“La gente dice: '¿te sorprendió cuando ocurrió el 11 de septiembre?', y te puedo decir que ni yo ni mi gente en contraterrorismo estábamos sorprendidos en absoluto. En vez de eso, fue una extraña validación de que lo que habíamos anticipado había ocurrido.

“En el mundo de la tecnología, es posible que se enfrenten a problemas similares en el futuro ”.

Hizo referencia al gusano informático del año pasado, Stuxnet, que algunos investigadores piensan que fue diseñado para atacar las instalaciones nucleares de Irán.

“Estoy aquí para decirles... el ataque Stuxnet es el Rubicón de nuestro futuro”, dijo. “No comprendo necesariamente cómo fue ejecutado, pero los puntos importantes son (que) era realmente costoso, por lo que un Estado-nación tuvo que estar involucrado ”.

La práctica del hacking (irrupción en la seguridad de los sistemas informáticos) , alguna vez vista como “travesuras de universitarios”, se ha convertido “en la destrucción física de un recurso nacional”, dijo. “Esto es enorme”.

Black cerró la charla con una nota optimista, llamando a los investigadores de seguridad en la audiencia a trabajar para evitar esos ataques. “Estamos todos juntos en esto, y nosotros contamos con ustedes”, dijo.

Publicidad
Publicidad