Publicidad
Publicidad

Facebook compra una editorial digital y detiene todos sus proyectos

La firma Push Pop Press fue adquirida por la red social, y dejará de servir a su objetivo principal de publicación electrónica
jue 04 agosto 2011 10:01 AM
libro electronico
facebook push pop press ereader ebook libro electronico

Push Pop Press, un emprendimiento de publicación electrónica fundado por los exingenieros de Apple, Mike Matas y Simon Tsinteris, anunció que fue comprado por Facebook.

Esta empresa buscaba crear “una plataforma de publicación para autores, editores y artistas para convertir sus libros en aplicaciones interactivas para iPad o iPhone”, sin necesidad de tener habilidades de programación, citó Wired.

Push Pop había publicado un sólo libro para la iPad: Our choice: A plan to solve the climate crisis, de Al Gore (Nuestra decisión: Un plan para resolver la crisis climática). En esta aplicación, la firma aseguraba mezclar la narrativa del autor con fotografías, gráficos interactivos, animaciones y video documental . Con esto esperaba “cambiar la manera en que leemos los libros. Y muy posiblemente cambiar el mundo”, de acuerdo con la descripción de la obra en su sitio web .

Sin embargo, Facebook no tiene interés en seguir con el negocio de la publicación de libros electrónicos interactivos. Push Pop señaló, en un comunicado citado por Wired, que “no existen planes para continuar publicando nuevos títulos o continuar la construcción de nuestra plataforma de publicación que estaba en un estado privado beta”.

El libro Our Choice seguirá vendiéndose, pero las próximas ganancias serán donadas al Climate Reality Project, en lugar de ser destinadas a la publicación de nuevos libros, indicó Wired.

Push Pop indicó que las ideas y las tecnologías detrás de esta firma serán integradas con Facebook, lo cual probablemente sólo signifique que la red social tendrá aplicaciones iOS ligeramente mejores, pero nada más.

Publicidad

Los e-books ¿no venden?

La adquisición de Push Pop termina con una promisoria iniciativa para innovar en el campo de la publicación digital. Con esta compra, se interrumpe la posibilidad de publicar novelas multimedia de próxima generación que sean originarias de un contexto digital, indica Wired.

Muchas importantes empresas de medios, que cuentan con muchas reservas de capital y talento, no consideran atractivo innovar o invertir en libros . Ésta es una de las razones que dificulta la innovación de la publicación digital, indica el portal.

Puede que Pop Press no sea el único proyecto enfocado en la innovación de la publicación de libros electrónicos , pero los escritores y firmas interesadas en estos proyectos encuentran muchos obstáculos para realizar sus objetivos, debido a la falta de recursos y tecnología.

Y Facebook está ayudando a perpetuar esta tendencia, al utilizar la tecnología y los recursos de Pop Press para un fin completamente distinto al de la publicación digital, señala Wired.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad