Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google revienta contra Apple y Microsoft

Un asesor jurídico de la firma acusó que las empresas realizan una campaña hostil contra Android; la declaración no le hizo ningún favor a Google, pues tiene una guerra de patentes en puerta.
jue 04 agosto 2011 05:03 PM
La empresa perdió contra Microsoft y Apple en una subasta de 6,000 patentes. (Foto: AP)
google (Foto: AP)

Android está en problemas en lo que a patentes se refiere, y su principal representante legal lo sabe. El escrito firmado por el Vicepresidente Senior y Jefe de Asuntos legales de Google, David Drummond, publicado en el blog oficial de la compañía, en el que acusa a Apple y a Microsoft de realizar una campaña "hostil, organizada y anticompetitiva contra Android a través de dudosas y falsas patentes" será recordado como uno de los alegatos más desafortunados que haya escrito jamás un abogado del mundo tecnológico.

Y no es que Drummond se equivoque al afirmar que los competidores de Google usan el sistema de patentes para combatir a Android. Ellos efectivamente usan esa estrategia. Pero el letrado no puede esgrimir ningún argumento a su favor. Enumeremos las razones:

-  Drummond acusa a los competidores de Google de pagar en exceso por patentes "falsas". Pero si las 6,000 patentes subastadas por Nortel fueran realmente falsas, ¿por qué Google abrió la puja ofreciendo casi 1,000 millones de dólares y por qué estaba dispuesto a pagar los 4,500 mdd que finalmente costaron?

-  El abogado acusa a Microsoft y a Apple de 'unirse' (usa una expresión más literal: "meterse en la cama") para impedir que Google acceda a patentes clave para su plataforma. Pero Microsoft dice que Google rechazó su propuesta de pujar juntas por algunas patentes de Novell, y tiene un correo electrónico para probarlo.

-  El escrito de Drummond se titula 'When patents attack Android' (Cuando las patentes atacan a Android). Pero como bien sugiere John Gruber, analista de Daring Fireball, "no son las ‘patentes' las que atacan a Android. Son las compañías rivales cuyas patentes ha violado Google quienes están atacando a Android".

MG Siegler, del sitio Techcrunch, se pregunta por qué Google abordó el tema de las patentes en su blog. Y él mismo se responde: "Porque perder la cartera de Nortel fue sólo el principio", El analista señala que Google buscará pujar por las 8,800 patentes propiedad de InterDigital. "Google tiene cerca de 40,000 mdd en efectivo y equivalentes para gastar. Pero Apple tiene casi el doble. Si Apple se asocia otra vez con Microsoft, en conjunto tendrán unos 100,000 mdd de poder de compra. Al final del día, Google no será capaz de superar a Apple en la puja, y las opciones que le quedan son pocas".

Publicidad

Drummond escribe que le alienta saber que el Departamento de Justicia de EU esté indagando el tema de las patentes de Nortel (pero no menciona que las autoridades reguladoras están también investigando las conductas anticompetitivas de Google). Sin embargo al gigante de los buscadores no le ha ido bien en los tribunales de patentes. El mes pasado, en el marco del litigio entre Google y Oracle por violación de patentes, se dieron a conocer varios e-mails que muestran que el desarrollador de Android, Andy Rubin, recomendaba a Google adquirir la licencia de Java, y su sugerencia fue rechazada por Sergey Brin y Larry Page.

Según los reportes de Florian Mueller, del sitio FOSS Patents, cuando el juez que preside el caso vio esos correos, aconsejó al equipo legal de Google buscar un acuerdo extrajudicial: "Con este documento llevan las de perder si Andy Rubin sube al estrado... Si se descubre una infracción intencional, hay profundas implicaciones para un mandato judicial permanente. Así que es mejor que lo piensen (el acuerdo)".

 

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad