Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piratas cibernéticos 'premian' a Sony por sus fallas de seguridad en línea

Los reconocimientos Pwnie se entregan a ataques destacados, como el robo de datos realizado a la red de juegos de la consola PlayStation
vie 05 agosto 2011 06:04 PM
pony awards hackers sony
pony awards hackers sony pony awards hackers sony

Es el Oscar para los piratas informáticos de hueso colorado, con la excepción de que los trofeos en los Premios Pwnie son cursis caballos de juguete con melenas color rosa y morado.

Seguramente te estarás preguntando ¿Por qué se llaman Pwnie?

Pwn (semejante a la palabra en inglés own) significa adueñarse o tomar control de algo. Es la mayor ofensa realizada por los nerds de las tecnologías de la información. Por ejemplo: “Me adueñé completamente de tu propia red” o “Te poseí en la batalla de World of Warcraft”.

Al añadir un "ie" al final de la palabra pwn obtienes pwnie, que en inglés se pronuncia pony. Sí, como en mi pequeño pony, que es exactamente como lucen estos premios.

¿Ves que sí tiene sentido?

Se trata solamente de diversión, pero los hackers que también realizan funciones de jurado detrás de los Premios Pwnie de este año, celebrados la noche del miércoles en una oscura sala de conferencias en el Caesars Palace en conjunto con la conferencia de seguridad informática Black Hat, se pusieron serios este año.

Publicidad

Repartieron premios por hackeos destacados, tales como el gusano malicioso Stuxnet , y arremetieron contra las empresas que los piratas habían tirado de la red.

Es una entrega de premios en la que los malos ganan, a pesar de que los jueces se apresuran a decir que no están aprobando ningún comportamiento cuestionable en línea.

Stuxnet, que al parecer estaba dirigido a atacar las instalaciones nucleares de Irán, ganó el premio Pwnie para un adueñamiento épico; es decir, un hackeo muy bueno. Nadie se acercó al escenario para recibir ese premio, por supuesto, porque no se sabe quién está detrás de Stuxnet.

Ese gusano superó a competidores más conocidos como los grupos de hackers Anonymous y LulzSec , y al soldado del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning , quien supuestamente dio información a WikiLeaks. Aún así, ninguno de ellos habría acudido al escenario para recibir el premio.

El mayor momento serio de la noche llegó cuando los siete jueces (sentados en el escenario, todos hombres, y tres de ellos con camisas negras) otorgaron el premio Pwnie al fracaso más épico a Sony. En caso de que hayas estado ausente del internet durante un año, bromeó el presentador, los piratas informáticos robaron información personal y muchos números de tarjetas de crédito de las personas que juegan videojuegos y ven películas en la red en línea de Sony PlayStation.

De hecho, Sony fue la única empresa nominada en esa categoría.

Otros premios Pwnie fueron otorgados a la mejor falla en entorno de cliente, que fue otorgada al hacker Comex, quien inició el sitio jailbreak.me , que permite personalizar iPhones al hackearlos; liberándolos para funcionar en otras redes celulares.

Un hombre en una camiseta blanca, que afirmó conocer a Comex, casi se cayó cuando intentó subirse al escenario para recibir el premio a nombre del hacker.

El Pwnie a la mejor falla en entorno de servidor tuvo que ser presentado con una advertencia: “Tengan en cuenta que nuestra definición de entorno de servidor ha sido discutida, por lo que nuestra definición es cualquier error que se aproveche de una característica de forma remota sin necesidad de utilizar la interacción”.

Los murmullos recorrían la audiencia. El ganador fue ASP.NET Framework Padding Oracle.

Finalmente, ¿qué entrega de premios estaría completa sin un poco de música? El Pwnie para 'mejor canción relacionada a un hackeo' fue para el hacker Geohot, quien habló del lado malo de Sony antes de las recientes fugas de datos masivas. Su canción es indescriptible. Sólo debes que ver el vídeo en YouTube. (Advertencia: Los hackers demandados por Sony pueden usar un lenguaje grosero.)

Para obtener una lista completa de los ganadores, visita el sitio de premios en pwnies.com/winners .

A lo largo de la ceremonia de premiación, una mujer llamada Sarah Willis permaneció en el escenario, y logró mantener una pose agradable y profesional sobre todo al entregar los juguetes de mi pequeño pony a los hackers y sus representantes.

Willis, amiga de uno de los jueces, dijo que le gustaba ser la presentadora de los Pwnies. Y a pesar de que trabaja en mercadotecnia y no vive de la cultura hacker, está interesada en ella. “Quiero absorber todo lo que pueda mientras esté aquí”, dijo.

Otros participantes expresaron este sentimiento de optimismo por aprender.

A pesar de que el hackeo de Sony fue terrible, el lado bueno es que puso a la gente a pensar acerca de la seguridad informática, dijo Dino Dai Zovi, uno de los jueces. Tuvieron que pensar en ello, dijo, porque no podían utilizar sus consolas de juego.

Publicidad
Publicidad