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Las bandas musicales en México quieren sus propias aplicaciones

San Pascualito Rey y La Gusana Ciega son los primeros grupos que cuentan con 'apps' que les permiten interactuar con el público
lun 08 agosto 2011 12:53 PM
SPR app iphone
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San Pascualito Rey es una banda difícil de clasificar. En su sitio web se definen como dark guapachoso, aunque su música oscila entre el rock y la melancolía de los naufragios amorosos con canciones de títulos como Beso de muerto, Hoy no es mi día  o Deshabitado. Con cuatro discos en su haber, la banda ha buscado salir adelante como independiente, aprovechando las tecnologías de información.

"Desde hace ocho años tenemos un sitio web, pero desde hace unos cuatro decidimos tener una presencia más robusta en la web", dice Pascual Reyes en una entrevista vía correo electrónico. De hecho, su música se comercializa en la tienda digital de Apple desde hace unos tres años y su banda tiene presencia en Facebook  y Twitter .

Sin embargo, el desarrollador de su sitio web pensaba que no era suficiente. Alejandro García, miembro del laboratorio UNAM Mobile y director general de Yamblet cuenta: "Escuché a San Pascualito Rey por primera vez en el festival Vive Latino de 2008, y me encantó su música, especialmente una canción llamada Flush, que coincidió con un momento muy particular de mi vida". Pero lo que al principio fue la atracción de un fan se convirtió en una búsqueda de colaboración que culminó cuando se convirtió en el desarrollador de su sitio web.

Alejandro no es un novato en la tecnología. Miembro de UNAM Mobile desde 2003, fue parte del equipo creador de la aplicación UNAM 360 que permite visualizar el campus universitario a través del iPad y posee años de experiencia creando aplicaciones para teléfonos móviles. "Uno de nuestros primeros proyectos fue una aplicación para Iusacell, donde por una subscripción, la aplicación podía recibir los goles anotados durante el torneo mexicano de futbol, junto con un video del gol".

Las aplicaciones móviles (llamadas también apps) cobraron relevancia con la llegada del iPhone a México y la apertura de la tienda de aplicaciones para dicho dispositivo en 2008. "Antes del iPhone, había que programar una aplicación distinta para cada modelo de teléfono y además era necesario enviar las aplicaciones vía mensaje SMS, lo cual era muy complicado", dice García.

A mediados del pasado mayo, cuando San Pascualito Rey lanzó su último disco titulado Valiente, Alejandro le propuso al líder de la banda crear una aplicación para iPhone para mostrar información de la banda, videos, fotos que los fans suben y actualizaciones de la banda durante sus conciertos. Tras la respuesta positiva de Pascual, Yamblet puso manos a la obra y el 15 de julio, la app de Valiente estaba en la tienda de aplicaciones de Apple.

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"La relación con la empresa es muy sencilla; compras una licencia por 100 dólares que te da acceso al kit de programación y a subir las aplicaciones a su plataforma. Tras un proceso de revisión donde verifican que tus aplicaciones no sean malignas o tengan contenido controversial la ponen a disposición del público", añade Alejandro García. Así, hasta el día de hoy, la aplicación ha sido descargada 3,500 veces. "Hemos logrado tener una relación más dinámica e interactiva con nuestra gente", dice el vocalista Pascual. "Hemos tenido mucha retroalimentación para mejorarla".

Por el momento, SPR (el nombre abreviado de la banda) es pionera en el uso de apps para relacionarse con sus audiencias. Solo hay otra banda mexicana (La Gusana Ciega) con una aplicación similar, pero las cosas van a cambiar.

"Estamos trabajando con otras bandas y con una disquera para explorar las posibilidades de las aplicaciones móviles para grupos musicales", comenta el director general de Yamblet. Dice que están preparando una aplicación para Alex Otaola, miembro de SPR, quien tiene además un proyecto musical propio.

En cuanto a Yamblet, su idea es convertirse en la proveedora de soluciones móviles para bandas mexicanas: "Estamos preparando un sistema para facilitar el desarrollo de aplicaciones para cada agrupación que se acerque con nosotros". Pero solo es el primer paso: la idea de Alejandro y empresas como Second Wind (creadora de la app del último disco de Björk, titulado Biophilia ) es agregarle a la aplicación extras que generen recursos al artista y al desarrollador. Así, es posible que en un futuro no muy lejano el disco venga dentro de una app, que además de la música, contendrá módulos para manipular las canciones, además de una variedad de contenido adicional.

Es decir, el álbum revivirá de entre los muertos.

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