Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DEF CON entrena niños de 8 años en piratería informática

La convención de 'hackers' incluyó una serie de lecciones para que los chicos aprendan a defenderse de las amenazas cibernéticas
mar 09 agosto 2011 12:54 PM
hackeo
kid boy girl kids computer laptop hacker hack nino compu hackeo

José Horman ya había visto los videos de violación de cerraduras en YouTube. Pero fue una cosa completamente distinta para este amante a los desafíos, de 13 años, recibir lecciones de violación de seguridad y piratería informática en una convención realizada por adultos.

La mayor reunión del mundo de hackers, DEF CON , que tuvo lugar este fin de semana en el Hotel y Casino Rio en Las Vegas, impartió por primera vez clases de hackeo para niños, en un encuentro llamado apropiadamente DEF CON Kids.

Las sesiones de piratería informática fueron diseñadas para niños entre 8 a 16 años.

La reacción de un padre común frente a algo como esto podría ser: ¿Les están enseñando qué? Pero escuchen a estos piratas informáticos. Sus intenciones son buenas .

Por ejemplo, el tío de Horman, Adam Steed, un profesional de seguridad informática en Salt Lake City, Utah, quien llevó a su sobrino a estas sesiones de entrenamiento porque él ya estaba fascinado con los juegos y la codificación. (En realidad, Horman ya ha programado su propio juego de computadora, llamado Blooks, en el que los jugadores "tratan de construir tantos edificios como puedan mientras que evitan a los enemigos", dijo.)

"Puedes mirar videos acerca de cómo abrir las cerraduras en YouTube, pero ¿dónde escuchas el lado ético de esto?", comentó Steed, el tío. "Eso no está en YouTube".

Publicidad

Y agregó: "Yo prefiero que alguien aprenda en un ambiente controlado. Lo van a aprender de todos modos”.

Horman, el sobrino que programó el videojuego, se sentó atentamente en la segunda fila de un pequeño salón de clases el sábado, jugando con un cubo Rubik durante las sesiones con títulos como Secretos revelados, Conoce a los federales y Hackeo de 'Google'.

El título de la última clase es un poco engañoso, ya que el instructor-hacker Johnny Long se centró más en el hackeo no-técnico, observando las laptops de la gente sobre su espalda en los aeropuertos; abriendo cerraduras con rollos de papel higiénico y tapas de bolígrafo, y buscando números de seguridad social en los contenedores de basura de los corporativos; en lugar hackeos reales al motor de búsqueda.

Long se esforzó en recordar a los niños que el punto de la clase era enseñarles lo que los malos pueden estar haciendo; y cómo evitar las violaciones de su propia seguridad o privacidad .

“No quiero atraparlos robando papel higiénico y abriendo cerraduras”, dijo. “Si lo hacen, no es mi culpa”.

Horman dijo que sólo abriría una cerradura si su familia se quedara fuera de su casa o de su automóvil. Ha sucedido antes, dijo, por lo que esta habilidad puede ser muy útil.

“Nuestra familia ha tenido problemas con las cerraduras”, dijo con una sonrisa. “Digamos que a los más pequeños les encanta jugar con las llaves y deslizarlas debajo de la puerta”.

En la sesión Conoce a los federales, representantes de la NASA, del Departamento de Seguridad Nacional, de la Agencia de Seguridad Nacional y de la Marina, dijeron a los niños que eran astutos al aprender estas habilidades antes de tiempo porque el gobierno necesita empleados que puedan hackear .

Varios niños levantaron la mano para preguntar acerca de la piratería informática como una carrera.

Parte de la confusión potencial acerca de DEF CON Kids proviene del propio término hacker, que aquí la gente utiliza para referirse a cualquier persona que tenga los conocimientos necesarios para modificar el software y hardware. Algunos hackers extienden el dominio más allá, a cerraduras y demás.

Esas habilidades pueden ser utilizadas para actividades delictivas, pero muy pocos asistentes al DEF CON son realmente profesionales en seguridad informática: Los hackers "buenos" tratan de hacer que internet sea menos vulnerable a los ataques de los delincuentes informáticos .

Toda esta charla acerca del hacking malicioso puso un poco nervioso a Dennis Mikhaylov, de 10 años.

"Tendré un casillero el próximo año", dijo después de una de las sesiones de clase. Está a punto de iniciar la escuela secundaria. “Pensé que era genial, pero ahora tengo miedo de que alguien pueda abrirlo”.

Mikhaylov dijo que hará frente a esto: mantener sus objetos de valor, que él define como cualquier cosa que contenga su dirección, sus libros de texto, y su lector electrónico Nook , que al parecer lleva a todos lados, fuera de ese casillero escolar.

La reunión DEF CON Kids también incluyó un concurso, donde los niños recorrieron la convención de hackers tratando de romper códigos y resolver acertijos.

Isabel Holland, de 10 años, formó la mitad de un equipo llamado Sonic Death-Monkeys, un nombre que ella define como "raro", pero fue porque el niño con quien hizo pareja lo eligió.

“Tienes que, mmm, encontrar gente, y es muy difícil porque están por todas partes”, mencionó acerca de una parte del desafío que la obligaba a buscar hackers.

Su padre, Bo Holland, de Austin, Texas, contó que es genial que los niños tengan la oportunidad de ver cómo los videojuegos y la tecnología que utilizan todo el tiempo realmente funcionan.

En última instancia, hará que los niños estén más seguros, dijo, especialmente en esta era de las redes sociales , cuando la memoria colectiva de internet no tiene fecha de caducidad.

"Estás construyendo tu reputación y no va a desaparecer. Si haces las cosas mal, va a seguir contigo", dijo.

Y agregó: "Puedes decir: 'Oh, no queremos saber cómo funciona esta cosa (de la piratería informática), y da miedo... pero es realmente importante que los niños sepan protegerse a sí mismos".

Publicidad
Publicidad