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El gigante editorial, Tribune Co. desarrolla una tableta para suscriptores

El conglomerado mediático desarrolla planes para ingresar en el mercado de tabletas y regalar los dispositivos a sus suscriptores
mié 10 agosto 2011 10:37 AM
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Con la esperanza de obtener un pequeño pedazo del enorme pastel de Apple, los editores de periódicos desarrollan tabletas por su propia cuenta.

Tribune Co., una de principales empresas de noticias de Estados Unidos, trabaja en una tableta de pantalla táctil, que ofrecerá de manera gratuita a sus suscriptores, de acuerdo con personas informadas sobre los planes.

La empresa de Chicago, es propietaria de varios de los principales diarios, entre los que están el Chicago Tribune y el Baltimore Sun, además de 23 estaciones de televisión. Tribune también es dueña de Los Angeles Times.

Se espera que la tableta funcione con una versión modificada del sistema operativo Android de Google y que presente de forma destacada software para el periódico de la ciudad natal del propietario, de acuerdo con entrevistas realizadas a más de media docena de exempleados y empleados actuales de Tribune que solicitaron el anonimato por temor a perder su empleo o de poner en riesgo la relación con su antiguo empleador.

Tribune tiene como objetivo ofrecer la tableta de forma gratuita, o con un precio muy reducido a las personas que estén de acuerdo en firmar suscripciones ampliadas con alguno de sus periódicos y posiblemente un plan de servicio inalámbrico con un operador de telefonía celular socio del proyecto, dicen cinco personas con información al respecto.

La iniciativa, una de las principales con la que la empresa de medios nacionales espera salir pronto de la bancarrota , abarca varias ciudades e incluye varios consultores y organizaciones asociadas, dicen las personas. Tribune está en negociaciones con Samsung Electronics y otras empresas fabricantes para construir el hardware, dicen tres entrevistados.

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Un portavoz de Tribune y Samsung Mobil declinó hacer comentarios.

El proyecto resultó más complicado de lo que se esperaba. Tribune estableció como plazo la mitad de agosto para comenzar las pruebas de la tableta en Chicago y en el sur de California, pero no lo logrará, dicen tres personas.

“Tienen que volver a inventar varias ruedas”, dice una persona familiarizada con el asunto. “Si resulta ser un fracaso, será un fracaso increíblemente interesante”.

Los principales periódicos de Tribune actualmente ofrecen aplicaciones gratis para la mayoría de las plataformas de smartphones y la iPad de Apple . La empresa también tiene un programa multimedia, de nombre Mosaic, para tabletas Windows y teléfonos así como para la Galaxy Tab de Samsung , con Android.

Sin embargo, los periódicos de Tribune no tienen aplicaciones optimizadas para la nueva generación de tabletas Android, que funcionan con la versión Honeycomb.

El proyecto de la tableta cuenta con grandes recursos técnicos y la atención de los más altos rangos de Tribune, dicen cinco personas familiarizadas con el asunto. Mientras tanto, la empresa reestructuró recientemente sus servicios de medios e instalaciones editoriales.

Eddy Hartenstein, el jefe ejecutivo de Tribune, es el principal defensor de la tableta, informa personalmente a las personas sobre su visión del producto. Él es un tecnólogo desde hace mucho tiempo y fundó DirecTV. Hartenstein también es parte del consejo de Sirius XM Radio, proveedor de datos de SanDisk y el gigante de los semiconductores Broadcom.

“Es el bebé de Eddy”, dice una persona familiarizada con los planes.

Hartenstein también es el editor y presidente ejecutivo de Los Angeles Times, fue miembro del recientemente disuelto consejo ejecutivo de cuatro personas del Tribune que se formó después de la renuncia de Randy Michaels en octubre pasado. En julio, Harstenstein nombró a Tony Hunter, otro miembro de ese consejo, como jefe de la división editorial de Tribune, y dijo que Hunter “entiende la importancia de nuestros esfuerzos digitales, y lo importantes que son para el éxito de nuestro grupo editorial”.

Hartenstein rechazó una entrevista para este artículo.

Los empleados y ejecutivos que hablaron con la condición del anonimato, tenían opiniones divididas sobre el proyecto. “Me sorprendería que tuviera éxito”, dice una persona.

Pero muchos analistas de medios dicen que el aspecto económico de publicar digitalmente en tabletas subsidiadas parece estar en lo correcto dado el gasto para imprimir periódicos, especialmente con los siempre crecientes precios de la tinta. Pero el éxito sólo se dará si los ingresos por publicidad de las plataformas digitales pueden igualar a los de papel, lo que hasta el momento no es el caso.

Al menos una editorial de periódicos más pequeña ha tomado en cuenta ese consejo, y hace una apuesta similar. El Philadelphia Media Network, anunció el mes pasado que planea vender tabletas Android con software incluido que presentará las versiones digitales de sus diarios el Inquirer y el Daily News, a un precio reducido.

La empresa planea comenzar el programa de prueba con la venta de 2,000 tabletas a principios del próximo mes, con más por venir para finales del próximo año, dice el portavoz, Mark Block.

Se espera que las tabletas de cada una de las editoriales funcionen como otros dispositivos similares, lo que significa que los usuarios pueden descargar libremente otras aplicaciones, videojuegos y navegar en la red.

En gran parte, gracias a Apple, el interés en las tabletas surgió el año pasado. Pero sólo el 8% de los adultos estadounidense cuenta con una , de acuerdo con un estudio reciente de Pew Research. Esto deja una potencial apertura de mercado para nuevos jugadores, especialmente los que pueden recortar el costo inicial de los dispositivos.

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