Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook lanza su aplicación de mensajería instantánea para 'smartphones'

La nueva 'app' permitirá a los usuarios intercambiar mensajes entre teléfonos sin pagar las cuotas que aplican los operadores
mié 10 agosto 2011 04:21 PM
chat red social
messenger facebook microsoft contacto chat red social

Los propietarios de un smartphone ya podrán preguntarse: ¿por qué enviar un mensaje de texto cuando hay Facebook Messenger?

Esa es una pregunta que los operadores de celulares lamentarán a medida que los mayores jugadores tecnológicos entran a lo que se conoce como el espacio de la mensajería móvil.

Facebook se unió a ese grupo el martes, con el lanzamiento de Messenger para iPhone y Android.

La función de Mensajes de Facebook, que permite a las personas comunicarse en privado con amigos en la red social y, recientemente, con los conocidos de correo electrónico, ya está integrado en las aplicaciones de Facebook. Sin embargo, el nuevo software Messenger independiente es un elemento fundamental para que Facebook cumpla sus ambiciones de convertirse en el centro de comunicaciones en los teléfonos, dijeron en entrevistas los empleados de Facebook que han trabajado en el producto.

Para diseñar la aplicación, Facebook contrató al equipo de desarrolladores que construyó un programa llamado Beluga. Éste permite a los usuarios incluir fotografías y coordenadas de localización con cada mensaje y puede también enviar mensajes de texto a números de teléfono , al igual que la nueva aplicación de Facebook.

Andrew Bosworth, director de productos de Facebook, habló sobre la necesidad potencial de un "cliente dedicado" en una entrevista en marzo, días después de que los ingenieros de Beluga comenzaran a trabajar en la empresa de Palo Alto, California.

Publicidad

“Un solo clic desde la pantalla principal es un rasgo valioso”, dijo, contrasta con la necesidad de abrir la aplicación completa de Facebook para buscar los mensajes nuevos. “Ellos han diseñado antes específicamente para (la comunicación) móvil a móvil. Nuestro servicio de mensajes fue construido para una convergencia entre los móviles, la web, el correo electrónico y un montón de otras cosas”.

Bosworth sugirió que un messenger autónomo era “el siguiente paso” en los planes de Facebook. Y así fue.

Pero los operadores de celulares, que obtienen ganancias sustanciales de los planes para envío de mensajes de texto y de las tarifas por cada mensaje, se interponen, dijo Bosworth. La forma en que manejan sus redes de SMS es vista por los visionarios de la tecnología como controlada y sofocante. (SMS significa Servicio de Mensajes Cortos por sus siglas en inglés, otro nombre para los mensajes de texto).

Facebook se compone de personas que respiran el espíritu hacker. A principios de este verano, por ejemplo, Facebook contrató a George Hotz, también conocido como GeoHot , quien hackeó el iPhone y el software de PlayStation 3. Las redes deben ser maleables, suelen decir estas personas.

“SMS a SMS: Esos (mensajes) son controlados por las compañías”, dijo Bosworth durante la entrevista de marzo. “Ése es un ciclo cerrado”.

Apple, cuyos fundadores crearon hace décadas el famoso equipo 'blue box' ('caja azul') para permitir llamadas de teléfono gratuitas, para gran disgusto de las empresas de telecomunicaciones, al parecer siguen pensando de la misma forma. Este otoño, Apple integrará una aplicación móvil llamada iMessage en el iPhone, iPod Touch y iPad, que podrá pasar por alto la infraestructura del operador celular para permitir mensajes de texto gratuitos a otros usuarios de los dispositivos de Apple.

Del mismo modo, Research in Motion tiene BlackBerry Messenger . Y Google ofrece dos servicios: Huddles, que forma parte de la red social Google+ y Google Voice.

“Esta es un área que es muy emocionante, interesante y de moda”, dijo Bosworth. “Yo no creo que nadie tenga la respuesta todavía. Creo que Facebook Messages es el sustrato sobre el que estas cosas terminaron operando”.

Publicidad
Publicidad