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Investigadores de EU pierden el contacto con el avión supersónico

Investigadores estadounidenses perdieron contacto con un avión hipersónico mientras realizaban un vuelo de prueba este jueves
vie 12 agosto 2011 01:59 PM
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Investigadores estadounidenses perdieron contacto con un avión hipersónico mientras realizaban un vuelo de prueba este jueves. El avión es capaz de alcanzar cualquier objetivo en el mundo en menos de una hora, y desapareció sobre el Océano Pacífico al realizar maniobras para probar sus cualidades aerodinámicas.

Los investigadores detallaron que una “anomalía” causó que se perdiera contacto con el vehículo, nueve minutos después de iniciado el vuelo. Se cree que la aeronave se estrelló en el Océano Pacífico.

Diseñado por el grupo de investigación militar DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa estadounidense, por sus siglas en inglés), la cuña triangular de vuelo es capaz de alcanzar el Mach 20, que es aproximadamente 20,900 kilómetros por hora, según la agencia. A esa velocidad, la aeronave estará sujeta a temperaturas superiores a los 1,926 grados centígrados (3,500 grados Fahrenheit).

La prueba del Vehículo Hipersónico Falcon 2, abreviado HTV-2, se realizó entre las 10:00 y las 16:00 (tiempo del este de Estados Unidos) tras el lanzamiento desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en California. Fue lanzado con un cohete Minotauro IV y luego volvería a entrar en la atmósfera terrestre sobre el Pacífico.

Los investigadores dijeron que tiene capacidad de vuelo autónomo, y que esperan que eventualmente aterrice en el Océano Pacífico.

Ésta es la segunda prueba del vehículo hipersónico. Una primera prueba en abril de 2010 terminó con el HTV-2 estrellándose en el Pacífico después de una pérdida de contacto durante nueve minutos del vuelo.

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Sin embargo, esos nueve minutos proporcionaron a la DARPA información clave sobre el vuelo de 5.7 kilómetros por segundo. El segundo vuelo aprovechará esos datos a medida que el equipo pone a prueba la capacidad de mantener el control y las comunicaciones, resistir el intenso calor y otros efectos de volar 22 veces más rápido que un avión comercial. Como la DARPA indica en el sitio del HTV-2, a esa velocidad “el aire no viaja a tu alrededor, tú lo rompes”.

El lanzamiento, originalmente programado para el miércoles, pero luego pospuesto por el clima, no será transmitido en vivo, pero el público podrá seguir los avances en la cuenta de Twitter de la DARPA .

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