Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno británico evalúa restringir uso de redes sociales en disturbios

El primer ministro, David Cameron, pidió a las empresas eliminar mensajes que inciten a la violencia
jue 11 agosto 2011 09:06 AM
revueltas en londres
saqueo en londres revueltas en londres

El gobierno británico evalúa, en cooperación con las compañías telefónicas y de internet, restringir el uso de las redes sociales —como Twitter y Facebook— y de los servicios de mensajería telefónica para futuros disturbios, informó este jueves el primer ministro de Reino Unido, David Cameron.

Durante una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes , el mandatario dijo que buscarán interrumpir la comunicación entre quienes realizan actos vandálicos, en respuesta a los incidentes ocurridos en varias ciudades del país desde el pasado sábado.

"El flujo libre de información puede ser usado para cosas buenas, pero también para cosas malas", comentó Cameron. "Estamos trabajando con la policía, los servicios de inteligencia y la industria para evaluar si es lo correcto interrumpir las comunicaciones desde estos sitios de internet y servicios" donde se planean saqueos y violencia, agregó.

El primer ministro aseguró que la secretaria del Interior, Theresa May, sostendrá reuniones durante las próximas semanas con representantes de las compañías Facebook, Twitter y la fabricante de Blackberry, Research In Motion.

El mandatario también pidió a las redes sociales eliminar mensajes, imágenes y videos que inciten a más disturbios, al afirmar que las empresas tienen "responsabilidad" en su difusión.

"Hubo un montón de datos e información falsa rondando Twitter y BlackBerry Messenger y otras redes. Necesitamos un trabajo importante para asegurarnos de que la policía tenga todas las capacidades tecnológicas necesarias para cazar y vencer a los criminales", agregó.

Publicidad

El martes pasado, un vocero de Research In Motion emitió un comunicado que fue recogido por el diario The Guardian y otros medios de Gran Bretaña donde afirmó que la empresa cumple con las leyes británicas que los obligan a enviar la información de su red encriptada a las autoridades.

En respuesta, el blog Inside BlackBerry fue intervenido por piratas informáticos , quienes colocaron un mensaje acusando que la compañía podría afectar a terceros si decide cooperar con el Gobierno británico.

Expertos en el tema calificaron la posible implementación de la medida como un error, ya que afectaría a terceros e iniciaría una nueva ola de censura en línea.

Jim Killock, director de la organización no gubernamental Open Rights Group, dijo a The Guardian que la medida atacará al derecho fundamental de la libre expresión. "Estos eventos son utilizados para atacar las libertades civiles. Las políticas deben de atacar solo a los delincuentes".

En tanto, el blogger Eduardo Arcos, director de Hipertextual, dijo a CNNMéxico que restringir el uso de redes es "culpar al martillo del asesinato" y que un gobierno que controle a ese nivel las comunicaciones "es un estado tan totalitario como el de China, al que tanto critican".

"De cualquier forma si cierran Blackberry Messenger, irán a WhatsApp" y a otros servicios, agregó.

Informes de prensa indican que muchos de los alborotadores se organizaron a través del servicio de mensajería de este teléfono, una herramienta gratuita de mensajes instantáneos que permite a grupos de usuarios comunicarse en privado.

Los disturbios han afectado Londres y otras ciudades británicas desde el sábado pasado, cuando un hombre fue tiroteado por la policía y posteriormente murió , en Tottenham, lo que desató una ola de protestas que pronto derivaron en saqueos e incendios.

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad