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Alejandro Martí le apuesta a las redes sociales para combatir la violencia

El empresario y activista, fundador de SOS México, asegura que en un solo día pueden llegar a seis millones de personas vía redes sociales
jue 11 agosto 2011 11:45 AM
Google Paz Martí Jeremy Gilley
Google Paz Martí Jeremy Gilley Google Paz Martí Jeremy Gilley

Para activistas como Alejandro Martí , fundador de SOS México, internet y las redes sociales se han convertido en el principal medio de difusión de su movimiento.

"Uno de los periódicos de mayor circulación en México imprime medio millón de ejemplares. Nosotros trabajando durante un año en internet tenemos más de 200,000 suscriptores. Eso quiere decir que tenemos el 40% de la circulación de uno de los periódicos más vendidos”, comentó en el evento Esto es Google, en la Ciudad de México.

“Queremos llegar a un millón y, cuando lo hagamos, les garantizo que con los RT (retuits), las copias y reenvíos podemos llegar a cinco o seis millones de personas en un sólo día, y esa va a ser la herramienta que SOS va a usar para tratar de sacar a este país de la inseguridad".

Martí considera que las redes sociales son un medio adecuado para cambiar la mentalidad de los ciudadanos .

"Necesitamos reinventar nuestras mentes y estar convencidos de que si no rechazamos la corrupción, la suciedad, el desorden, y nos proponemos un país mejor educado y nos unimos a favor de nuestra comunidad y la seguridad de nuestras calles, vamos a tener el país que queremos", dijo, durante la conferencia Activismo digital: Unidos por la paz, organizada por Google.

Un objetivo de SOS México, precisó, es ser vocero de los ciudadanos, "para garantizar que exista la seguridad que nos brinde la paz".

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El organismo nació en noviembre de 2008, luego de que el hijo del empresario fue secuestrado y asesinado. Martí se propuso luchar activamente "por un sistema de legalidad que garantice nuestro derecho a vivir con seguridad", según el sitio de SOS.

Martí ha reconocido previamente la importancia de la red en la vida social. En marzo de 2010, como invitado del debate México 2020 organizado por CNN en Español y CNN México dijo:

"La denuncia, el poder fotografiar delitos y transmitirlos por satélite a las autoridades, así como tener cámaras en las ciudades peligrosas y detectarlos en las calles es fenomenal".

Otras iniciativas como Contingente MX, que propone la creación de una base de datos con los nombres de las victimas que han muerto a causa de la violencia, también han utilizado las redes para difundir su mensaje.

Un día, un beso

Alejandro Martí estuvo acompañado por Jeremy Gilley, un cineasta que mediante su trabajo ha logrado la aprobación de la celebración del Día Mundial de la Paz, ratificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la realización de su proyecto, el director viajó por diversas partes del mundo e invitó a políticos, activistas y celebridades a sumarse en contra de la violencia. Ha logrado que el 21 de septiembre sea reconocido, incluso por grupos extremistas, como un día libre de violencia.

Mediante su proyecto Un día, un beso, Google será parte de esta propuesta. La firma invita a reunirse en lugares que hayan sido escenarios de violencia, darse un beso, grabarlo y subirlo a la red.

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